La Piedad de Miguel Ángel en los sellos de Vaticano.
Miguel Ángel se consideraba
escultor pero sin embargo hay muy pocas representaciones en los sellos
vaticanos dedicadas a la escultura de Miguel Ángel, y representan la Piedad.
Exposición Universal de Nueva
York:
El 22 de abril de 1964 se emite
una serie compuesta por 4 sellos que están dedicados a la presencia del
Vaticano en la Exposición Universal de Nueva York del año 1964. Los sellos de
15 y 100 liras representan a Pablo VI y los sellos de 50 liras y 250 liras la
Piedad de Miguel Ángel, ya que la Piedad fue trasladada a Nueva York y estuvo
en el Pabellón del Vaticano durante la Exposición Universal de Nueva York.
Dentado 14. Método de impresión huecograbado. Realizado por I.P.S. Officina
carte valori.
40 Congreso Eucarístico
Internacional:
El 27 de febrero de 1973 se
emitía una serie compuesta por 3 valores faciales dedicada al 40 Congreso Eucarístico
Internacional. De esta serie nos interesa para este artículo el sello de 75
liras que reproduce un detalle de la Piedad. Dentado 13 ½ por 14. Método de impresión huecograbado. Impreso
en I.P.S. Roma. Tirada 1.350.000 ejemplares.
La Piedad está en la última
capilla de la nave denominada con el mismo nombre. Anteriormente la Capilla
estaba dedicada al Crucifijo, pero en el año 1749 cambia el nombre cuando
Benedicto XII Lambertini dispone que se traslade la Piedad de Miguel Ángel que
estaba en la Capilla del Coro.
La decoración del interior de la
Capilla fue realizada por Giovanni Lanfranco que continua con la tradición de
que en la entrada del templo estaba la imagen del Crucifijo o una Capilla
dedicada al Redentor Crucificado. La bóveda esta decorada con pintura al
fresco, siendo la única bóveda de la basílica cuya pintura no fue sustituida
por un mosaico.
La Piedad fue realizada por
Miguel Ángel cuando tenía 23 años. Fue un encargo del Cardenal Jean Bilhéres de
Lagraulas, Abad de Saint Denis y Embajador de Carlos VIII ante el Papa
Alejandro VI de Borgia. El Cardenal que encargó el grupo escultórico de la
Piedad para su tumba en la Capilla de San Miguel Arcángel y Santa Petronila,
falleció semanas después de que Miguel Ángel terminará su obra.
Miguel Ángel que llegó a Roma en
el año 1498, terminó la Piedad en el año 1499. En el cinturón esta grabada su firma:
“MICHAEL ANGELVS BONAROTVS FLORENT (INUS) FACIEBAT” lo que no se repetiría en
su obra.
Lo más llamativo de este conjunto
en el que se representa a la Virgen María, que sostiene a en su regazo a su
hijo, es que Jesús tiene más años que su madre. Esto esta motivado porque
Miguel Ángel representa a la Virgen María joven porque quiere simbolizar la
vida eterna. Esta representación de la Virgen María difiere de la tradición
figurativa de representarla en una edad madura.
A Jesús se le representa como
humano y por lo tanto envejece y se le representa acorde a su edad.
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?