¿Sabías que…? Fernando de Magallanes fallecía el 27 de abril de 1521.

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, donde voy hablándote de distintas curiosidades, quiero dedicarle esta entrada a Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes, un importante navegador y explorador que estuvo al servicio de Carlos V y que fallecía el 27 de abril de 1521.
Fuente Chilecollector

Magallanes paso a la historia por descubrir El Estrecho de Magallanes que comunica los Océanos Atlántico y Pacifico. Esta expedición daría la vuelta al Mundo por primera vez, aunque Magallanes ya había fallecido, y Juan Sebastián Elcano, se hizo cargo del mando de la expedición.
 Fernando que pertenecía a una familia noble portuguesa, nacía en el año 1480 en la región de Trás-os-Monte.
En el año 1505 formaba parte de la expedición de Francisco de Almeida, Virrey portugués del Lejano Oriente, que trataba de impedir  el poderío musulmán en África y en la India.
En 1509 formo parte de la Expedición de Lope de Siquiera que estuvo en Malaca.
Formo parte del Consejo de Capitanes para la Conquista de Goa, oponiéndose a los planes del virrey de Portugal, lo que ocasiono que perdiera el favor real, por lo que decidió marchar a España para entrar al servicio del Monarca Carlos I, que luego se convertiría en el Emperador Carlos V.

Según el tratado de Tordesillas, España tenía la posesión de las tierras occidentales de América, por lo que tenían que encontrar un canal que comunicara el Océano Atlántico con el Pacifico a través de América, ya que la ruta mediante el Cabo de Buena Esperanza, quedaba en posesión de Portugal.
Juan Díaz de Solis en el año 1515 lo busco. Muchos creyeron haber encontrado el paso en El Estuario de la Mar Dulce (Mar del Plata).
Magallanes planteo a Carlos I la búsqueda del Canal, proyecto que acepto en el año 1518. Tenían que descubrir una ruta que permitiera alcanzar las islas Malucas, en el Pacifico Sur, ricas en especias.
Las Capitulaciones firmadas por Magallanes y Rui Faleiro, indicaban que a ambos y a sus descendientes les correspondía el gobierno de todas las tierras que encontraran y una vigésima parte de los beneficios que obtuvieran de sus descubrimientos.
La Corona les proporciono las 5 naves que fueron equipadas en el Puerto de Sevilla: "Trinidad", la "San Antonio", la "Concepción", la "Santiago" y la "Victoria. Solo sobrevivió al viaje la Victoria y de los 250 hombres que emprendieron la travesía únicamente sobrevivieron 17.
Nave Victoria. Fuente «Ships Through the Ages (8)» de BPL - Ships Through the AgesUploaded by Fæ. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ships_Through_the_Ages_(8).jpg#/media/File:Ships_Through_the_Ages_(8).jpg

La expedición partía el 20 de septiembre de 1519 de Sanlúcar, llegando 2 meses más tarde a Brasil.
El 13 de diciembre entraba en la Bahía del Río de Janeiro, bordeando la costa entraría en el Estrecho que más tarde se le llamaría como El Estrecho de Magallanes hasta que el 21 de octubre llegó a un mar desconocido. En un primer momento al Paso se le denominaba el Estrecho de Todos los Santos.
Una de las naves se amotino y regreso a España.
Fuente Sociedad Filatélica de Chile

Tardo un mes en atravesar las aguas turbulentas del Estrecho, llegando a un mar más tranquilo, que denomino como Pacifico.
Exploraron el Sur de Chile y pusieron rumbo a las Malucas, pero el viaje era más largo de lo previsto y se quedaron sin agua potable y provisiones. Navegaron 6 meses hacia el Oeste hasta llegar a Guam para aprovisionarse.
La Expedición llegó a unas islas donde el 16 de marzo de 1521, Magallanes puso el ancla en Cebú y tomo posesión de la isla en nombre del Rey de España, que más tarde se llamarían Filipinas, en honor al monarca, pero que entonces denominaron como San Lázaro.
Cebú estaba en Guerra con la isla de Matcán, Magallanes decidió tomar partido por Cebú y  el 27 de abril de 1521 desembarcaba con 50 hombres en la isla de Matcán.
Cuando desembarcaron tuvieron que retroceder por una lluvia de flechas, Magallanes fue herido y se quedo solo y murió.
Cuando regresaron a Cebú, el jefe de Cebú, Humabón, se dio cuenta que los españoles no eran invencibles e ideo una trampa, falleciendo 20 hombres.
Carvallo, que era el ayudante de Magallanes, decide continuar con la expedición, como solo contaba con 108 hombres, y no podían tripular las 3 naves que le quedaban, decidió destruir la Concepción.
Llegaron a la costa de Borneo donde el Sultán les recibió amistosamente y pudieron aprovisionarse. Hicieron escala en Timor y llegaron a las Malucas, allí, los portugueses establecidos, les avisaron de que una flotilla portuguesa les estaba buscando para capturarlos.
Tuvieron que huir y destruyeron otro navío, el Trinidad.
Quedaban 47 hombres que estaban a mando de Juan Sebastián Elcano. El 11 de febrero de 1522 salían de Timor en dirección al Cabo de Buena Esperanza.

El 9 de junio llegaban a las Islas de Cabo Verde, que eran gobernadas por los portugueses, por lo que tuvieron que huir. Llegando el 6 de septiembre de 1522 en Sanlúcar.



Con este viaje se demostraba la esferidad de la Tierra y Carlos V abría las Rutas de Oriente.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas