¿Sabías que? Cartas cifradas durante el Reinado de Felipe II


Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de las cartas cifradas durante el Reinado de Felipe II.
Carta de Acuña. Partes en cifra. Fuente LA MISIÓN SECRETA DE MARTÍN DE ACUÑA EN EL INVIERNO DE 1577, NARRADA POR EL MISMO DURANTE EL VIAJE. Autor Javier Marcos



Introducción
En este blog hemos dedicado varios artículos donde se ha resaltado la importancia del sistema postal durante siglos como medio más eficaz de comunicación a larga distancia.
Por ello durante siglos también se ha usado para enviar cartas diplomáticas, pero no eran muy seguras, porque podían ser interceptadas.


En el Discurso de Ingreso a la Real Academia de Filatelia de Gaspar Martínez Llorente, con una gran trayectoria en la que destaca su labor investigadora para el Museo Postal, el 18 de octubre de 2010 y que se titulaba “La Interceptación de la correspondencia: una aproximación histórica”; hablaba de los esfuerzos de los países para interceptar la correspondencia de los otros países.

Frente al esfuerzo de la otra parte para que no interceptaran los mensajes o al menos no pudieran leerse,por eso desde épocas muy tempranas, se crearon una serie de técnicas, para tratar de garantizar el secreto de la correspondencia, apareciendo la denominada criptografía. ¿Pero que es la criptografía?

La criptografía puede definirse como la disciplina encargada de estudiar la escritura oculta mediante algún sistema de claves o de cifras, que el receptor tiene que conocer para poder leer la misiva. Es decir, es el lenguaje de los espías.

Si se conoce la clave se dice que se descifra el mensaje, si por el contrario se desconoce la clave, se dice que se esta descriptando el mensaje.

La criptografía aparece casi desde los orígenes de la escritura, y ha ido evolucionando y complicándose, para evitar que los demás países pudieran descifrar el mensaje.

  • Un sistema utilizado es el de sustitución, que aparece a final de la República Romana. Consiste en sustituir las letras del alfabeto por algún símbolo acordado entre el emisor y el receptor del mensaje.
    Si la sustitución se realiza por medio de letras se denomina literal, si es mediante números se conoce como numérica, y si es por signos como esteganográfica.
  • El sistema de transposición tiene su origen en la antigua Grecia, y consiste en colocar un mensaje cifrado en un lugar previamente conocido por el destinatario. Modifican el orden natural de las letras, silabas, o palabras de un texto formando anagramas.
  • El sistema de ocultación se trasmite el mensaje ocultándolo,en la piel, en el cuero cabelludo, etc.
  • El método de los impresos consiste en confeccionar un cifrado señalando de manera imperceptible determinadas palabras o números en un libro o en un documento.
    Aunque como he mencionado anteriormente el origen de la criptografía puede situarse desde el inicio de la escritura, tradicionalmente se señala su nacimiento en el siglo V a.c en la Guerra de Peloponeso entre Atenas y Esparta.
De la criptografía durante la Edad Media, se desconocen muchos datos, y ya en la Edad Moderna, se produce un verdadero auge de la criptografía, señalándose el nacimiento de la criptografía moderna, y también el conocimiento de la criptografía era necesario para la correspondencia diplomática.

Disco para cifrar y descifrar de León Battista Alberti, famoso arquitecto y también importante criptógrafo. Fuente la Criptografia y los servicios secretos de Felipe II. Autor Javier Marcos Rivas.
La Criptografía durante el reinado de Felipe II:
Las decisiones sobre que cifra usar y la manera de hacerlo la tomaba Felipe II y el Secretario de Estado.
Hay testimonios de que Felipe II descifraba personalmente algunas misivas y también que algunos Secretarios de Estados eran expertos en criptografía, como Antonio Pérez, que se piensa que manipulo las cartas que Don Juan de Austria, enviaba a su hermano, Felipe II.
El Secretario de la Cifra cifraba las cartas diplomáticas, que eran enviadas a los representantes del monarca en el territorio español o en el extranjero. El mensaje lo descifraba el secretario, que guardaba el código secreto.
Los servicios criptográficos de Felipe II principalmente utilizaban 2 tipos de cifras:
  • La Cifra General era el código secreto que se comunicaba al Rey y la cúpula del espionaje, y los representantes en el exterior.
Iba dirigida a los gobernadores generales de Flandes y Milán, virreyes de Nápoles y Sicilia, a los embajadores en Inglaterra, Francia, Roma, Génova, Venecia, Saboya y Corte Imperial en Praga y al Capitán General de las galeras del Mediterráneo, Juan Andrea Doria .
Por cuestiones de seguridad se modificaba cada cierto tiempo, aunque se desconoce la periodicidad con la que se cambiaba, pero parece ser que se cambiaba antes de una gran empresa política o militar.
El 24 de mayo de 1556, con aproximadamente un año de reinado, Felipe II, decide cambiar la cifra general usada durante el reinado de su padre, Carlos I de España o V de Alemania, para ello manda una carta a su tío Fernando I (emperador de Sacro Imperio y rey de Hungría).
La cifra de 1556 datada en Gante el 8 de noviembre de 1556, esta compuesta por 3 partes:
-Vocabulario de sustitución monoalfabética con homófonos (donde cada letra podía ser sustituido por un signo, a escoger entre varios)
Fuente: La cifra secreta de Felipe II

- Un silabario para cifrar grupo de 2 ó 3 letras

Fuente: La cifra secreta de Felipe II


- Un diccionario.
Fuente: La cifra secreta de Felipe II

La cifra General de 1556 esta guardada en el Archivo de Simancas.
En febrero de 1557 el Secretario papal Triphon Bencio, logró descriptar una carta enviada al Cardenal de Burgos Francisco Pacecco en Siena, y con ello logro descriptar parte de la cifra general de 1556.

Fuente: La cifra secreta de Felipe II

La cifra general fue considerado como uno de los mejores sistemas de su época,aunque fue descriptada como en el año 1590, cuando el Rey francés Enrique IV publico una carta descriptada de un miembro del gobierno español dirigida a Felipe II, donde se detallaba una trama para desplazar del trono a Enrique IV.
El matemático francés François Viète logró descriptar la clave de la cifra general. Sin embargo Felipe II pensó que se debió a la magia negra.


  • La Cifra particular que servia para comunicar al Rey o al Secretario con determinados personajes. Se usaba solo en cuestiones muy graves y urgentes, cuando se pensaba que con la cifra general no había suficiente seguridad.
Cifra particular de Marco Antonio Colonna a base de notas musicales. 1564. AGS. Estado-1/204. Fuente la Criptografia y los servicios secretos de Felipe II. Autor Javier Marcos Rivas.

Tradicionalmente se ha considerado que el espionaje durante el reinado de Felipe II en España era muy deficiente y que era muy fácil de descriptar, pero últimamente, esta consideración esta cambiando, y hubo grandes criptografos.
Los principales criptografos que trabajaban para la monarquía hispánica durante la segunda mitad del siglo XVI y XVII fueron:
  • Juan Vázquez de Zamora: fue descifrador del Secretario Antonio Pérez. Viajo a Génova con Juan de Idiáquez , cuando se le nombro embajador en esta República,cuando se marcho Idiáquez, Juan continuo en Génova, uno de los puntos más conflictivos.
  • Gaspar de Soto trabajo para los secretarios Gaytán y Gabriel de Zayas , tuvo un papel muy importante en la invasión de Portugal.
  • Jerónimo González trabajo para el Duque de Alba en Flandes.
  • Luis Valle de la Cerda fue uno de los principales criptoanalistas de la época, aunque también destaco como arbitrista escribiendo varios libros sobre el tema e introdujo en España el Monte de Piedad.
Una de las obras de Luis Valle de la Cerda, más conocido como arbitrista que como criptógrafo Fuente la Criptografia y los servicios secretos de Felipe II. Autor Javier Marcos Rivas.

Estudio en la universidad de Salamanca, comenzó como Secretario de la Cifra en Italia y luego fue a Flandes con el gobernador Alejandro de Farnesio.
Luego trabajo para la Secretaria de Estado con Juan de Idiáquez .
Regreso a Flandes y los ingleses lo cogieron prisionero, pero no averiguaron su identidad.
Cuando regreso a España se le nombro Contador del Consejo de Cruzada, pero continuo dedicándose a la criptografía hasta su muerte, en el año 1606.
Los servicios secretos de Felipe II, al igual que ocurría con otros servicios secretos de otros países, tuvieron que enfrentarse a una serie de problemas.
Uno de ellos era la falta de coordinación en el uso de códigos de la cifra general.
Pero el mayor problema era el robo de códigos o la traición al facilitar los códigos , como Jean Fleurin, criado del embajador español en París Francés de Álava , quien robo el código de la cifra general.
Otro caso, aunque todavía no se ha aclarado, fue la traición de Juan de Castillo, oficial mayor de la Secretaria del Estado de Gabriel de Zayas.

Fuentes consultadas:
Si te interesa leerlas o consultarlas pulsa sobre el nombre de la fuente.



Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas