¿Por que al pan se le denomina Pistola?

Imagen obtenida de Guía Maximinin.com

A veces es curioso como usamos expresiones cotidianas, muchas veces sin preguntarnos lo que significa y el origen. Hago esta reflexión a raíz de que por ejemplo he usado un montón de veces el termino pistola o de pistolin  para referirme a la barra del pan.

En Madrid había mucha tradición de ir a una panadería y decir “dame una pistola “refiriéndonos al pan y el panadero te contestaba “¿Para matar a quien”, y se le contestaba “al hambre”.

Lógicamente esto se va perdiendo aunque todavía continuo llamándole de esta manera. Y es curioso porque hace tiempo un panadero, me pregunto ¿Cual era el origen de dicho termino?, aunque despertó mi curiosidad, pues se me paso buscarlo, pero el otro día en un concurso de televisión, preguntaron como se llamaba el pan en Madrid, y se despertó mi curiosidad, así que me puse a tratar de averiguar de donde venía dicha expresión.

Para algunos investigadores el término de pistola para referirse a la barra de pan tradicional en Madrid comenzó a usarse en torno a los años 60 del siglo XX, y podía derivar de Italia, ya que en latín al panadero se le conoce como pistor y con la terminación ula (ola) se hacía referencia a la barrita de pan.

Otros consideran que por su forma los alemanes le llamaban flauta , que en alemán se dice pistole, y de ahí derivaría a pistola.

Además hay gente que considera que fue por la típica costumbre madrileña del chascarrillo, y se le llamaba pistola, porque mataba el hambre.

 

 

Entradas populares del año

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

La Gastronomía en la #Filatelia Colombiana. Autor Bernardo González White

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

¿Sabías que…? Correspondencia por bote en St Kilda

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que…?Entrega rural gratuita (Rural Free Delivery RFD) en Estados Unidos

Arte Postal o Mail Art.

La Oficina de correos del Ayuntamiento y el Palacio de Justicia de Nueva York (City Hall Post Office and Courthouse)