¿Sabías que…? El Canal de Castilla
Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog
personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte del Canal de Castilla,
una de las obras hidráulicas más importante de España de los siglos XVIII y
XIX.
Imagen obtenida del Blog Turismo de Fromista
Esta construcción tenía como objetivo solucionar los
problemas de aislamiento que tenía Castilla a consecuencia de ser un terreno
montañoso y que los caminos y la red de transporte terrestre estaban muy deteriorados.
Ello ocasiono que se construyera un canal hidráulico para
poder transportar el cereal que producía Castilla.
Aunque hay una serie de precedentes anteriores en los siglos
XVI y XVII, hasta mediados del siglo XVIII, no comienza a idearse este proyecto
bajo el reinado de Fernando VI y por la iniciativa de uno de sus ministros más
importantes, el conocido Marques de la Ensenada, cuando comienza a idear un
proyecto para impulsar la economía española, mejorando el sistema de
comunicación en el país.
El Marques de la Ensenada propone al monarca Fernando VI la
construcción de una red de caminos y canales náuticos, para Castilla, que en
aquella época era el principal productor de cereales del país.
Posteriormente el ingeniero Antonio de Ulloa presenta “Proyecto
General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y
León” influenciado por el trabajo
del ingeniero francés Carlos
Lemaur
En un principio se proyectaron 4 canales que unían Segovia
con Reinosa y que pretendía atravesar la Cordillera Cantábrica para poder
llegar al Puerto de Santander.
El Canal del Norte quería unir Reinosa con Calahorra de
Ribas (Palencia).
El Canal de Campos que continuaba desde Calahorra de Ribas
por la Comarca de Campos hasta Medina de Ríoseco.
El Canal del Sur que usaba el agua del Canal de Campos en un
punto conocido como el Serrón (Grijota) y desembocaba en el Río Pisuerga en
Valladolid.
El Canal de Segovia que pretendía unir Segovia con
Villanueva del Duero (Valladolid) pero que no llego a construirse.
Las obras empezaron el 16/07/1753 en Calahorra de Ribas, estaban
dirigidas por Antonio de Ulloa y Carlos Lemaur, en el tramo denominado como
Ramal de Campos, aunque los trabajos de construcción se paralizaron. En el año
1759 las obras comienzan de nuevo pero se inician cerca de Alar de Rey, en el
Estrecho de Nogales, iniciándose las obras del Canal del Norte, acabándose las
obras en este ramal en agosto de 1791, uniendo las aguas del Ramal del Norte
con el de Campos en Calahorra de Ribas.
En 1792 comienza la navegación entre Sahagun el Real y Alar de Rey, y se
inician las obras del Ramal del Sur. Por la Guerra de la Independencia y con
los consecuentes daños y por la crisis económica, las obras se tuvieron que
paralizar en el año 1804.
El monarca Fernando VII después de visitar las obras y al
ver que el erario público era incapaz de sufragar los gastos de las obras el
10/09/1828 promulga una Real Orden para
que el Canal pudiera ser realizado por una empresa privada.
Sobre de Primer Día de Emisión de la Serie Reyes de España dedicada a los Borbones. Sellos de Carlos III, Carlos IV y Fernando VI
En el año 1831 el Estado concede la explotación del Canal
durante 80 años a la Compañía del Canal de Castilla, una vez que se finalizara
las obras, a cambio la Compañía se comprometía a finalizar las obras por un
periodo de 7 años, aunque por una serie de circunstancias, no pudo terminarse y
se tuvo que firmar otro acuerdo aumentando el plazo para terminar la obra y el
periodo de explotación fue de 70 años.
Las obras fueron finalizadas en el año 1849, de esta forma
el 14 de diciembre de 1849, la Compañía del Canal de Castilla por un periodo de
70 años, y finalizado este periodo la explotación volvía al Estado, dependiendo
actualmente a la Confederación
Hidrográfica del Duero.
La navegación comenzó a finales del siglo XVIII en el ramal
Campos Norte, aunque el periodo más importante fue entre los años 1850-60
cuando surcaba el canal más de 350 barcas, la mayoría privadas.
Cuando se abre la línea de ferrocarril Valladolid- Alar del
Rey, pierde su papel como vía de transporte y económica, aunque continuo
teniendo un papel importante al proporcionar una serie de usos basado en el
aprovechamiento de la fuerza motriz del agua favoreciendo la economía de la
zona. Además de permitir el uso del agua como regadíos para la zona.
En la actualidad se
ha conservado un entramado de molinos y otra serie de infraestructuras de gran interés
histórico, y se esta promoviendo su interés turístico, fomentando el turismo
rural, el cicloturismo, y además coincide con parte del trazado del Camino de
Santiago.
Para conocer más datos sobre el Canal de Castilla terecomiendo este enlace.
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?