Chichén Itzá Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Publico hoy en esta sección del Blog El Salón de Cris, el
blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a ir hablando de los
sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, una entrada dedicada a la celebre ciudad prehispánica de Chichén Ítzá en México.
México 2007. Fuente Filatelia y Patrimonio Mundial
La importancia de la cultura maya en el legado cultural mundial había sido reconocida anteriormente, al incluir en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad los lugares mayas de Tikal (1979) y Quiriguá (1981) en Guatemala, y Copán (1980) que estaba en Honduras.
En el año 1987 la Ciudad Maya de Palenque, sobre la que escribí
un artículo en el Blog, que si te interesa puedes leer pinchando en esteenlace, era declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Este paulatino reconocimiento de la importancia de la
cultura maya, continuaba en el año 1988 cuando era declarada la ciudad sagrada
de Chichén Itzá en la lista.
Se encuentra entre Mérida y Cancún, siendo el emplazamiento arqueológico
maya más septentrional de Yucatán.
Su recinto es uno de los mayores con 3 kilómetros de norte a
sur y 2 kilómetros de este a oeste, y uno de los más importantes en la
existencia de monumentos, además el estudio de su arquitectura permite conocer
2 grandes periodos de las civilizaciones precolombinas en Mesoamérica.
Su cercanía con Mérida ocasiono que fuera conocida ya desde
época colonial. El Obispo de Mérida, Fray Diego de Landa, en el año 1566
visitaba las ruinas, describiendo el Templo de Kukulcán, al que llamo el
Castillo y recopilando algunas leyendas.
En el siglo XIX viajeros, artistas y arqueólogos, visitaron
las ruinas, describiéndolas y reproduciéndolas.
En el año 1930 José Reigadas y Sylvanus G. Morley, comienzan
los trabajos arqueológicos y de reconstrucción, que sacan a la luz los grandes
monumentos mayas-toltecas, considerados como unos de los más importantes de la
arquitectura precolombina mesoamericana.
La ciudad en sus 2 etapas constructivas se establecía en
torno a un eje norte-sur delimitado por una calzada (Sacbe) que terminaba en
los 2 cenotes o pozos cársticos. En esta cultura los cenotes eran muy
importantes porque además de permitir el afloramiento de las aguas de la capa freática,
simbolizaban la entrada al inframundo muy importante para la mitología maya.
Vista del Cenote sagrado. Fuente wikipedia autor fotografía Giovanirvp . Licencia Creative Commons
En la primera fase de
asentamiento (periodo clásico) se pobló el sector sur y la actividad
ceremonial estaba organizada en torno al cenote de Xtoloc.
Esta primera fase data entre los siglos VI y X y a este
sector se le denomina como Chichén Viejo.
De esta etapa destacan la Casa de las Monjas, la Casa
Colorada o Chichanchob, El Templo de los Paneles Murales, La Casa de los
Venados y el Akab Dzib.
La Casa Colorada. Fuente wikipedia. Autor Wolfang Sauber . Licencia Creative Commons
En esta etapa que coincide con la decadencia de Teotihuacan,
los mayas entran en contacto con los Itzá, originarios del Golfo de México.
La segunda etapa
coincide con la etapa Tolteca. En el siglo X se produce una gran migración
de los toltecas del altiplano central de México hacia el sur.
El Rey Tula, Acatl Topilzin Quetzalcóatl, conocido como Kukulcán,
llega a Chichén Itza, entre 967 y 987.
Este grupo creó un segundo núcleo más al norte, que en la
actualidad se conoce como Chichén Nuevo.
Según narran los “libros sagrados” mayas los Toltecas se
asentaron en estas poblaciones locales usando la violencia.
También impusieron el ritual de los sacrificios humanos como
ofrendas y que en Chichén tenía como eje el Cenote de los Sacrificios.
Por otra parte se crea un nuevo estilo arquitectónico
fusionando las tradiciones mayas con las toltecas, la influencia tolteca, se aprecia
básicamente en la decoración, caracterizándose:
- El gran detalle en el tratamiento de las escenas guerreras
- Es habitual las efigies guerreras de la serpiente emplumada Kukulcán- Quetzalcóatl.
- Grandes cabezas de reptiles en alto relieve.
En la escultura los tronos y los chacmooles, sustituyen a las estelas y los altares de la etapa
clásica.
De esta etapa destacan algunas construcciones del lado sur,
tales como el Caracol, un
observatorio astronómico, que era un edificio de varias plantas comunicadas por
una escalera de caracol, de ahí proviene su nombre.
Vista del Caracol. Fuente wikipedia, autor fotografía Noyolcont. Licencia Creative Commons
Otro edificio emblemático es el Templo de Kukulcán o el Castillo,
en torno al cual se organizaron en terrazas los grandes grupos arquitectónicos:
Templo el Castillo. Fuente wikipedia. Autor Cocojorgefalcon. Licencia Dominio Publico
El Gran Juego de la Pelota, el Tzompantli o empalizada de
los cráneos, el Templo de los Jaguares, la Plataforma de las Águilas, el Templo
de los Guerreros, el Grupo de las Mil Columnas, El Mercado, el Juego de la
Pelota y la Tumba del Gran Sacerdote.
A partir del Siglo XIII la ciudad entra en decadencia. Los
jefes militares se alían con otras ciudades mayas, creándose la Liga de
Mazapán, que al fracasar, supuso el fin de la ciudad.
Os recomiendo este artículo en francés donde se pueden ver algunos sellosVemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?