La Puerta de Alcalá, la Fuente de Apolo y el Retrato de Carlos III de Mengs
Siempre me ha gustado esta hoja
bloque emitida el 14 de diciembre de 1988 para conmemorar a Carlos III y la
Ilustración, no por su valor filatélico en sí, sino porque plasma una serie de
personajes celebres y monumentos representativos de Madrid. En la hoja se
representa el Retrato de Carlos III realizado por Mengs y en el sello
propiamente dicho, se representa la Puerta de Alcalá (Sabatini), la Fuente de
Apolo (Ventura Rodríguez) y personajes de época.
El reinado de Carlos III, que
pasara a la historia con los sobrenombres de “Rey Albañil” o “El Mejor Alcalde
de Madrid”, coincide con el auge de la Ilustración en España. Continuando con
los principios de los Ilustrados y con el afán de dignificar esta ciudad, se
construyeron un gran número de edificios, tales como la Casa de la Aduana, El
Observatorio Astronómico, fuentes como la “Fuente de la Alcachofa”, “Neptuno”,
“La Cibeles”; se emprendieron reformas urbanísticas como la mejora de la Calle
de Alcalá., o la remodelación del Paseo del Prado.De esta etapa destacan
personajes como Ventura Rodríguez o Juan de Villanueva, pero el protagonismo más
destacado, lo tuvo, Francisco de Sabatini, a quien Carlos III, ya conocía con
anterioridad, porque Sabatini participo en la construcción del Palacio Real de
Casarta, mandado edificar por el entonces Rey de Nápoles Carlos VII, que por una
serie de circunstancias históricas, que se escapan al ámbito de este articulo,
se convertiría en el Monarca español, Carlos III.
La Puerta de Alcalá:
Sabatini llega a Madrid en el
año 1760 y desde esta fecha hasta el año 1797, cuando fallece en Madrid, el
arquitecto desarrollo su trabajo en España. Realizó un gran número de
monumentos, destacando uno de los principales referentes turísticos de esta
ciudad, la Puerta de Alcalá. Pero la obra de este ingeniero militar y arquitecto
no solo puede reducirse a estos monumentos, sino que su actuación abarca también
proyectos urbanísticos, palacios, edificios civiles, hospitales, conventos,
caminos, etc. Aunque es frecuente relacionar la Ilustración con el
Neoclasicismo, sin embargo el estilo de Sabatini esta más cerca del Barroco
Tardío, que del Neoclasicismo y su obra puede considerarse de transición entre
los dos estilos.
Año 2002: Sello perteneciente a la serie Correspondencia Epistolar Escolar
que representa a Carlos III y la Puerta de Alcalá. Esta serie se inició en el
año 2000 y realizan un recorrido por la historia de España, recogiendo los
episodios más significativos de la historia de España, de manera gráfica por los
humoristas Gallego & Rey.
Pero centrándonos en la Puerta de Alcalá cabe señalar que actualmente es una puerta monumental que se encuentra situada en la Plaza de la Independencia junto al Retiro y muy cerca de la Plaza de la Cibeles. Nada tiene que ver esta Puerta de Alcalá con la primitiva puerta existente que era una de las puertas de acceso de la ciudad, más concretamente por el este y además servia de paso a la Cañada Real, es decir, paso de los rebaños trashumantes de ganado.
Carlos III que vivía muy cerca
en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, decide reformar la puerta que estaba
muy deteriorada y que estaba formada por dos torrecillas. Finalmente encarga el
proyecto a Francisco de Sabatini que la empieza a construir en el año 1768
inaugurándola en el año 1778. La puerta de estilo neoclásico, aunque ha sido
restaurada en varias ocasiones, recuerda a los Arcos de Triunfo
Romanos.
La Fuente de Apolo:
Continuando con las reformas
ordenadas por Carlos III, el monarca encarga a José de Hermosilla, la reforma de
un área en la periferia de Madrid, de arroyos y huertas. Esta reforma se
denominó el Salón del Prado y se convirtió en una zona arbolada con jardines y
fuentes que comprendía desde la Plaza de Cibeles a Neptuno, que fue ampliándose
por el actual Paseo del Prado. En la actualidad es otro de los referentes
turísticos de Madrid con edificios como el Palacio de Comunicaciones (antigua
sede de correos y actual sede del Ayuntamiento de Madrid), el Banco de España,
el Palacio de Linares (Casa de América).
La Fuente de Apolo esta
localizada en el centro del Salón del Prado, y junto con la Fuente de Cibeles y
la de Neptuno, fueron las tres fuentes diseñadas por Ventura Rodríguez para este
área de Madrid. En el año 1780 (reinado de Carlos III) comienza a esculpirla por
Manuel Álvarez que realizó las Cuatro Estaciones y Alfonso Giraldo Bergaz
realizó la figura de Apolo en el año 1802 (Reinado de Carlos IV). La fuente fue
inaugurada en el año 1803 para celebrar el enlace del príncipe Fernando, el
futuro Fernando VII.
Esta formada por dos pilones y
en el centro de ello se dispone un gran pedestal adornado con el escudo de
Madrid y las conchas de Venus, además de cuatro mujeres que simbolizan las
cuatro estaciones, por esa razón a la fuente se le conoce también como la fuente
de las Cuatro Estaciones. Sobre el pedestal esta Apolo, que en la mitología
clásica era el dios de la música, de las artes, del fuego y de la
belleza.
Retrato de Carlos III realizado por Antonio
Rafael Mengs:
En pintura Carlos III continúa
con la tendencia iniciada por Felipe V, de rodearse de artistas extranjeros,
destacando dos grandes pintores Juan Bautista Tiépolo y Antonio Rafael Mengs,
artífices de la gran mayoría de los encargos reales, incluida la decoración del
Palacio Real (Antiguo Alcázar de Madrid que durante el reinado de Felipe V
sufrió un incendio).
Antonio Rafael Mengs, nació en
Bohemia en el año 1728, su padre que era dibujante le puso de nombre Antonio
Rafael, en honor a dos grandes pintores de la historia universal: Antonio
Allegri (Caravaggio) y Rafael Sanzio. Se caracterizó por seguir las pautas del
neoclasicismo y destacó por realizar un dibujo meticuloso, por el empleo de
composiciones meticulosas y por usar colores fríos.
Carlos III en el año 1759,
cuando Mengs era un pintor conocido, le manda llamar a Madrid. Donde destacará
en su participación en el Palacio Real pero también pinta una serie de retratos
como el de María Luisa de Parma (futura esposa de Carlos IV) o el Retrato de
Carlos III.
En este retrato continuo las
pautas características de su estilo, presentando a Carlos III de una manera
distante e idealizada como símbolo de perfección.
1978: Sobre Primer Día de Emisión de la Serie Reyes de España dedicada a los Borbones. Sellos de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?