EL PUENTE DE LA CULEBRA:
Muchas
veces cuando pensamos en la Historia de Madrid, en todas sus facetas, o en los
lugares que visitar, nos acordamos de los Monumentos cumbres, tales como la
Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Museo del Prado, y tantos y tantos sitios de
interés. Tal vez por el ajetreo de la vida diaria, que hace que vayamos siempre
de prisa, o que pasemos frecuentemente por ellos, origina que los veamos como
elementos cotidianos de nuestra existencia y no despiertan nuestra curiosidad,
hasta que descubres algún rasgo que te llama la atención, y te das cuenta de
que Madrid es una ciudad llena de magia y de lugares recónditos que descubrir.
Para
mí uno de los parajes más bonitos que tiene esta ciudad es la Casa de Campo,
junto al Retiro uno de los pulmones de Madrid. Que si no fuera por el grado de
deterioro que viene sufriendo año tras año, sería una delicia pasear entre sus
árboles y visitar alguno de los sitios de interés que se esconden en ella.Sabatini llega a Madrid en el año 1760 y desde esta fecha hasta el año 1797, cuando fallece en Madrid, el arquitecto desarrollo su trabajo en España. Realizó un gran número de monumentos, destacando uno de los principales referentes turísticos de esta ciudad, la Puerta de Alcalá. Pero la obra de este ingeniero militar y arquitecto no solo puede reducirse a estos monumentos, sino que su actuación abarca también proyectos urbanísticos, palacios, edificios civiles, hospitales, conventos, caminos, etc. Aunque es frecuente relacionar la Ilustración con el Neoclasicismo, sin embargo el estilo de Sabatini esta más cerca del Barroco Tardío, que del Neoclasicismo y su obra puede considerarse de transición entre los dos estilos.
En este contexto no es extraño que Carlos III le encargara el proyecto de reforma de la Casa de Campo, que se plasmo en la reconstrucción de la casa palacio de los Varga, finalizó la cerca o la muralla de la Casa de Campo, en la construcción de la Iglesia de la Torrecilla y la reordenación de la red hidráulica, realizada por José de la Ballina, bajo la supervisión de Sabatini.
En 1780 se le encarga que proyecte una serie de puentes sobre el Arroyo Meaques, en la actualidad se conservan 3: El de la Agachadiza, El Álamo Negro (conocido también como el Puente de Batán) y el Puente de la Culebra.
La
mayoría de las edificaciones que construyo Sabatini en la Casa de Campo se
caracterizan por su carácter utilitario, en donde se puede apreciar la
formación de Sabatini, como ingeniero militar, sin embargo en el Puente de la
Culebra, Sabatini destaco como un gran arquitecto, y tiene una función estilística
mas que utilitaria, ya que por su tamaño no podían circular carruajes.
En cuanto al material empleado, señalar que combina el ladrillo rojo, empleado en los arcos, con el granito que se encuentra, mayoritariamente, en la parte superior, más concretamente desde una especie de saliente, que forma una línea de imposta.
Pero lo mas llamativo de este puente, es la ondulación de los pretiles de piedra, que recuerda a una serpiente, motivo por el cual al puente se le conoce como el de la Culebra, como he mencionado con anterioridad.
Todo el conjunto esta rematado con diez pináculos de piedra. Que tuvieron que ser remplazados debido a un acto vandálico, acaecido en el año 2003, en el que fueron destruidos algunos de los pináculos.
BIBLIOGRAFIA:
VVAA:
Madrid. Tomo 1. Espasa Calpe. Madrid
1979.
VVAA:
Historia de España. Tomo 16 “El Reinado
de Carlos III”. Barcelona Salvat Editores.
PAGINAS WEB CONSULTADAS:
Ayuntamiento de Madrid: Casa de Campo:
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