Año Internacional del Libro del año 1972 y la Edición Príncipe del Quijote



Hoy 23 de abril de 2014, que como es habitual se celebra el Día del Libro me ha parecido interesante hablarte de esta emisión emitida por España el 24 de febrero de 1972 porque reproduce la portada de la edición príncipe de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Son muchos los sellos emitidos por distintos países dedicados a Cervantes y a Don Quijote de la Mancha, si quieres conocer más datos te recomiendo este enlace .
Pero me ha parecido interesante hablarte de este sello porque esta dedicado al Año Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril desde el año 1996 en varios países, aunque en otros países como Cuba se celebra el Día del Idioma.
En el año 1995 la UNESCO proclamo el Año Internacional del Libro y que se celebrara el 23 de abril, porque coincide con el fallecimiento de 3 grandes genios de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, aunque realmente Cervantes fallecía el 22 de abril de 1616, aunque fue enterrado el 23 de abril de 1616.

La UNESCO proclamó el año 1972 como el Año Internacional del Libro, para fomentar el libro y la lectura, desarrollando diversas actividades y pretendiendo fomentar sobre todo la literatura infantil y pretendieron generalizar la edición de libros a bajo coste.
El eslogan era Libros para todos y además editaron un cartel realizado por Rolf Ibach.
Diversos países como España o el Vaticano emitieron sellos dedicados a este año.
Como decía España el 24 de febrero de 1972 emitía un sello de valor facial de 2 pesetas, con el método de impresión de calcografía, y con una tirada de 10.000.000 de ejemplares.
El sello reproducía la portada de la Edición príncipe “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, una de las obras más importantes del mundo.

Esta novela consta de 2 partes una publicada en el año 1605 y la otra en el año 1616.
Hay muchas teorías para saber como nació el Quijote y donde.  El cervantista Luis Astrana Marin considera que comenzó a escribirla en la Cárcel Real (Sevilla) y la ideo como un cuento al estilo de las novelas ejemplares, ampliándola en el año 1604. En ese mismo año lograba en Valladolid el privilegió de impresión para el “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
El primer editor de la obra fue Blas de Roble, librero de Alcalá. Por el ambiente en Alcalá con la Universidad y los estudiantes era favorable para que los libreros tuvieran éxito.
El padre de Blas, que también se llamaba Blas, de la nada fundó un negocio que prospero y que se extendió a Madrid, y su nieto Francisco logró ser Librero de Su Majestad.
Cervantes cedió a Blas otra de sus obras más importantes Galatea (1585) estipulando su venta en 1336 reales de los cuales recibió 1086 reales.
En el año 1604 la corte estaba en Valladolid y Francisco se traslada a Valladolid, siendo por aquel entonces librero del rey.
El monarca Felipe III el 26 de septiembre de 1604 autoriza la publicación Del Quijote, otorgando a Cervantes la licencia y la facultad de “por tiempo y espacio de diez años, que corran y se cuenten desde el dicho día de la desta nuestra cédula. So pena que la persona o personas que sin tener nuestro poder lo imprimiere o vendiere, o hiciera imprimir o vender, por el mesmo caso pierda la impresión que hiciere, con sus moldes y aparejos della, y más incurra en pena de cincuenta mil maravedises, cada vez que lo contrario hiciera»
Cervantes vendió a Francisco el privilegio para imprimir la novela por un periodo de 10 años.
De esta primera edición se desconoce el precio a que lo vendió el editor, aunque se conoce el éxito que tuvo esta edición, las ganancias que obtuvo el editor, pero Cervantes no obtuvo mucho beneficio económico
Aunque después existieron problemas entre Cervantes y Francisco, apareciendo en la historia otro personaje, Juan de Villarroel, a quien le entrego 8 comedias y 8 entremeses. Con este editor Cervantes se llevaba bien, incluso en el prologo, de estas obras escribió que le pago bien.
El libro sale a la luz  a principios del año 1605, fue impreso en los talleres de Juan de la Cuesta (el editor era Francisco de Robles), ubicados en la Calle Atocha de Madrid.
Fuente Wikipedia. Licencia Creative Conmons

Luis Astrana sostiene que entre el 25 de febrero y el 11 de abril se anoto en los registros de mercaderías un envío desde Sevilla de 85 ejemplares rumbo a América.
A los dos meses sale una segunda edición y comienzan a aparecer otras ediciones “piratas” por Valencia, Aragón y Lisboa, Cervantes concedió una autorización para querellarse.
El edificio donde se encontraba el taller de esta imprenta, localizada en el número 87 de la calle Atocha, se la conocía antiguamente como el Hospitalillo del Carmen, luego se la conocía como Editora del Quijote o la Imprenta del Quijote. La casa donde estuvo esta imprenta es propiedad de la Sociedad Cervantina de Madrid.
Sede de la Sociedad Cervantina antigua imprenta del Quijote. Fuente wikipedia. Licencia Creative Conmons
Placa en el número 87 de la calle Atocha de Madrid colocada con motivo del tercer centenario de El Quijote. Fuente wikipedia

El papel empleado en esta edición príncipe del Quijote fue fabricado en un molino de papel de las Monjas Cartujas de el Paular, situado junto al río Lozoya.
La segunda parte del Quijote editada en el año 1615 también fue impresa en los Talleres de Juan Cuesta, pero la casa estaba en la Calle San Eugenio 7, la calle que va desde Atocha a Santa Isabel.



Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas