¿Sabías que? Correspondencia de Paquebot.



Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de la correspondencia de Paquebot, termino empleado para designar a la correspondencia que ha sido generada en alta mar pero entregada al correo en tierra, a la oficina postal portuaria, a un país extranjero.

En la década de 1870, tras la creación de la Unión Postal Universal (UPU), diversas compañías de barcos de vapor con contrato para transportar correspondencia al extranjero, comenzaron a procesar el correo dentro de sus barcos.

Muchos barcos crearon su propias marcas para dar publicidad a sus compañías.

Las cartas podían ser entregadas antes de que el barco partiera del puerto, pero también de pasajeros o miembros de la tripulación durante la travesía.

Como los barcos cada vez eran mayores y tenían más comodidades el número de pasajeros fue en aumento por lo que también aumento el número de correspondencia del barco.
Fuente wikipedia

Cuando los barcos hacían escala en un puerto las cartas se entregaban a tierra, pero solo podían circular la correspondencia que estuviera franqueada con los sellos de ese país, lo que implicaba que había que desembarcar y comprar sellos del país donde habían arribado para poder transportar la correspondencia.

Todo ello genero que en el año 1891 en el Cuarto Congreso de la UPU celebrado en Viena, este asunto fuera tratado por primera vez, estableciéndose una serie de reglas para el correo en alta mar.

En 1892 en Suiza se celebro una reunión donde se acordó que los barcos mercantes eran “Territorio” soberano de un país más allá de las aguas territoriales por lo que los barcos dependían de sus propias leyes y legislaciones postales.

Esto permitía que se pudiera franquear la correspondencia con sellos del país de origen, esta fuera depositada en el buzón del barco y luego cuando llegaba a tierra, era entregada a la oficina postal portuaria.

Para facilitar el trabajo a las oficinas postales portuarias y evitar confusiones, se acuño el termino de “paquebot” para denominar a la correspondencia despachada en un barco en alta mar pero entregada a una oficina portuaria de un país con una bandera distinta de la que ondeara en el barco.

Y esta puntualización es importante porque en ocasiones se piensa que “paquebot” hace referencia a las cartas transportadas por vía marítima, pero solo hace referencia a las marcas de los barcos extranjeros y no nacionales.

Como el francés era el idioma oficial de la Unión Postal Universal en 1894 se acuño el termino “paquebot” que significa “paquebote” o “packet boat “.

Varios artículos de la UPU regulaban este tipo de correo, indicando que la correspondencia debía ser franqueada con los sellos y las tarifas del país del barco y entregada a las autoridades postales de un puerto lo antes posible.

Aunque también se aceptaban cartas franqueadas con sellos de los países de el de llegada o de donde estuvieran registrados los buques.

La correspondencia depositada en el buque era manipulada por el agente postal del barco, y si no tenía, por el sobrecargo del navío, que lo llevaba a la oficina postal portuaria donde era matasellada y encaminada, al principio por vía terrestre, pero después podían usarse otros medios de transporte como el avión.

Las primeras marcas de paquebot fueron empleadas en el año 1894 en Gran Bretaña y Francia, al principio eran sencillas marcas lineales, pero con el tiempo fueron evolucionando, y fueron usadas por un gran número de países, por lo que hay un gran número de marcas y de tipos de paquebot.









Cuando se depositaba la correspondencia a la oficina postal portuaria se entregaba un impreso donde generalmente se escribía los datos del barco: nombre, matrícula, nacionalidad y marca; los del encargado que deposita la correspondencia; la alusión al privilegio del correo de paquebot según el articulado del Convenio UPU y todo ello en inglés, francés y alemán. En ocasiones llevaba la marca de paquebot de la oficina postal portuaria.

Fuentes consultadas:

Marcas Paquebot Cubanas escrito por Yamil Kouri, publicado en Filatelia Digital.


LOS MATASELLOS AMBULANTES MARITIMOS y PAQUEBOTS  publicado en el Foro Ágora de Filatelia.


En este enlace se puede consultar un gran número de sobres de paquebot
Las imágenes de este artículo provienen del Ágora de Filatelia


Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

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