Retrato del mercader Gisze de Hans Holbein, el Joven.
Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog
personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a la influencia del mundo
postal, la filatelia, en el arte, te hablare del Retrato del Mercader Gizse,
realizado por Hans Holbein, apodado el Joven, para diferenciarle de su padre,
Hans Holbein, El Viejo.
Hans Holbein, el Joven, es considerado como uno de los
grandes retratistas y destacó por su gran realismo en los detalles, por lo que
muchos investigadores, consideran que su estilo es realista.
En su época tuvo una gran fama además de por el realismo de
sus retratos, por la simbología que aparecía en los detalles de su obra.
Tradicionalmente se considera que en el año 1532 realiza el Retrato del Mercader Gisze, que en
la actualidad se encuentra en el Gemäldegalerie de Berlín.
Retrata al Mercader alemán Georg Gisze (1497-1562),
perteneciente a la familia de los Giese, familia originaria de Colonia que en
el año 1497 se traslada a Danzig (Gdansk). Georg pertenecía a la liga
hanseática.
By Mbdortmund - scan, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18601769 |
Desde 1522 trabajaba en el Stalhof, un puesto de
la liga en Londres.
Muestra al retratado con todos los elementos simbólicos de
los comerciantes (dinero, tijeras, balanzas, tintero) con un gran realismo y
detalle. Y entre estos elementos dispuestos al estilo bodegón, no podían faltar
las cartas, ya que, en aquella época, la correspondencia, era una parte más de
la vida cotidiana.
By Hans Holbein the Younger/Government of Burundi - Scan of original, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30308164
|
Además de las cartas que se ven al fondo tiene una en la
mano que pone «engelant the Erszamen/Jorgen gisze ton lunden/in mynem/broder
tons handen».
En el cuadro se pueden apreciar la influencia del arte
italiano, en cuanto al color, y de la escuela flamenca, en la precisión en los
detalles, y la pintura alemana del siglo XV.
También hay en el cuadro una serie de simbolismos, como el
reloj que simboliza el paso del tiempo, y la balanza, colocada de manera
inestable, donde se lee el lema del comerciante "Nulla sine merore
voluptas" (No hay placer sin lamento).
By Hans Holbein the Younger (1497/1498–1543) - Stephanie Buck, Hans Holbein, Cologne: Könemann, 1999, ISBN 3829025831., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5324197 |
Holbein en el año 1532 se traslada a Londres, y en los últimos
años de su vida está entre Basilea y en Londres, y durante una de estas
estancias retrato al comerciante.
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?