¿Sabías que…? El Canal de Castilla

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte del Canal de Castilla, una de las obras hidráulicas más importante de España de los siglos XVIII y XIX.
Imagen obtenida del Blog Turismo de Fromista

Esta construcción tenía como objetivo solucionar los problemas de aislamiento que tenía Castilla a consecuencia de ser un terreno montañoso y que los caminos y la red de transporte terrestre estaban muy deteriorados.
Ello ocasiono que se construyera un canal hidráulico para poder transportar el cereal que producía Castilla.
Aunque hay una serie de precedentes anteriores en los siglos XVI y XVII, hasta mediados del siglo XVIII, no comienza a idearse este proyecto bajo el reinado de Fernando VI y por la iniciativa de uno de sus ministros más importantes, el conocido Marques de la Ensenada, cuando comienza a idear un proyecto para impulsar la economía española, mejorando el sistema de comunicación en el país.

El Marques de la Ensenada propone al monarca Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales náuticos, para Castilla, que en aquella época era el principal productor de cereales del país.
Posteriormente el ingeniero Antonio de Ulloa presenta “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León” influenciado por el trabajo del ingeniero francés Carlos Lemaur

En un principio se proyectaron 4 canales que unían Segovia con Reinosa y que pretendía atravesar la Cordillera Cantábrica para poder llegar al Puerto de Santander.
El Canal del Norte quería unir Reinosa con Calahorra de Ribas (Palencia).
El Canal de Campos que continuaba desde Calahorra de Ribas por la Comarca de Campos hasta Medina de Ríoseco.
El Canal del Sur que usaba el agua del Canal de Campos en un punto conocido como el Serrón (Grijota) y desembocaba en el Río Pisuerga en Valladolid.
El Canal de Segovia que pretendía unir Segovia con Villanueva del Duero (Valladolid) pero que no llego a construirse.
Las obras empezaron el 16/07/1753 en Calahorra de Ribas, estaban dirigidas por Antonio de Ulloa y Carlos Lemaur, en el tramo denominado como Ramal de Campos, aunque los trabajos de construcción se paralizaron. En el año 1759 las obras comienzan de nuevo pero se inician cerca de Alar de Rey, en el Estrecho de Nogales, iniciándose las obras del Canal del Norte, acabándose las obras en este ramal en agosto de 1791, uniendo las aguas del Ramal del Norte con el de Campos en Calahorra de Ribas.
En 1792 comienza la navegación  entre Sahagun el Real y Alar de Rey, y se inician las obras del Ramal del Sur. Por la Guerra de la Independencia y con los consecuentes daños y por la crisis económica, las obras se tuvieron que paralizar en el año 1804.
El monarca Fernando VII después de visitar las obras y al ver que el erario público era incapaz de sufragar los gastos de las obras el 10/09/1828 promulga una Real Orden  para que el Canal pudiera ser realizado por una empresa privada.
Sobre de Primer Día de Emisión de la Serie Reyes de España dedicada a los Borbones. Sellos de Carlos III, Carlos IV y Fernando VI

En el año 1831 el Estado concede la explotación del Canal durante 80 años a la Compañía del Canal de Castilla, una vez que se finalizara las obras, a cambio la Compañía se comprometía a finalizar las obras por un periodo de 7 años, aunque por una serie de circunstancias, no pudo terminarse y se tuvo que firmar otro acuerdo aumentando el plazo para terminar la obra y el periodo de explotación fue de 70 años.
Las obras fueron finalizadas en el año 1849, de esta forma el 14 de diciembre de 1849, la Compañía del Canal de Castilla por un periodo de 70 años, y finalizado este periodo la explotación volvía al Estado, dependiendo actualmente a la  Confederación Hidrográfica del Duero.
La navegación comenzó a finales del siglo XVIII en el ramal Campos Norte, aunque el periodo más importante fue entre los años 1850-60 cuando surcaba el canal más de 350 barcas, la mayoría privadas.
Cuando se abre la línea de ferrocarril Valladolid- Alar del Rey, pierde su papel como vía de transporte y económica, aunque continuo teniendo un papel importante al proporcionar una serie de usos basado en el aprovechamiento de la fuerza motriz del agua favoreciendo la economía de la zona. Además de permitir el uso del agua como regadíos para la zona.
En la actualidad  se ha conservado un entramado de molinos y otra serie de infraestructuras de gran interés histórico, y se esta promoviendo su interés turístico, fomentando el turismo rural, el cicloturismo, y además coincide con parte del trazado del Camino de Santiago.

Para conocer más datos sobre el Canal de Castilla terecomiendo este enlace.
votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas