Historias del Viejo Madrid. El Tren Botijo
El 4 de enero de 1858 llegaba el
primer tren a Alicante, uniendo Alicante con Madrid, aunque la inauguración
oficial se producía el 25 de mayo.
En el año 1893 nacía el conocido como “El tren Botijo” que comunicaba
Madrid con Alicante y el trayecto duraba aproximadamente 14 horas. Era una
infraestructura turística de precio popular y se le denominaba así porque los
viajeros solían llevar el botijo para poder beber agua durante tan largo trayecto.
Fuente Repasos del Ayer
Su fama se debe a la iniciativa del Redactor del Diario la Correspondencia,
Ramiro Mestre Martínez, que desde 1893 hasta 1917 organizaba viajes en tren
hasta Alicante, naciendo la “Orden Botijil” que organizaba viajes económicos
para sus socios. Mestre publico algunos de sus viajes en la Correspondencia,
como un relato publicado en varios días desde el 05/09/1893 donde describía el segundo
viaje.
En el año 1894 los viajeros del tren de botijo del año 1893 fundan
de forma humorística, una especie de hermandad conocida como la “Hermandad del
Botijo” que daría lugar a la orden Botijil.
El éxito fue tal que se fue extendiendo a otras zonas como Murcia
(fiestas de la Primavera), Granada (Corpus), Cádiz (Carnavales), San Sebastián,
La Coruña, Gijón y Bilbao…
Como he mencionado anteriormente en el año 1893 se inauguraba la
línea Madrid- Alicante, creándose el denominado Tren Botijo, que con un coste
económico, permitía estancias organizadas de 12 días por precios económicos,
que funciono hasta el año 1917, registrándose una media de 30000 viajes por
año.
Fuente Repasos del Ayer
La Compañía de Ferrocarriles MZA realizaba propaganda de estos viajes,
y en los folletos podía consultarse itinerarios, tarifas y horarios.
Eran trenes especiales que comunicaba Madrid con Alicante, recorriendo
otros lugares como Balsicas, Cartagena, Torrevieja, Totana y Águilas, pero el
más popular era el de Alicante, cuyos billetes de ida y vuelta costaba 20
pesetas en segunda clase y 12 pesetas en tercera clase.
Una de las consecuencias de estos trenes fue el desarrollo del
turismo de estas zonas, pero además esta muy ligado a los balnearios y los
baños de mar, sobre todo en el siglo XX.
Aunque desde 1830 con la aparición del ferrocarril en Europa, todas
las compañías ferroviarias ofrecían viajes directos a las estaciones
balnearias, incluso las guías de ferrocarril, las indicaban, el tren de botijo
tuvo una incidencia muy beneficiosa para el turismo de balnearios.
Los folletos turísticos anunciaban las increíbles propiedades
terapéuticas de estos baños de mar. El pabellón denominado “Sanitarium” en la
playa de Badel fue una casa de baños.
Los más populares fueron los balnearios sobre pilotes en la
playa de Postiguet, que ofrecían una serie de infraestructuras como camerinos,
duchas, restaurante, espacio para ventas, etc.
En el año 1882 se les conocía como Esperanza, Alianza, Diana,
Estrella, Confianza, Ferrocarril y Delicias, y eran unos pequeños muelles
enclavados en la arena, que servían de acceso a las plataformas donde se
encontraban las casas de baño.
Fue el inicio de un proceso que cambiaria la configuración
de la costa con la creación de nuevas infraestructuras
como hoteles, etc.
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?