¿Sabías que? Leonardo Torres Quevedo diseñó el transbordador aéreo de las Cataratas del Niágara


Hoy en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, como hace tanto calor en Madrid, y como ya estamos en verano, me apetecía escribir una entrada refrescante y dedicada a un emblema turístico, el transbordador aéreo, funicular o teleférico (Spanish Aerocar ) de las cataratas del Niágara.


Un artilugio, diseñado por Leonardo Torres Quevedo, y que desde el 8 de agosto de 1916, posibilita a los turistas, contemplar y escuchar el estruendo de las Cataratas del Niágara a unos 60 metros de altura.

Leonardo Torres Quevedo
El transbordador aéreo de las Cataratas de Niágara es uno de los inventos más conocidos de Leonardo Torres Quevedo, pero tuvo otros grandes inventos como el ajedrecista, que algunos consideran el primer videojuego de la historia. Es considerado como el precursor de la automática y de la informática.
Nació el 28 de diciembre de 1852 en Santa Cruz de Iguña en la localidad de Molledo (Cantabria) falleciendo en Madrid en 1936.

Era hijo del ingeniero de ferrocarriles Luis Torres Vildósolo y Urquijo y de Valentina Quevedo de la Maza.

De su padre heredo su pasión por las matemáticas.
Al finalizar su bachillerato sus padres deciden que estudie 2 años en París para conocer la cultura, las costumbres y el idioma de Francia.
Regresa a Bilbao, aunque sus padres vivían en Andalucía, porque su padre era ingeniero de la empresa de ferrocarril Sevilla-Cádiz, por esta razón se aloja en casa de unos parientes, las señoritas Barrenechea, de las que años más tarde heredara un dinero, que le permitirá dedicarse plenamente a su faceta de inventor.
En 1870 con sus padres se instala en Madrid, donde decide estudiar la carrera de Ingeniero de Caminos (1871-1876)
Se traslada a vivir una temporada en Bilbao, coincidiendo con el sitio de Bilbao por las tropas Carlistas, y se alista para defender a la ciudad.
Tras una etapa donde realiza trabajos ferroviarios viaja por Europa viajando por Italia, Francia y Suiza, para ir adquiriendo conocimientos, que luego les sera muy útiles.
En 1885 en Portolin (Santander) contrae matrimonio con Luz Polanco y Navarro teniendo 8 hijos.
Comienza a realizar varios proyectos de transbordadores, primero en el Valle de los Venenales, y luego el de Valle de Iguña.
Cuando fallece uno de sus hijos en el año 1889 decide trasladarse a Madrid para desarrollar los proyectos que antes había realizado. Acude al Ateneo, a las tertulias del Café Suizo y de la Elipa, y durante años vivió en la Calle Válgame Dios número 3.
En 1890 viaja a Suiza para presentar su proyecto de transbordador pero fracasa en su intento, por lo que momentáneamente deja la etapa de transbordadores y comienza la etapa de las máquinas analógicas.
Como he mencionado anteriormente el transbordador aéreo sobre el Niagara es uno de sus inventos más conocidos, pero Leonardo Torres Quevedo, realizó un gran número de maquinas analógicas., de dirigibles y otros inventos. Además de escribir varios libros.

Entre los inventos más notables destacan:
El Telekino un autómata que recibe las ordenes por telegrafía sin hilos.
El ajedrecista: realizo dos versiones. Es una máquina que juega al ajedrez
El Ajedrecista de Leonardo Torres Quevedo 02.jpg
De Olea - Trabajo propio, CC0, Enlace
Spanish Aerocar
Niagara Whirlpool (8032272814).jpg
By Tony Hisgett from Birmingham, UK - Niagara Whirlpool Uploaded by tm, CC BY 2.0, Link
Inaugurado el 8 de agosto de 1916 fue fruto de un trabajo previo de investigación, ya que Torres Quevedo diseño varios transbordadores.
En el año 1889 en Brevet (Suiza) presenta la patente “Un sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples” publicada en abril de 1889.
El primer funicular que realizo fue el de Portolín (Cantabria) para una sola persona y un motor de arrastre animal, era movido mediante dos vacas.
En el valle de Iguña construyo otro para transportar materiales y en esta ocasión tenía un motor mecánico.
En octubre de 1907 se inauguro el transbordador funicular de Monte Ulía, en las cercanías de San Sebastián. Fue el primero que permitía trasladar a personas y estuvo en funcionamiento hasta el año 1912.
Fuente: http://snorkilandiaexiste.blogspot.com/2008/10/el-tranva-areo.html

Y como he mencionado anteriormente el 8 de agosto de de 1916 se inauguraba el Spanish Aerocar, un funicular o transbordador aéreo sobre el Niágara.
El Spanish Aerocar fue inaugurado en 1916. Fuente ¿Sabías que el funicular de las cataratas del Niágara lo inventó un español?

Fue construido y explotado mediante Niagara Spanish Aerocar Co. Limited una compañía domiciliada en Canada pero con capital español y dirigida por Gonzalo Torres y Polanco, hijo de Leonardo. Las obras comenzaron en el año 1914 y se basaron en la patente española “Enganche y freno automáticos para transbordadores aéreos”.
Fue reformado en los años 1961,1967 y 1984.
Recorre 580 metros suspendido de 6 cables uniendo dos puntos de la orilla canadiense del Río Niágara. Atraviesa un lugar conocido como el Remolino (The Whirpool)
Aero car over the whirlpool on Niagara river - Canada - panoramio.jpg
By Sergey Ashmarin, CC BY-SA 3.0, Link

y entra varias veces en Estados Unidos.
Tiene una capacidad entre 35 y 40 personas y alcanza una velocidad de 7 km/h.

Bibliografía consultada
BIOGRAFÍA DE D. LEONARDO TORRES QUEVEDO

¿Sabías que el funicular de las cataratas del Niágara lo inventó un español?









Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas