Arte Postal o Mail Art.




En esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, donde te hablo de la influencia del mundo postal y de la filatelia en el arte, no puede faltar una entrada dedicada al Mail Art o Arte Postal, también conocido como el Arte del Correo, un movimiento global que consiste en el intercambio y comunicación artística a través del correo.
Mail Art del artista H. R. Fricker. Escaneo original de Keith Bates del trabajo en su archivo de Mail Art. By H. R. Fricker, artist - Original scan by Keith Bates from the work in his Mail Art archive, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12780312



Aunque su origen es muy antiguo, tradicionalmente se considera que este movimiento comienza con el grupo Fluxus y el arte Neo- dadaísta.
Fluxus mail art (3804030662).jpg
By tomislav medak - Fluxus mail art, CC BY 2.0, Link

El término Fluxus proviene del latín y significa Flujo. Es un movimiento artístico, que se desarrolla en Europa y Estados Unidos bajo la influencia de John Cage, que busca la interdisciplinidad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes canales. Su apogeo puede situarse entre 1960 y 1970.

Formalmente se sitúa su origen en el año 1962 cuando el artista Neo-Dadaísta , Ray Johnson crea la New York Correspondance School of Arts .
RayJohnson invite1970.jpg
By Ray Johnson Estate, Courtesy Richard L. Feigen & Co., CC BY-SA 3.0, Link


Sin embargo anteriormente muchos artistas ya empleaban el sistema postal para intercambiar obras de arte. Y para Campal artistas que ocasionalmente emplearon esta forma de comunicación artística fueron Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954), Marcel Duchamp (1887-1968), Kurt Schwitters (1887-1948), Max Ernst (1891- 976) y Francis Picabia (1879-1953).
Pero anteriormente esta forma de expresión artística era utilizada de forma ocasional, y no fue hasta el año 1962 con la iniciativa de Johnson cuando se normaliza el mail art.

Surge por varias razones entre las que destacan:
  • El descontento con las galerías de arte importantes y con la política artística comercial.
  • Facilitar la capacidad creadora del artista mediante proyectos internacionales y facilitando su participación en exposiciones sin muchos requisitos.
    PostCardExpo2008 119.jpg
    By Leonid Dzhepko - Own work, CC BY 3.0, LinkExposición de tarjetas postales PostCardExpo 2008, 24-27 de enero de 2008, Moscú. En el stand de mail art de la 21st Century Gallery.
  • El arte se entiende como una forma de comunicación y no como una mercancía, por lo que el artista crea su propio lenguaje que difiere del arte de masas.
  • Difusión de una manera rápida y barata.
  • Por la facilidad de lograr los materiales, la facilidad de su almacenaje, etc, lo convierte en un arte cotidiano al alcance de cualquier persona.
Las principales características de este movimiento son:
  • Libertad de expresión del artista.
  • No hay jurados ni selecciones cualquier trabajo recibido en los proyectos se expone sin limitaciones.
    Mail art (3803214647).jpg
    By tomislav medak - Mail art, CC BY 2.0, Link
  • Es un arte no comercial, por lo tanto las obras no se venden. Los trabajos enviados permanecen en manos de sus receptores que pueden exponerlos, coleccionarlos, etc. Con la obligación sobrentendida de que hay que poner todos los medios posibles para conservarlos.
  • Siempre que sea posible crear un catalogo o lista de los participantes en los proyectos.
Cada artista tiene su propia lista de contactos para enviar su correspondencia, y se le denomina circuito, y cuando se habla de red se refiere a los circuitos sobrepuestos.

Que las obras de arte se envíen por correo, implica que tienen que cumplir ciertas condiciones, como tamaño, etc, para amoldarse a la normativa postal de cada país, pero en ocasiones el sistema postal permite la circulación de estos objetos aunque no cumplan las normas.

Pero los objetos que forman parte de este movimiento son muy variados, como libros de artistas, postales de artistas , sobres, sellos de artistas, collages, etc.
Artiststamps PCiani(c.1995).jpg
By Piermario Ciani, artist (died 2006). - Original scan by Keith Bates from the work in his Mail Art archive Transferred from en.wikipedia to Commons by User:Sreejithk2000 using CommonsHelper., CC BY-SA 3.0, Link

En esta página puedes consultar muchos datos y bibliografía sobre el mail art.

Fuentes Consultadas:

EL ARTE POSTAL EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO: EUGENIO DITTBORN Y PAULO BRUSCKY




Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas