¿Sabías que…? V-Mail o Correo de la Victoria
Fuente http://postalmuseum.si.edu/victorymail/letter/index.html
El tema del correo durante todas las guerras ha sido muy importante, y aunque se tomaba medidas para evitar el espionaje, o se censuraban las cartas, etc.
También se tomaban medidas para que la correspondencia llegara a la familia de los soldados y que los soldados pudieran enviar su correspondencia, en una época donde la correspondencia era la forma más efectiva de comunicación a larga distancia
Durante la Segunda Guerra Mundial el volumen de correspondencia que mantenían los combatientes fue bastante elevado, además las distancias cada vez se hacían mayores, al desarrollarse la Guerra en todo el mundo. Esto suponía un problema para el transporte de correo.
El tema de la correspondencia con el frente siempre ha sido muy importante para mantener la moral de la tropa alta, tampoco hay que olvidar el papel que ha jugado la correspondencia de carta como medio eficaz de comunicación a larga distancia. Los soldados empleaban este sistema para comunicarse con el exterior y para recibir noticias de sus seres queridos, etc.
Por esta razón el transporte de correspondencia se convirtió en algo prioritario y entra en juego el correo microfilmado, el airgraphs, que vimos en esta entrada,y el V-Mail, del que vamos a hablar ahora
Es un sistema de transmisión por vía aérea de correspondencia microfilmada empleado por los servicios postales norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Se empleo desde el 15/06/1942 hasta el 01/04/1945
Se diferencia con el airgraphs básicamente en dos cuestiones:
- Los formularios para usar el V-Mail se encontraban a disposición del público en general y no solo del personal militar.
- La marca del censor: en el V-Mail aparece a la izquierda mientras que en el airgraphs aparece a la derecha.
Fuente http://postalmuseum.si.edu/victorymail/letter/index.html
Como vimos en el artículo dedicado al airgraphs, se lograba un formulario que se adquiría en una oficina de correos, y que disponía de una pestaña engomada en un lado para que se pudiera plegar y pudiera servir como sobre.
Imagen obtenida de http://www.popularmechanics.com/cars/news/vintage-speed/4316104
El formulario disponía de un espacio para escribir los datos del destinatario y del remitente y de un espacio circular para estampar la marca de la censura. Por lo que el espacio para escribir era bastante reducido.
Cuando se rellenaba el formulario el usuario plegaba el formulario para usarlo como sobre, lo franqueaba y lo mandaba por correo.
Fuente http://alphabetilately.org/V.html
Los servicios postales lo abrían y lo microfilmaban quedando reducido al tamaño de una uña. Los rollos de película se transportaban por vía aérea (siempre que se pudiera) a las estafetas próximas al destinatario donde se revelaba se metía en un sobre y se entregaba al destinatario, en el caso de la correspondencia entre civiles, o simplemente plegados para los militares.
Fuente http://postalmuseum.si.edu/victorymail/letter/index.html
Los mensajes llevaban impresos la inscripción V…- Mail, los 3 puntos y la raya es la trascripción de la letra V al alfabeto morse.
A parte de las consideraciones patrióticas, para los usuarios emplear este sistema tenía como ventaja principal la rapidez. Si una carta ordinaria transportada por barco tardaba un mes, con este sistema podía tardar 12 días.
Además el sistema reducía las posibilidades de extravío de la carta ya que se tomaban medidas adicionales para que si se perdían el mensaje se pudiera volver a mandar.
Un inconveniente que presentaba es que el espacio para el mensaje era muy reducido (entre 100 y 300 palabras según el tamaño de la letra).
Además había que tener mucho cuidado al escribir para que el destinatario pudiera leerlo bien. Por eso se recomendaba que la letra no fuera muy pequeña, se escribiera con máquina de escribir o con tinta negra.
La empresa Parker Pen Company saco al mercado un tipo de tinta especifica para escribir el V- Mail y la compañía Sheaffer's comercializo un kit de viaje, un cilindro metálico que contenía varios formularios de V-Mail, tinta de escribir y pluma.
Imagen obtenida de http://www.skylighters.org/encyclopedia/vmail.html
postalmuseum.si.edu/victorymail/letter/index.html
Para los servicios postales aunque tuvieran un grado de trabajo mayor, les ofrecía una serie de ventajas:
Reducían el peso y el tamaño, por lo que los aviones disponían de más espacio para mandar otro tipo de suministros. Según los datos del National Postal Museum las 37 sacas necesarias para transportar 150.000 cartas se reducía a una saca y el peso se reducía de 2575 libras a 45.
Además este sistema era más difícil de interceptar por el enemigo y dificultaba el envío por carta de mensajes cifrados por espías, ya que el microfilmado inutilizaba la tinta invisible o los micropuntos.
Según los datos de National Postal Museum, entre el 15 de junio 1942 y 1 de abril de 1945, se enviaron desde Estados Unidos 556.513.795 V-Mail, y se enviaron desde el frente más de 510 millones de V-Mail.
Pero no lograron desplazar al correo tradicional, en el año 1944 el personal de la marina estadounidense recibió 38 millones de V-Mail frente a los 272 millones de cartas enviadas por correo ordinario.
Se calcula el 14% de la correspondencia intercambiada entre las tropas y su familia fue por V-Mail.
“SEABEES”:
Es una variedad de V-mail, que se diferencia porque en la zona donde va la indicación V-Mail lleva escrito Seabees. Eran usados por una unidad de la armada de Estados Unidos especializada en obras de ingeniería civil y de construcción, que era conocida como Seabees.
Esta unidad fue creada el 5/01/1942 por la iniciativa del almirante Ben Moreell, llegando a alcanzar los 350.000 operativos.
Se les conocía popularmente como los “Seabees” porque era la pronunciación en ingles de las siglas CB, que era el acrónimo de Construction Battalions.
Su emblema era una abeja marinera con un arma, que hace referencia a su nombre: bees: abeja Sea: mar.
Se conocen unos 50 tipos de “Seabees” unos son muy raros y otros relativamente fáciles de lograr, ya que hubo modelos que circularon con mas.
¿Por qué se le denomina V-Mail o Correo de la Victoria?
La V es el símbolo de la victoria, es un símbolo universal. Cuando pretendemos mostrar que hemos logrado el éxito en algo levantamos los dedos índice y corazón formando una V.
Este simbolismo procede de la Guerra de los 100 años, cuando los franceses capturaban un arquero ingles se le amputaban los dedos índice y corazón para que no pudiera usar el arco.
Los ingleses cuando capturaban a un soldado francés mostraban sus dedos para señalar que no se los habían amputado.
Este símbolo a partir del año 1940 se difundió notablemente simbolizando la victoria que los aliados iban a obtener frente a Alemania y era un gesto que servia para subir la moral a las fuerzas aliadas y a los países que se encontraban bajo la ocupación alemana. En la segunda Guerra Mundial.
Como hemos mencionado anteriormente los V-Mail llevaban la inscripción V con los 3 puntos y la raya que es la trascripción de la letra V al alfabeto morse, cuyo sonido se parece bastante a las 4 primeras notas de la 5 Sinfonía de Bethooven, la misma sinfonía que usaban las radios inglesas en sus proclamas de amedrentamiento contra las fuerzas alemanas.
La publicidad en Estados Unidos en aquella época giraba en torno a la Guerra y lo que la población podía hacer para contribuir a la victoria.
Se pedía a la población que ahorrara en comida, combustible. Se les pedía que enviaran ciertas cosas como las latas a los centros de reciclado para convertirlas en armas.
Y se les pedía que usaran el sistema de V-mail para enviar las cartas en lugar del sistema ordinario de correos, para poder ahorrar espacio en el transporte de la correspondencia (como hemos visto antes) y poder llevar material militar. Y por eso hubo unas fuertes campañas promocionando su uso
Además a los soldados recibir correspondencia les subía la moral, por lo que también se incidía en este aspecto.
Los V- Mail no tienen nada que ver con las denominadas Tarjetas V- para la Victoria, que eran fotografías de los militares usadas como tarjetas postales y que en ocasiones circulaban en franquicia.
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?