¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.


votar
En el Blog el Salón de Cris, hemos dedicado varias entradas o artículos a distintos sistemas de entrega de correspondencia, como el correo en lata, de perros mensajeros, palomas, el pony express, etc.
En una época donde internet nos permite comunicarnos con casi cualquier parte del mundo a un click de ratón, ya sea mediante correo electrónico, chat, etc, nos puede parecer curioso ciertos sistemas de entrega de correspondencia, pero durante siglos el correo fue el medio más eficaz de comunicación a larga distancia, por eso se tomaban medidas para que se pudiera entregar la correspondencia de la forma más eficaz posible.
Hoy quiero hablarte de los chasquis incas, que eran mensajeros que corriendo transportaban mensajes usando un sistema de postas.
Los “Chasquis” pertenecían a un sistema de mensajeros del antiguo imperio inca, que entregaban los mensajes reales  u otros objetos  a los gobernantes corriendo por la red de caminos. Aunque se piensa que esa función podía haber sido anterior. El término proviene del quechua chaskiq o chaskij, y significa el que da o el que recibe,
Eran jóvenes mensajeros de edades comprendidas entre los 18 y 25 años de edad, entrenados desde muy pequeños para que fueran capaces de recorrer grandes distancias
El imperio inca tenía  unos 10 ó 12 millones de habitantes, y en el siglo XV comprendía gran parte andina de la costa occidental y para poder organizarse construyeron una gran red de caminos, denominada "Qhaoaq ñam" o "Capac ñam", en quechua significa gran camino y también lo llamban "Inca ñam" o camino inca, para poder entregar los mensajes y otra serie de productos
Los Incas trazaron una importante red de caminos principales y secundarios, aunque destacaron dos:
  • Desde la sierra del sur de Colombia pasaba por Cuzco hasta Chile y Argentina
  • El otro por la Costa que llegaba al sur del continente y subía a Cuzco por Arequipa
En esos caminos a cierta distancia, de manera parecida al sistema de postas se construían unas cabañas, denominadas tambos, que servían de áreas de descanso, y que hospedaban a los viajeros. En estos tambos se encontraban los chasquis que esperaban al compañero que le entregaba el mensaje, para recorrer el camino hasta el próximo tambo




Se considera que existían dos técnicas para transportar el mensaje:
-          Una técnica consiste en llevar mensajes anudados llamados quipus con cuerdas de distintos colores, donde se registraban los mensajes que se querían transmitir (muertes, nacimientos, etc), los nudos indicaban las cantidades.

-          Otra técnica consistía en que memorizaban el mensaje y se lo comunicaban oralmente, estos tenían la obligación de guardar el secreto.
-          En época de guerra podían transmitir los mensajes mediante hogueras.
Empleando el sistema de los tambos los mensajes podían transmitirse rápidamente, se piensa que se podía transportar mensajes de Cuzco a Quito en aproximadamente una semana.
Aunque no solo transportaban mensajes, además se transportaba mercancías. Cuenta una leyenda que el penúltimo emperador Huayna Capac, era gran aficionado al pescado y podía disponer de pescado fresco diariamente, viviendo en los Andes, gracias a este sistema de mensajeros.
Además del quipu los chasquis llevaban una caracola (denominada Pututu) para anunciar su llegada, y un qepi en la espalda para guardar la mercancía.
Se desconoce el origen de este sistema pero se sabe que los aztecas empleaban un sistema parecido, al igual que los griegos y romanos. Filipides, un corredor griego recorrió los 235 kilómetros entre Atenas y Esparta, para pedir auxilio cuando los persas desembarcaron en Maratón
Se han encontrado tumbas egipcias donde se puede documentar los denominados relevos donde se transportaban papiros en barcos que surcaban el Nilo.
En China en el siglo V.a.c Confucio organizó una posta real.

Los persas en época de Ciro II el grande contaban con un sistema de postas.
Nota: las imágenes han sido obtenidas del foro Ágora de filatelia

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas