¿Sabías que…? Correo aéreo catapultado
Hoy quiero hablaros de otro sistema para repartir la
correspondencia. En varios artículos de este blog hemos hablado de distintas
maneras de repartir la correspondencia, que actualmente pueden resultarnos
peculiares, como el correo en lata, el correo por perros, por palomas, etc.
Otro sistema empleado para agilizar la entrega de la
correspondencia fue el correo aéreo catapultado o por catapulta.
Pero antes de hablar de ello voy a explicar brevemente lo
que en aviación se considera una catapulta, es un dispositivo que se ponía en
los barcos para facilitar el despegue de los aviones.
Es una pista que se ponía en la cubierta del vuelo y debajo
se encuentra un gran pistón que se unía a través de la pista de la pata del
morro del avión.
Un avión enganchado a la catapulta de un portaaviones. Fuente wikipedia
El correo por catapulta se inicio a finales de 1920 para
agilizar la entrega del correo, ya que permitía transportar las cartas en barco
y cuando estaba llegando al puerto o algún punto donde quisiera entregarse la
correspondencia, aunque el barco no tuviera escala, salía el avión para que las
cartas llegara más rápido que en el barco. Este sistema se empleaba cuando los
aviones técnicamente eran incapaces de realizar grandes distancias y en los
viajes transatlánticos
La primera vez que se empleo este sistema para transportar
correspondencia fue en agosto de 1928, por Francia. El barco Ile de France,
procedente de Estados Unidos, antes de llegar a la costa francesa, catapulto un
avión cuyo piloto fue Demougeot, para transportar el correo preparado para la
ocasión y con una sobretasa de 10 francos.
SS lle de France. Fuente wikipedia
Jules Cohen, el agente postal francés encargado de esta
operación, contando con la autorización del cónsul de Francia, en Nueva York
mando sobrecargar unos sellos para costear esta sobretasa. Para tal fin
sobrecargaron los sellos de 90 cts. con la efigie de Berthelot (2.700
ejemplares) y el de 1,50 Frs. con la imagen de Pasteur (900 ejemplares).
Fuente filaposta
Francia fue la pionera en el uso de este sistema de
transporte de correspondencia, pero su uso se extendió entre otros países, como
Alemania, donde se contó con un sistema bastante organizado.
Los buques alemanes contaban con un pequeño avión instalado
en el barco que viajaba hacia América, y se le cargaba con la correspondencia,
y un día antes de que el barco llegara al puerto, se lanzaba el avión para
agilizar la entrega de la correspondencia
Cuando el avión llegaba al barco aterrizaba junto a él y era
izado por una grúa.
Así los correos transatlánticos transportados por vía marítima
podían ofrecer un sistema adicional para transportar el correo urgente. La
sobretasa que había que pagar era 3 veces más que una tarifa ordinaria.
Este sistema quedo obsoleto cuando los avances técnicos
permitieron que los aviones pudieran cubrir grandes distancias y transportar envíos
de correspondencia en volúmenes significativos y más económicos.
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?