miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.


Después de una temporada sin escribir en el blog, porque me ha sido imposible, hoy publico en el Blog El Salón de Cris, el Blog personal de Cristina Martín San Roque, un artículo dedicado a la Colonia de los Carteros de Madrid.

A finales del siglo XIX se comienzan a tomar una serie de medidas para fomentar la construcción de casas baratas y asequibles, aunque el auge de estas medidas pueden situarse a principios del siglo XX.

En el año 1907 se fundó el Instituto de Reformas Sociales que promulgó, cuatro años más tarde, la Primera Ley de Casas Baratas, para fomentar una serie de medidas higiénicas para las viviendas y otras series de medidas, o la concesión de créditos, etc.


En los años 1921, 1922 y 1925, se dictaron nuevas leyes, con nuevas medidas que intentaron promover viviendas más baratas, aunque fracasaron por una serie de circunstancias, pero se crearon una serie de colonias, muchas de las cuales, actualmente han desaparecido y otras se han revalorizado con el tiempo.

En el año 1921, la Segunda Ley de Casas Baratas, tenía el objetivo de fomentar la creación de cooperativas, para construir casas baratas a determinados colectivos, como ferroviarios, periodistas, carteros, etc.

En este contexto en 1920 se construye la Colonia de los Carteros, en el Barrio de la Guindalera, próximo al Arroyo Abroñigal, en la actualidad cubierto por la carretera de la M 30.
Puente de Ventas (Madrid) sobre el Arroyo Abroñigal en 1930. 
Fuente: De Xavi92 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17045041

La M30, en el antiguo cauce del Abroñigal, a la altura del Puente de Ventas. Fuente De Viviendo Madrid from Madrid, España - ¿Quién se va de puente?¿Quién se queda en #Madrid? ¡Que tengáis un finde estupendo de todas las maneras!, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37590581



A principios del siglo XX esta zona era un área de huertas y sobre la Huerta del Catalán se edificó la Colonia de los Carteros, según el proyecto de Enrique Martí Perla en el año 1920.

El “canalillo” a su paso por la Guindalera, en su linde con la Prosperidad, en 1904.
El “canalillo del sur”, la acequia del este de Madrid  fue, con el “canalillo del norte”, una de las Acequias de Riego que el Canal de Isabel II construyó en 1868 para aprovechar las aguas sobrantes del abastecimiento a la capital. Fuente URBAN IDADE https://urbancidades.wordpress.com/category/la-guindalera/


La Colonia estaba formada por 120 viviendas unifamiliares rodeadas por un jardín, que, a lo largo de esa década, fueron promovidas por la Sociedad Cooperativa de Casas Baratas para Carteros

Fuente: Arte en Madrid https://artedemadrid.wordpress.com/2011/04/

Las calles fueron pavimentadas durante la Segunda República, y tenían nombres como Calle de La Bondad o de la Belleza, que desde el año 1934 aparecen en el Callejero de Madrid.

Calle de la Belleza. Fuente: Arte en Madrid https://artedemadrid.wordpress.com/2011/04/

Actualmente está entre las calles Martínez Izquierdo, Orcasitas, Brescia y 
Avenida de Brasilia.

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger