¿Sabías que? Mail Rail

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de un sistema de correos usado en Londres, bastante desconocido, el Mail Rail, que fue usado desde el año 1927 hasta el 2003.
fuente ágora de filatelia


En varios artículos he hablado de varios sistemas usados para transportar la correspondencia entre lugares distintos, pero en épocas en la que el correo era el sistema más eficaz de comunicación, era de vital importancia recibir la correspondencia de la manera más rápida y eficaz, por ello también se idearon sistemas para repartir la correspondencia de la manera más eficaz posible.
En Londres a principios del siglo XX el correo sufría grandes retrasos por el trafico en las calles que retrasaba la comunicación entre las oficinas postales y las estaciones de ferrocarril, por eso se buscaron varias soluciones y se decidió adoptar este sistema, que es un ferrocarril subterráneo sin conductor para facilitar el reparto de las cartas   
El origen de este sistema se sitúa en el año 1855 cuando Rowland Hill,  que en el año 1840 creo el primer sello de correo del mundo, el penny black, pero eso es otra historia, presentaba un informe al Director General de Correos, presentando un sistema conocido como Correo Neumático, un sistema de transporte de correspondencia mediante una red subterránea de tuberías que transportaba la correspondencia entre distintas oficinas postales de una ciudad.
El sistema fue inventado por el ingeniero escocés William Murdoch, y empleado por primera vez en Londres en el año 1853, por la compañía London Pneumatic Dispatch Co, comunicando la oficina principal de telégrafos de Londres con el edificio de Bolsa de Valores.
Instalaciones del Correo Neumático en Londres en 1932 y capsula para transportarlo. Fuente filaposta
La correspondencia se introducía en cápsulas y que eran depositadas en la red donde se le insuflaba aire a presión.

Este sistema se empleo en muchos países como Alemania, Italia, Estados unidos y contaron con sellos especiales y enteros postales pero les dedicare otro artículo.
Tarjeta postal para este tipo de correo. Fuente Filaposta

En el año 1863 se estudio otro tren neumático que unía las estaciones de  Euston y Eversholt Street, la compañía elegida era Pneumatic Despatch Company. Los ensayos continuaron hasta 1866 cuando se termino el contrato entre  Pneumatic Despatch Company y Correos, por problemas financieros de la compañía. Y aunque posteriormente en el año 1873 la compañía había extendido la línea de transporte, Correos se negó a llegar a un acuerdo permanente y el último correo transportado por este sistema fue en el año 1874.
Como he mencionado anteriormente, a principios del siglo XX, el correo en Londres sufría bastante retraso, a causa del tráfico en las calles, lo que retardaba el reparto de la correspondencia, al existir problemas de comunicación entre las oficinas postales y las estaciones de ferrocarril.
En el año 1909 se creó una comisión para estudiar el uso de un sistema que mejorara el reparto de correspondencia.
En febrero de 1911 se recomendaba la construcción de un ferrocarril eléctrico subterráneo sin conductor, y en el año 1913 se aprobaba una ley.
El nuevo sistema consistía en 6 kilómetros y medio de túneles que conectaba el Oeste y el Este de Londres con 8 estaciones situadas en las oficinas de  addington District Office; Western Parcels Office; Western District Office; Western Central District Office; Mount Pleasant; King Edward Building; Liverpool Street railway station y Eastern District Office.
Mapa de las oficinas. Fuente wikipedia

En el año 1914 comenzaba la construcción de este sistema y finalizaba en el año 1917, pero a consecuencia de la Primera Guerra Mundial y por la Posguerra, no se pudo instalar la infraestructura necesaria para que se pudiera poner en marcha.
En el año 1923 se reanudo la construcción de este sistema, que se inauguro en el año 1927. El túnel es de 9 píes de diámetro y el ancho de los trenes es más pequeño que el de los trenes normales, son como una especie de capsulas donde se introduce la correspondencia
fuente wikipedia

Durante la Primera Guerra Mundial los túneles se emplearon para almacenar y proteger los fondos de los museos  National Portrait Gallery y Tate Gallery.
Nuevos trenes fueron incorporados en el año 1930, remplazándose en la década de 1960. En el año 1980 se introdujeron nuevos trenes.
En el año 1993 se instalo un sistema de control centralizado por ordenador.
En el año 2003 por el descenso del uso de correo postal se cerraba este sistema ya que no era rentable mantenerlo abierto.
En el año 2011 se inicio un proyecto de restauración y recuperación de este sistema y en el año 2013 se anunciaba la posibilidad de volver a abrir el sistema.


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