Filatelia. La Familia de Felipe IV o las Meninas de Velázquez, en la emisión del día del sello del año 1959 y el Retrato de Felipe IV
El
17 de septiembre de 1665 fallecía el monarca español Felipe IV. En el año 1621, fue proclamado como Monarca Felipe
IV, quien no destacó por sus dotes de gobierno, lo que aprovechó Gaspar de
Guzmán (Conde Duque de Olivares) valido del Rey.
Felipe
IV siempre estuvo interesado por la música, el teatro y la pintura, siendo
de esta última disciplina, su maestro Juan Bautista Maino. Fue un gran
mecenas en el arte y en esta etapa fue pintor de corte uno de los grandes
pintores de la historia universal, para ser sincera uno de mis preferidos, Velázquez,
por ello hoy quiero hablaros de unos de los cuadros más famosos del mundo La
Familia de Felipe IV o las Meninas, y también de otros de sus cuadros el Retrato
de Felipe IV.
Velázquez
en el año 1622 decidió viajar a Madrid, para intentar ser pintor en la
corte. En un primer momento no lo logró
y regresó a Sevilla. Pero a finales de ese mismo año se produjo una vacante
entre los pintores cortesanos al fallecer Rodrigo de Villandro (Quinto Pintor
del Rey). El Conde Duque de Olivares, mediante Juan de Fonseca vinculado a la
Academia de Pacheco, llamó a Velázquez para que acudiera a Madrid, iniciándose
la Primera Etapa Cortesana.
El
10 de agosto de 1629, desde Barcelona,
acompañado por Ambrosio de Spinola,
inició su Primer Viaje a Italia. De este viaje destaca sus estancias en
Venecia y en Roma donde pudo estudiar las obras de Tiziano, Verones,
Tintoretto, Rafael y Miguel Ángel. Además se origina un cambio en su estilo
artístico y constituye su última etapa de formación.
A
principios del año 1631 regresó a Madrid comenzando el Segundo Periodo
Cortesano. Felipe IV y el Conde Duque de Olivares organizan un programa de exaltación
y glorificación de la monarquía española, por lo que se origina una gran
actividad artística centrada en el Palacio del Buen Retiro de Madrid.
La
caída del Conde Duque de Olivares, que en el año 1643 fue retirado y confinado
en Toro, obliga al monarca a participar más activamente en las tareas del
Gobierno. Decide transformar el Alcázar, continuando pautas italianas, como
símbolo de poder y grandeza. A Velázquez se le encarga los trabajos de
decoración, en el año 1647 se le nombra “Vedor y contador”, es decir, inspector
y administrador.
Estos
encargos propician el Segundo Viaje a Italia. A diferencia de su primer viaje,
en el que acudió para ampliar su formación, en este segundo el monarca le envía
para adquirir obras de arte. Estuvo en Italia desde noviembre de 1648 hasta
junio de 1651 cuando regresó a Madrid, comenzando la Etapa Final de Velázquez.
En
junio de 1652 se le nombra “Aposentador Mayor” por lo que el pintor entra a
formar parte de la alta jerarquía cortesana. En los últimos años de su vida,
reduce su actividad pictórica a consecuencia de los encargos palaciegos, aunque
realiza una de sus obras más importantes “La Familia de Felipe IV” conocida
popularmente como las “Meninas”.
en
el año 1958, para celebrar el Día del Sello (24 de marzo), se emitió una serie
dedicada a Francisco de Goya, iniciándose la costumbre de emitir anualmente en
ese día una serie dedicada a la pintura española. Se emitieron desde el año
1958 (Goya) hasta 1979 (Juan de Juanes) un total de 22 series dedicados a
pintores españoles, siendo la emisión dedicada a Velazquez la segunda serie,
emitida el 24 de marzo de 1959, reproduciendo las principales obras del
pintor sevillano
Sello de 60 céntimos. La
Familia de Felipe IV o “Las Meninas”.
De
este sello se emitieron 4.000.000 de ejemplares. El cuadro que representa es
“La Familia de Felipe IV” conocida popularmente como “Las Meninas”, ya que la
Infanta Margarita (1605-1655) aparece acompañada con sus Damas de Compañía
(María Agustina de Sarmiento e Isabel de Velasco), que eran conocidas con ese
apodo.
Además
de la Infanta, de las Damas de Compañía y de un autorretrato de Velázquez, que
más tarde comentaremos al referirnos al sello de 80 céntimos, se encuentran
retratados otros personajes: dos bufones de la corte, María Borbolla,
Nicolasito Pertusato y, un perro mastín. Detrás de la Infanta están un
guardadamas, Marcela de Ulloa y en la puerta José Nieto (aposentador). En el
espejo del fondo se encuentran reflejados en él, los monarcas españoles (Felipe
IV y Mariana de Austria).
Destacan
los cuadros que adornan las paredes, los que están situados encima del espejo,
que han dado lugar a múltiples interpretaciones. Algunos especialistas como
Palomino lo relacionan con la metamorfosis de Ovidio, cuyos originales fueron pintados
por Rubens y Jordanes.
Otra
característica importante es la descripción tan minuciosa del entorno
arquitectónico, y la representación del techo de la sala, que es la primera vez
que emplea este recurso.
Sello de 80 céntimos.
Autorretrato de Velázquez en las
Meninas.
Este
sello tuvo una tirada de 5.000.000 de ejemplares. En algunos se produce una
variedad por defecto de plancha, que origina la aparición de un punto blanco
sobre el bigote.
El
artista se autorretrata en la zona izquierda del lienzo, con el pincel en la
mano derecha, en la izquierda la paleta de pintor, y en la cintura la llave
(haciendo referencia a su cargo de mayordomo). El hecho de que Velázquez se retratara pintando en un gran lienzo, ha
dado lugar a diversas interpretaciones. Para
Antonio Palomino, el artista quería incidir en su derecho a la
inmortalidad. Para muchos investigadores que se situara delante de un gran
lienzo y detrás de él el espejo donde se reflejan los monarcas, esta motivado
porque quería insinuar la presencia del rey mientras pintaba, e incluso,
algunos especialistas han defendido que estaría representando a los soberanos
en el gran lienzo. Todo esto resaltaría la supremacía de la pintura frente a
otras actividades artísticas.
Otro
rasgo de difícil interpretación es el hecho de que en la casaca del pintor se
encuentra la Cruz de la Orden de Santiago. Palomino estableció que el cuadro se
finalizó en el año 1656, es decir, con anterioridad a la fecha en la que
Velázquez fue nombrado caballero (1658).
Palomino consideró que tras el fallecimiento del ilustre pintor sevillano,
Felipe IV encargó que pintaran la Cruz de Santiago.
Reyes de España.
Casa de Austria
El
22 de noviembre de 1979 se emite una serie denominada Reyes de España. Casa de
Austria. Dentado 13 ¼. Método de impresión calcografía. Esta compuesta por los
siguientes 5 valores:
-
Sello de 15 pesetas. Carlos I (1500-1558).
-
Sello de 20 pesetas. Felipe II (1527-1598)
-
Sello de 25 pesetas. Felipe III (1578-1621)
-
Sello de 50 pesetas. Felipe IV (1606-1665).
-
Sello de 100 pesetas. Carlos II (1661-1700).
Sello de 50 pesetas. Retrato de Felipe IV.
Dibujo
del Sello : Mariano Salamanca.
Grabado
del Sello: Antonino Sánchez.
El
sello representa un detalle del Retrato de Felipe IV pintado por Velázquez en
torno al año 1653 y que se encuentra en el Museo del Prado. Este retrato no
presenta la aparatosidad de otros retratos reales, sino que se caracteriza por
presentar una gran cercanía y Velázquez refleja el cansancio del monarca
durante los últimos años de su reinado.
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?