¿Sabías que…? Correo por Globo aerostático

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a hablarte de distintas curiosidades, quiero hablarte del sistema de correo por globo aerostático.
En una época donde la tecnología  internet permite que nos comuniquemos prácticamente con cualquier parte del planeta de manera instantánea, puede parecernos curiosos ciertos sistemas que se empleaba para entregar la correspondencia, pero durante siglos el correo postal, era el medio de comunicación a larga distancia, más eficaz, por eso las distintas administraciones postales de diversos países se tomaban muy en serio el tema de la entrega de la correspondencia, y en ocasiones para garantizar un mejor servicio, recurrían a sistemas que pueden parecernos extraños, algunos de los cuales ya hemos hablado en este blog.
Hoy quiero hablarte del correo por globo aerostático, cuyo ejemplo más conocido son los Ballon Monté de Francia, pero también te hablare de otros ejemplos.

Los ballon monté de Francia

Imagen obtenida de wikipedia. Dominio publico

En época de guerras el correo era muy importante y aunque se tomaban medidas para evitar el espionaje como la censura, también se tomaron iniciativas para garantizar que hubiera un sistema de correo eficaz.
Esto era motivado además de por razones estratégicas, por la vertiente humana, ya que los combatientes estaban deseando recibir cartas de sus familiares, y viceversa.
¿Pero que pasaba con las ciudades sitiadas? ¿Como podían recibir correspondencia y enviarla?
Durante la Guerra Franco Prusiana (1870-1871) asediaron Paris, cuyo asedio duro 136 días. Las tropas invasoras cortaron las comunicaciones telegráficas y ocuparon los accesos a la ciudad, por ello Paris quedo incomunicado.
Esto origino que para intentar establecer una comunicación con el exterior, se adoptaran una serie de medidas como el Correo por Paloma Mensajera, el uso de globos aerostáticos tripulados (que en la filatelia francesa se les conoce como ballon monté) o el transporte de correspondencia usando la corriente del Río Sena, para ello se empleó unos recipientes (Boules de Moulins), al que dedique esta entrada en el blog, para que pudieran recibir correspondencia.
¿Pero como podían enviar correspondencia? Además del correo por paloma mensajera, al que dedique una entrada en el blog, recurrieron al empleo de globos, que en la filatelia francesa se les conoce como los Ballon Monté, que se lanzaban desde 8 emplazamientos diferentes que sobrevolaban el sitio prusiano
Parece ser que el primer globo de correo postal salió cuando Paris llevaba sitiado 39 días, y se cree que se mandaron 67 globos.
Eran globos de gas con góndola que además transportaban a las palomas mensajeras, y  a pasajeros, los globos se inflaban con el gas del alumbrado público de Paris y eran muy inflamables. ¿Pero como nació la idea de su uso para transportar correspondencia?
Gaspard-Félix Tournachon, conocido como Nadar, fue un fotógrafo, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta  francés, y el que impulso el empleo de globos aerostáticos para fines militares y civiles.
Nadar en el año 1856 tomo las primeras fotografías aéreas de la historia tomadas desde un globo aerostático.
Nadar realizando una fotografía. Litografía realizada por Honore Daumier publicada por Le Boulevard (25 de mayo de 1863). Imagen obtenida de wikipedia. Licencia bajo dominio publico

En el año 1870 se le nombra comandante de una compañía de globos para tomar fotografías de las posiciones prusianas que asediaban Paris.
Fue uno de los padres, junto con otros voluntarios (Camille Legrand  y Claude-Jules Duruof) la conocida como "Compagnie des Aérostiers Militaires"  que construían globos militares para que el gobierno francés pudiera usarlo.
En un primer momento pensaban usar globos atados a la base para poder ver las posiciones prusianas, pero luego hablaron con el Director General de Correos, Germain Rampont, para emplear los globos para transportar la correspondencia
Fotografía tomada por Nadar. Fuente wikipedia. Licencia bajo dominio publico

Instalaron un campamento en la Plaza de San Pedro, junto a Montmartre, que podía considerarse como la primera estafeta de correo aéreo.
El 23 de septiembre de 1870 despegaba y cruzaba las líneas enemigas el primer ballon monté.
Fuente filaposta

Rápidamente se regulo el uso de este tipo de correo mediante 2 decretos del 27 de septiembre de 1870, siendo considerado como el inicio del correo aéreo francés y europeo.
Las cartas no podían pesar mucho por eso el peso máximo de las cartas era de 4 gramos y se franqueaban con sellos vigentes.
Fuente Filaposta

Los sobres se marcaban con marcas especiales para diferenciarlos, y se calcula que cada globo podía transportar una media de 200 kilos.
Los coleccionistas de efectos postales vinculados con la historia están investigando el tema y van identificando los globos, las fechas,  y las cantidades de correspondencia transportada.
Imagen obtenida de wikipedia. Licencia bajo dominio publico

Se conocen que circularon 67 globos tripulados en su mayoría por soldados, marineros y 17 globos por voluntarios, y en algunos casos, los globos no llegaron a su destino, porque se perdían por las condiciones climatologiítas, o los prusianos los derribaban.
En este sentido los prusianos construyeron varios fusiles antiglobos, aunque no eran muy eficaces y solo lograron derribar un globo.
Imagen obtenida de wikipedia. Licencia bajo dominio publico

Correo en Globo En Estados Unidos

El Júpiter:

Imagen obtenida de wikipedia. Licencia bajo dominio publico

El aeronauta  John Wise, el 17 de agosto de 1859, realizaba un vuelo experimental, transportando 146 cartas.
El trayecto iba a ser desde Lafayette (Indiana)   a Nueva Cork, aunque por cuestiones técnicas tuvo que descender en  Crawfordsville.
Las cartas fueron entregadas a una oficina postal local y continuaron por ferrocarril.
Las cartas iban franqueadas con sellos postales de 3 céntimos y llevaban una inscripción manuscrita Via Balloon Jupiter 1859
Fuente Filaposta

El 17 de agosto de 1959 Estados Unidos emitía un sello conmemorativo diseñado por  Austin Briggs
Imagen filaposta

El Globo Búfalo

El 18 de junio de 1877 Samuel A. King realizaba un vuelo experimental desde Nashville (Tennessee), el globo no disponía de ningún sistema para gobernarlo y dependía de las corrientes de aire. En este vuelo pretendía probar si era factible transportar correo por dicho sistema, para crear un servicio privado de correo aéreo.
Para ayudar a sufragar parte de los gastos se emitió un sello de 5 céntimos, que iba junto a uno de 3 céntimos de franqueo regular, para devolver las cartas a sus remitentes desde el lugar más remoto que el globo lograra alcanzar.
Fuente Filaposta

Fue diseñado por John B. Lillard y grabado por John H. Snively. Se imprimieron 300 ejemplares por Wheeler Brothers, Printers and Publishers en Nashville.
Al poco de iniciarse el viaje, el globo, tuvo que descender en Gallatin, por cuestiones climáticas. Recorriendo aproximadamente 40 kilómetros. Las cartas que transportaban se despacharon en la oficina postal de correo para que continuaran con su camino.
Los promotores decidieron cancelar esta iniciativa.
Se conocen unos 20 ejemplares sueltos circulados y 3 cartas legítimamente circuladas por el aire.
Imagen Blog Sociedad Filatelica e numismatica guardesa

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