A Un Click 22. El Discóbolo de Mirón. Autor Julio Herrador Sánchez


Sale a la luz un nuevo número de A Un Click, la revista digital gratuita del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque.
Fiel a su carácter monográfico y cultural A Un Click 22 esta dedicado al Discóbolo de Mirón, una celebre escultura griega del siglo V a.c,  realizada por Mirón en torno al año 460 a.c, para situarla en una calle de Atenas. Estaba realizada en bronce

En la antigua Grecia  a los lanzadores de disco se les denominaba como Discóbolos, siendo una de las disciplinas más emblemáticas de la cultura griega clásica.
La escultura recoge el momento del lanzamiento del disco.
En la cultura griega clásica el mundo del deporte y del arte estaba muy vinculado entre sí, por esta causa en los Juegos Olímpicos los poetas, músicos, escultores, etc., realizaban obras donde se reproducían motivos relacionados con los atletas, y los juegos.
Y esta unión puede apreciarse en el Discóbolo de Mirón que se ha convertido en un icono artístico pero también deportivo.
Fiel al carácter participativo de A Un Click, en este número contamos con la colaboración desinteresada de Julio Ángel Herrador Sánchez, que actualmente es s profesor de la asignatura Habilidades Motrices Básicas y Juegos Motores de 1º de Grado, en la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Julio tiene una amplia trayectoria investigadora y ha realizado diversas publicaciones algunas de ellas relacionadas con la filatelia.
En A Un Click 22 publicamos dos colaboraciones de Julio Ángel Herrador Sánchez sobre el Discóbolo de Mirón.
Como mencionaba anteriormente el Discóbolo de Mirón se ha convertido en un icono para el mundo del arte y del deporte, siendo motivo emblemático para simbolizar las olimpiadas.
El primer artículo “El Discóbolo de Mirón como símbolo iconográfico en las Olimpiadas” es una ponencia que preparo para un Congreso de EF e Historia celebrado en Túnez, donde resalta el valor iconográfico del Discóbolo de Mirón que ha sido reproducido en distintos soportes como la filatelia, relojes, libros, y sin olvidarse del arte.
El segundo artículo “El Discóbolo de Mirón en el Sello Postal” es la versión en castellano del artículo publicado por el autor en Journal of Sports Philately, de verano de 2010, titulada Myron’s Discobolus on Stamps. Donde estudia las distintas emisiones de sellos postales mundiales dedicados al Discóbolo de Mirón.
Como es habitual en A Un click podéis leer la revista en dos formatos,  que podéis consultar de manera gratuita y libremente.
Una presentación en flash, donde podéis leerlo como un libro. En esta versión la he acompañado de música de fondo el famoso Danubio Azul, obtenida de la Biblioteca de You Tube. 
Y la versión PDF que permite que si queréis la descarguéis y la podáis imprimir.

Para consultar la versión PDF pulsa aquí

Muchas gracias a Julio por colaborar en A Un Click.
Espero que os guste este nuevo número.
Muchas gracias a tod@s
Cristina Martín San Roque


votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas