UN EXTRAORDINARIO DESCUBRIMIENTO EN LA FILATELIA CHILENA UN SEGUNDO EJEMPLAR DEL " 1 CENTAVO CENTRO INVERTIDO". Autor Patricio Aguirre Warden
Hoy publico en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, un interesante artículo de Patricio Aguirre Warden.
Muchas gracias Patricio por tu colaboración.
Espero que te guste.
UN EXTRAORDINARIO DESCUBRIMIENTO EN LA FILATELIA CHILENA
UN SEGUNDO EJEMPLAR DEL " 1 CENTAVO CENTRO
INVERTIDO"
Por Patricio Aguirre Warden, Chile, marzo 30 del 2017
A
62 años del descubrimiento del primer y único ejemplar conocido del "1
centavo centro invertido" (Serie Centenario de
la Independencia de Chile , impreso por la American Bank Note de New York ,
USA 1910, hace ya 107 años), y que ha sido la "Prima
Donna" de la filatelia chilena desde su descubrimiento en el año
1955, deberá compartir los honores de estar en el pedestal superior de la
filatelia chilena, con un segundo ejemplar dado a conocer a los principales
coleccionistas y expertos chilenos el día 28 de marzo del año 2017, (y ahora a la luz pública por medio de
éste artículo), por el destacado filatelista y miembro de la
Sociedad Filatélica de Chile, Señor Oscar Schublin, quien se adjudicó este
segundo ejemplar del "1 centavo centro invertido" en
subasta pública de "E-bay".
La
pieza fue puesta en subasta por un "vendedor de E-bay" y contaba con
la correcta descripción referente a su centro invertido y a un valor mínimo de
17 euros !!! y fue adjudicada por Oscar en una cifra bastante conservadora, en
relación al historial de precios de la única pieza hasta ahora conocida.
¿Por
qué ocurrió tal cosa? ¿Por qué no hubo mayor
"pelea" por adquirir dicha pieza? Muy posiblemente, porque tanto al
vendedor como a los posibles oferentes les tiene que haber surgido una gran
duda respecto de la "legitimidad"
de dicho sello, dado que esta variedad del sello de un centavo es mundialmente
conocida y que además, hasta la fecha solo se conocía UN EJEMPLAR como
legítimo. Una imagen en E-bay es buena, pero no lo suficiente como para
expertizar un sello, por lo que Oscar tuvo con toda seguridad hacer un
importante "acto de fe" y "apostar" una importante cifra de
dinero para adjudicarse esa pieza, corriendo todos los riesgos respecto de
encontrarse finalmente con una "bonita reproducción" de la rarísima
variedad o con una auténtica y legítima pieza. Gracias a Dios, para Oscar y la
toda la filatelia chilena, lo segundo mencionado fue lo que ocurrió y hoy
tenemos una segunda y magnífica pieza extremadamente rara (solo se conocen dos), que de seguro será ahora el "objeto de
deseo" de varios e importantes filatelistas a nivel mundial y para ser
honestos, me incluyo dentro de los que sanamente envidian a Oscar. Con toda
seguridad esta bella pieza filatélica seguirá los "conductos regulares"
de certificación que entregarán las certezas finales necesarias para una pieza
de esa importancia.
El
sello de un centavo de la serie original tiene grabado el marco en color verde
oscuro y el centro grabado en color negro. El sello corresponde a la emisión "Centenario de la Independencia
Nacional", puesta en circulación entre los meses de septiembre y
octubre de 1910. La serie estaba compuesta de 15 valores diferentes, todos
grabados e impresos por la American Bank Note of New York, USA.
La
serie fue autorizada para circular a partir del 18 de septiembre de 1910 y por
decreto del 14 de marzo de 1911 se fijó fecha de término del uso de ésta serie
para el día 18 de septiembre de 1911, esto es, un año de circulación.
Finalizado el período de autorización de uso de éstos sellos postales, la
Dirección del Tesoro de la República de Chile autorizó el remate de varias
partidas de sellos nuevos. Luego de esto se procedió a hacer la correspondiente
incineración de los sobrantes de los sellos, la que se llevó a cabo el día 11
de noviembre de 1911.
Colección Thomas
Kannegiesser
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Del
sello de un centavo se emitieron y pusieron en circulación 6.000.000.- de
ejemplares, de los que se incineraron 677.600 ejemplares al final del período
de autorización para su circulación, esto es, fueron vendidos 5.322.400 sellos
de un centavo, y digo "vendidos" pues no necesariamente fueron usados
y circulados.
La imagen que se
representa en el sello de un centavo corresponde a "La Jura de la
Independencia", tomada del
bajo relieve en mármol realizado por Francesco
Orsolino, en el monumento a la Batalla de Ayacucho ubicado en la Plaza de
Armas, Santiago. Con referencia a la imagen original reproducida en el sello,
existen diversos escritos, que con mayor o menor razón se argumenta respecto a
lo poco representativo de Santiago que es la imagen reproducida por Orsolino. La declaración de la
Independencia de Chile dice en parte :"... y hacer saber a la gran
confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus
islas adyacentes forman de hecho y por hecho un estado libre, independiente y
soberano, y quedan separados para siempre de la Monarquía de España, con plena
aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses
..."
Prueba en papel del
cuño del centro, Colección Thomas Kannegiesser
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El
Ministerio del Interior envió dos órdenes de compra a la ABN Co para la
confección de la serie Centenario, a decir, la orden F-2491 y la F-2604. Pero
solo la orden F-2941 contemplaba la confección de sellos de un centavo.
De los archivos de la
ABN Co of New York, USA, y que están en la colección de Thomas Kannegiesser, conocemos una Prueba de cuño, C-935,
20.07.1910, firmada por Frank W. Gullet (FWG) (rojo) Gerente de Ventas
Internacionales, A. Claxton Cary Jr. (A.C.C.) (rojo) Vice Presidente, Daniel E.
Woodhull (DEW) (café) , Vice Presidente y Alfred S. Major (ASM) (azul) Jefe del
Departamento de Grabados.
Prueba de impresión
de cuños de marco y centro,
Colección Thomas
Kannegiesser
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Para
la orden F-2491 la American Bank Note of New York confeccionó dos planchas para
el centro y dos planchas para el marco, las que figuran impresas en los bordes
de los pliegos. (A1 y A2 en color verde y; A1 y A2 en color negro. El sello de
un centavo fue impreso en pliegos de 200 sellos en dos panes de 100 sellos cada
uno (10 x 10).
Colección Thomas
Kannegiesser
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En
la serie Centenario existen pruebas de impresión en papel y cartón. Además existen
sellos sobrecargados "SPECIMEN". En general y válido para toda la
serie Centenario, es que en la práctica no existen variedades notables y el
grueso de ellas corresponde a centros y perforaciones desplazadas. las que de
ningún modo rivalizan con el "un centavo centro invertido"
Colección Thomas Kannegiesser
La única posibilidad del uso del sello de un centavo en
forma individual en los años 1910 y 1911 era para el envío de "material
impreso" (diarios y/o periódicos), tarjetas postales, enteros postales o sobres
abiertos, en los que se incluyera solo la dirección del remitido y del
remitente y de textos impresos, que además fueran puestos en ventanilla en a lo
menos 20 ejemplares iguales. Por ello éste sello es muy difícil encontrarlo
usado en forma unitaria en alguna pieza postal. Lo común es encontrarlo usado
en forma múltiple.
Colección Thomas
Kannegiesser
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Colección Patricio Aguirre W.
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¿Cuál es
la historia del hasta ahora único sello conocido del un centavo centro
invertido?
¿Por qué
se conoce solo un sello si el pliego tenía 200 sellos y el "pan" 100
sellos?
¿Por qué
el primer sello conocido apareció 45 años después de haber sido usado?
¿Por qué
el segundo sello aparece ahora, luego de 107 años de haber sido usado?
¿Podrán
seguir apareciendo más sellos de ésta importante rareza?
Para
ser honesto y objetivo, la respuesta más lógica a todas las preguntas que
podamos hacernos es que son simplemente coincidencias, casualidades y quizás el
destino, que las ha convertido en las piezas más raras de toda la filatelia
chilena, excluyendo a los usos postales de las primeras emisiones, que se
llevan el record de escasez y valores en toda la filatelia chilena (dado que
las piezas de historia postal son casi siempre únicas por sí mismas). Suerte para aquellos
que con conocimiento filatélico las adquirieron, el Sr. Errázuriz en 1955 y
ahora el Sr. Schublin en el 2017, quienes creo yo, tienen más mérito en sus
"descubrimientos" que quienes las encontraron y vendieron sin notar
la importancia de ellas. ¿De qué puede servir encontrar un gran diamante en
bruto si quien lo encuentra no sabe lo que tiene en mano? ¿Podremos encontrar
más de éstos diamantes? Sí, podremos, hay a lo menos 98 posibilidades más,
escasas, pero posibilidades. Estas pueden ir disminuyendo con el correr de los
años por efectos de pérdidas, destrucción involuntaria, etc. posibilidades... posibilidades..
La historia del único
sello de "1 centavo centro invertido" conocido a la fecha nos
dice que en el año 1955 el médico italiano Manlio
Pilotti, ejerciendo su profesión en la ciudad de Antofagasta, recibió en
pago por sus servicios de un paciente del Ferrocarril Antofagasta - La Paz el
sello de un centavo de la serie Centenario con el centro invertido. Se dice que
el señor Manlio Pilotti, que supongo
no era filatelista, pero que tendría alguna noción del valor de los sellos o a
lo menos de sus calidades, estando sorprendido del hecho de que el sello
tuviere el centro invertido, lo llevó a Santiago y lo vendió en una Tienda
Filatélica ubicada en Bandera 183, perteneciente al señor Florencio Bravo, por un precio que hoy día parece irrisorio. (Cosa no extraña en éste tipo de
situaciones, el aura de los comerciantes filatélicos de antaño, no era de las
mejores y la información general era bastante escasa).
1º sello
de 1 ctvo. centro invertido, Ex-Errázuriz
|
La historia sigue y se
vuelve más "picante" aún, como lo son varias historias filatélicas de
los años 50 y 60 del siglo pasado. El Sr. Florencio Bravo, en conocimiento de
que tenía una buena pieza en mano y entre manos, colocó el sello del "1
centavo centro invertido" en subasta en la Sociedad Filatélica de
Chile en el año 1956, pero llegado el momento de aquella subasta, se
"dice" que apareció un connotado abogado, senador y político liberal chileno, que además era
filatelista, el Sr. Ladislao Errázuriz
Pereira, quien siendo más astuto que todos los anteriores, asustó a todos
los potenciales oferentes al mencionar que el sello estaba "sucio y
perforado", cosas que eran por cierto, ciertas, de modo que no hubo oferta
alguna en aquel remate. Terminada la subasta el Sr. Errázuriz se acercó al Sr.
Bravo y le compró el sello "sucio y roto" por US$ 1.000.-.
El
sello estuvo en manos del Sr. Errázuriz
hasta el año 1971, año en el cual lo puso en venta en New York, USA,
vendiéndose el sello en la suma de US$ 4.000.- a un español. Poco tiempo
después el sello retorna a Chile, al ser adquirido por Joaquín Gálvez, destacado filatelista chileno, quien lo expuso en
diversas exposiciones internacionales. En 1979 se remató la colección Gálvez
siendo ésta pieza adquirida por un filatelista italiano que coleccionaba
centros invertidos.
Algunos
años más tarde en una subasta de la casa Feldman de Suiza es adquirido por Gerhard Blank, distinguido filatelista
suizo y miembro de la Sociedad Filatélica de Chile, en US$ 25.000.-, quien era
poseedor de una gran colección de Chile.
El
Sr. Blank vendió en forma privada el
sello en US$ 50.000.- al Sr. René Lazo,
gran filatelista y abogado tributario de la ciudad de Concepción, Chile, en el
año 1989. Finalmente el sello se remató el 29 de julio del año 2004 en subasta
pública en la Sociedad Filatélica de Chile, en una cifra cercana a la pagada
por René Lazo, a un filatelista
español anónimo, y desde entonces no se conoce el paradero del sello y tampoco
se ha visto ese sello expuesto en ninguna colección.
Volviendo
al tema que nos convoca, que es el sello de "un centavo centro
invertido", recién descubierto por el filatelista chileno, Sr.
Oscar Schublin, puedo decir de él, luego de una extensa revisión, que en mi
opinión el sello es legítimo, dado que no se ve seña alguna de que haya sido
borrada la imagen original del centro del sello, no se ve ni aprecia ningún
elemento pegado al sello, para lo cual se lo colocó en agua caliente y
posteriormente en un baño de bencina, no notando ninguna alteración en el sello
después de ello. Los colores del marco y del centro son aparentemente los
mismos que los sellos originales.
Sello aparecido en el 2017 |
Sello aparecido en el 1955 |
Por
ser un sello postal usado y lavado, el papel tiene al tacto todas las
características típicas de un sello de la serie Centenario en esas mismas
condiciones.
Reverso
del 2º sello de 1 ctvo. centro invertido
|
El sello tiene tres matasellos, aparentemente dos de TALTAL
y uno de SANTIAGO. No se leen claramente las fechas de uso, por lo que no
podríamos decir si el sello salió de Santiago o de Taltal. Solo podemos decir a
ciencia cierta que el sello se usó postalmente, pues los matasellos son
postales. No podremos saber si era tarifa única o fue aplicado en un lote de
más sellos, donde todos ellos podrían haber estado invertidos, ya que es lo
lógico que haya sucedido en la ventanilla de ventas en la oficina postal que lo
vendió. (Qué maravillosa y efímera suposición).
2º sello
de 1 ctvo. centro invertido y sello tipo del 1 ctvo.
|
Mirando en detalle la
impresión del centro grabado del sello, no se nota nada diferente a la
aplicación del grabado mismo, todas las líneas del grabado se ven bien y como
lo mencioné con anterioridad los colores me parecen absolutamente legítimos.
Pliego
del 1 ctvo., colección Oscar Schublin
|
En mi opinión y
habiendo visto pliegos y fragmentos grandes de pliegos de esta serie postal, es
perfectamente posible que la perforación se haya ido desplazando a lo largo y
ancho del pliego, pudiendo tener sellos perfectamente centrados en un extremo y
descentrados en el otro extremo. Por ello no creo que hayan argumentos
plausibles para decir que el nuevo sello provenga de un segundo pliego.
Por años
todos los filatelistas nos hemos preguntado por la posible existencia de un
segundo, tercer o más ejemplares de este sello con el centro invertido, pues a
lo menos existieron 100 de ellos. Bien, ahora y luego de 107 años de su
impresión, aparece un segundo sello del "1 centavo centro invertido". Que maravilla haber
podido tenerlo en las manos y tener la oportunidad de revisarlo, verlo y poder
decir que en mi opinión es bueno. No pude tener en mis manos el primer "único sello conocido", y
ahora me congratulo por haber tenido el "segundo
ejemplar conocido de dos" en mis manos, mis mayores felicitaciones a
Oscar Schublin por haber tenido el coraje de apostar y ganar en una subasta un
sello que sin duda generaría dudas a cualquiera que tuviera que comprarlo sin
poder verlo ni tocarlo.
Es así como se
construyen las lindas historias de la filatelia, con aquellos muy escasos y
raros sellos, que con el pasar del tiempo se convierten en mitos, que pocas
personas tiene el placer y suerte de verlos "en persona", con aquellos
sellos que construirán nuevas historias, que tendrán su propio
"pedigree" y que escalarán valores que harán que sean encerrados
nuevamente sin ver la luz por años, o que tengamos suerte y sean expuestos en
exposiciones filatélicas nacionales o internacionales, siendo las nuevas
"prima donna" de nuestra filatelia tradicional de Chile.
Patricio Aguirre W.
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En resumen, un extraordinario descubrimiento en
la filatelia chilena, "Uno
de dos únicos sellos conocidos del un centavo centro invertido de la serie
Centenario"
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?