En Busca del Gazapo. Una Norton muy Española. José María Puga
Hoy en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de
Cristina Martín San Roque, inauguro una nueva sección, en busca del gazapo, dedicada a hablarte de errores artísticos de
diseño en los sellos postales.
Me ha parecido interesante publicar un artículo de José María
Puga, denominado Una Norton muy Española.
Muchas gracias José María.
Espero que te guste.
UNA NORTON MUY ESPAÑOLA
2002 fue el mejor año para los que fuimos aficionados al coleccionismo de los sellos de valor variable (SSV), los mal llamados etiquetas, tal vez en un sentido despectivo por quienes no gustaban de este tipo de “sellos”.
Desde 1979, considerando la FRAMA SG-15 como el primer sello de valor variable, las emisiones fueron incrementándose, tímidamente al principio hasta llegar a las 13 de 2001 y las 21 de 2002. En 2003 disminuirán a 18 y en 2004 a 11, último año de emisión de este tipo de signo de franqueo.
Actualmente, los SSV continúan funcionando en muchas administraciones postales, pero “España es diferente”.
Correos comenzó aquel año con la emisión de una serie dedicada a “motocicletas históricas”, llegado a emitir cinco modelos. La tercera emisión de aquel año 2002 fue para el segundo modelo de motocicleta histórica. Esta vez quiso dedicársela a la NORTON 1936, y digo quiso porque como veremos no se logró.
Esta legendaria marca inglesa fue fundada por James Landsdowne Norton en 1898 como fábrica de accesorios para bicicletas. En 1902 construyó su primera motocicleta, un biciclo con motor Clement. Desde entonces muchos modelos han contribuido a mitificar el nombre NORTON.
Muchos, pero este que nos muestra el SSV no.
La imagen que reproduce el SSV y rotulada como NORTON es la de una motocicleta que forma parte de la Colección de Automóviles de Salvador Claret (CASC) en Sils, Gerona, colección que se muestra en el Museo del Automóvil. Pero el gran error, de los más garrafales cometidos por Correos, es que esta motocicleta que aparece en el SSV es una motocicleta de 125 cc de fabricación española, de la empresa gerundense NARCLA,
una motocicleta fabricada en 1953. No es una NORTON, pues entre otras cosas, NORTON no fabricó nunca motocicletas con motor de dos tiempos.
Pero a este SSV, seguimos llamándolo NORTON, tanto a nivel coloquial como en catálogos, sin percatarnos de que es nuestra, de que es una motocicleta histórica española. La única española que Correos emitió… y por error.
Sirva estas breves
lineas de recuerdo de aquellos años en los que recorríamos oficinas para
comprar SSV's, tratando de conseguir el valor facial mínimo, 1 céntimo, y que
más de un funcionario se negaba a vendernos sin razón legal que justificase su
proceder. Tiempos pasados.
JMPUGA
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?