¿Por que al pan se le denomina Pistola?

Imagen obtenida de Guía Maximinin.com

A veces es curioso como usamos expresiones cotidianas, muchas veces sin preguntarnos lo que significa y el origen. Hago esta reflexión a raíz de que por ejemplo he usado un montón de veces el termino pistola o de pistolin  para referirme a la barra del pan.

En Madrid había mucha tradición de ir a una panadería y decir “dame una pistola “refiriéndonos al pan y el panadero te contestaba “¿Para matar a quien”, y se le contestaba “al hambre”.

Lógicamente esto se va perdiendo aunque todavía continuo llamándole de esta manera. Y es curioso porque hace tiempo un panadero, me pregunto ¿Cual era el origen de dicho termino?, aunque despertó mi curiosidad, pues se me paso buscarlo, pero el otro día en un concurso de televisión, preguntaron como se llamaba el pan en Madrid, y se despertó mi curiosidad, así que me puse a tratar de averiguar de donde venía dicha expresión.

Para algunos investigadores el término de pistola para referirse a la barra de pan tradicional en Madrid comenzó a usarse en torno a los años 60 del siglo XX, y podía derivar de Italia, ya que en latín al panadero se le conoce como pistor y con la terminación ula (ola) se hacía referencia a la barrita de pan.

Otros consideran que por su forma los alemanes le llamaban flauta , que en alemán se dice pistole, y de ahí derivaría a pistola.

Además hay gente que considera que fue por la típica costumbre madrileña del chascarrillo, y se le llamaba pistola, porque mataba el hambre.

 

 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas