¿Sabías que…? Las Brujas de la Noche o las Aviadoras del 588º Regimiento de Bombardeo nocturno de la Unión Soviética


El otro día en el foro del Ágora de Filatelia en un hilo dedicado a los personajes celebres de la Segunda Guerra Mundial, se citaba a las Brujas de la Noche, y el tema despertó mi curiosidad y he decidido dedicarle un artículo en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque.

El 588º Regimiento de Bombardeo nocturno de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial era una unidad de bombardeo formada exclusivamente por mujeres, de las cuales 22 han recibido la distinción de Héroes de la Unión  Soviética.


A este regimiento los alemanes le apodaron como “Nachthexen” (Brujas de la Noche) ya que el biplano que empleaban para los bombardeos, los alemanes lo compararon con el sonido de una escoba voladora, de ahí le viene el apodo.

En 1943 se rebautizó como el 46. "Taman" Regimiento de Guardias de Bombardeo Nocturno.

Su táctica consistía en bombardear los campamentos alemanes y sus alrededores, durante la noche, cuando los alemanes, se encontraban descansando y causarles un gran daño moral.


Formación del 588º Regimiento de Bombardeo nocturno de la Unión Soviética

El 2 de noviembre de 1938  Polina OsipenkoValentina Grizodúbovatres y Marina Raskova  fueron distinguidas como Heroínas de la Unión Soviética, por varios records en distancia de vuelo: Eran las primeras mujeres en recibir esa distinción antes de la Segunda Guerra Mundial.


Marina Raskova fue la primera mujer instructora en la Academia Aérea. Se entrevisto personalmente con Stalin y fue nombrada Mayor.

Cuando los alemanes rompieron el Pacto de Agresión con la Unión Soviética, las autoridades hicieron un llamamiento para combatir.

Un grupo de mujeres de la Academia de Aviación se presentaron voluntarias para combatir. Aunque al principio encontraron reticencias, ya que se consideraba, que las mujeres podían colaborar en otro tipo de labores como las humanitarias,  cavar trincheras, etc.

Gracias a la iniciativa de Raskova, Stalin en el año 1941, autorizo la creación de 3 regimientos femeninos de aviación:

586 Regimiento
587 Regimiento
588 Regimiento.

El Regimiento 588 estaba formado por 400 mujeres, entre aviadoras y personal de tierra, eran muy jóvenes, pues el regimiento tenía una media de edad de 22 años.


Entre sus componentes destacaron:
Marina Raskova
Nadia Popota
Ekaterina Riabova
Raisa Yushina
Mira Parómova,
Marina Chechneva
Lily Litvak
Natalya Meklin
Katya Budanova
Mariya Kuznetsova
Tanya Makarova
Vera Belik
Valentina Grizodubova .

Como el avance alemán era bastante rápido, el entrenamiento, que normalmente en la Academia de la Aviación duraba varios años, tuvo que reducirse a unos meses, por lo que tuvieron que recibir un entrenamiento bastante duro.

Las Brujas de la Noche

Empleaban el biplano Polikarpov U-2 (Po-2), que inicialmente se construyo para entrenamientos y para fumigar los campos.

«Bundesarchiv Bild 169-0112, Russland, erbeutetes Flugzeug Po-2» de Bundesarchiv, Bild 169-0112 / CC-BY-SA 3.0. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 de vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_169-0112,_Russland,_erbeutetes_Flugzeug_Po-2.jpg#/media/File:Bundesarchiv_Bild_169-0112,_Russland,_erbeutetes_Flugzeug_Po-2.jpg


 Fueron fabricados en 1927. Estaban realizados de madera y lona. Estaban anticuados y eran muy lentos.

No llevaban ni radio ni paracaídas. Iban dos mujeres a bordo, una para pilotar el biplano y otra para lanzar las bombas. El biplano podía cargar 2 bombas, y la mayoría de las veces había que lanzarlas a mano.

Aunque eran biplanos muy antiguos y difícilmente podían hacer frente a los “cazas alemanes”, tenían la ventaja de su  maniobrabilidad, y podían volar muy bajos donde los cazas no podían volar.

Como solo podían cargar 2 bombas, las brujas de la noche, tenían que realizar varias operaciones nocturnas.

Cuando estaban cerca del objetivo, paraban los motores, planeaban para llegar al objetivo, bombardeaban y encendían los motores para irse.

Hasta el final de la Guerra realizaron 23672 misiones y lanzaron más de 3000 toneladas de bombas.

Raskova fallecía en 1943.

Las Brujas de la Noche tuvieron un papel muy importante en la Batalla de Caucaso,  en las liberaciones de Crimea, en la Península de Taman, Bielorrusia, Polonia y en la batalla final de Alemania.






Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas