¿Sabías que? Mail Rail
Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog
personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de un sistema de correos
usado en Londres, bastante desconocido, el Mail Rail, que fue usado desde el
año 1927 hasta el 2003.
fuente ágora de filatelia
En varios artículos he hablado de varios sistemas usados para transportar la correspondencia entre lugares distintos, pero en épocas en la que el correo era el sistema más eficaz de comunicación, era de vital importancia recibir la correspondencia de la manera más rápida y eficaz, por ello también se idearon sistemas para repartir la correspondencia de la manera más eficaz posible.
En Londres a principios del siglo XX el correo sufría
grandes retrasos por el trafico en las calles que retrasaba la comunicación
entre las oficinas postales y las estaciones de ferrocarril, por eso se
buscaron varias soluciones y se decidió adoptar este sistema, que es un
ferrocarril subterráneo sin conductor para facilitar el reparto de las cartas
El origen de este sistema se sitúa en el año 1855 cuando Rowland
Hill, que en el año 1840 creo el primer
sello de correo del mundo, el penny black, pero eso es otra historia,
presentaba un informe al Director General de Correos, presentando un sistema
conocido como Correo Neumático, un sistema de transporte de correspondencia
mediante una red subterránea de tuberías que transportaba la correspondencia
entre distintas oficinas postales de una ciudad.
El sistema fue inventado por el ingeniero escocés William
Murdoch, y empleado por primera vez en Londres en el año 1853, por la compañía London
Pneumatic Dispatch Co, comunicando la oficina principal de telégrafos de
Londres con el edificio de Bolsa de Valores.
Instalaciones del Correo Neumático en Londres en 1932 y capsula para transportarlo. Fuente filaposta
La correspondencia se introducía en cápsulas y que eran
depositadas en la red donde se le insuflaba aire a presión.
Este sistema se empleo en muchos países como Alemania,
Italia, Estados unidos y contaron con sellos especiales y enteros postales pero
les dedicare otro artículo.
Tarjeta postal para este tipo de correo. Fuente Filaposta
En el año 1863 se estudio otro
tren neumático que unía las estaciones de Euston y Eversholt Street, la compañía elegida
era Pneumatic Despatch Company. Los ensayos continuaron hasta 1866 cuando se
termino el contrato entre Pneumatic
Despatch Company y Correos, por problemas financieros de la compañía. Y aunque
posteriormente en el año 1873 la compañía había extendido la línea de transporte,
Correos se negó a llegar a un acuerdo permanente y el último correo
transportado por este sistema fue en el año 1874.
Como he mencionado anteriormente,
a principios del siglo XX, el correo en Londres sufría bastante retraso, a
causa del tráfico en las calles, lo que retardaba el reparto de la
correspondencia, al existir problemas de comunicación entre las oficinas
postales y las estaciones de ferrocarril.
En el año 1909 se creó una
comisión para estudiar el uso de un sistema que mejorara el reparto de
correspondencia.
En febrero de 1911 se recomendaba
la construcción de un ferrocarril eléctrico subterráneo sin conductor, y en el
año 1913 se aprobaba una ley.
El nuevo sistema consistía en 6 kilómetros
y medio de túneles que conectaba el Oeste y el Este de Londres con 8 estaciones
situadas en las oficinas de addington
District Office; Western Parcels Office; Western District Office; Western
Central District Office; Mount Pleasant; King Edward Building; Liverpool Street
railway station y Eastern District Office.
Mapa de las oficinas. Fuente wikipedia
En el año 1914 comenzaba la
construcción de este sistema y finalizaba en el año 1917, pero a consecuencia
de la Primera Guerra Mundial y por la Posguerra, no se pudo instalar la
infraestructura necesaria para que se pudiera poner en marcha.
En el año 1923 se reanudo la
construcción de este sistema, que se inauguro en el año 1927. El túnel es de 9
píes de diámetro y el ancho de los trenes es más pequeño que el de los trenes
normales, son como una especie de capsulas donde se introduce la correspondencia
fuente wikipedia
Durante la Primera Guerra Mundial
los túneles se emplearon para almacenar y proteger los fondos de los museos National Portrait Gallery y
Tate Gallery.
Nuevos trenes fueron incorporados
en el año 1930, remplazándose en la década de 1960. En el año 1980 se
introdujeron nuevos trenes.
En el año 1993 se instalo un
sistema de control centralizado por ordenador.
En el año 2003 por el descenso del
uso de correo postal se cerraba este sistema ya que no era rentable mantenerlo
abierto.
En el año 2011 se inicio un
proyecto de restauración y recuperación de este sistema y en el año 2013 se
anunciaba la posibilidad de volver a abrir el sistema.
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?