Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña




Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, donde voy hablándote de la influencia del mundo postal  y de la filatelia, en el arte, quiero dedicarle una entrada a la obra del año 1989 titulada “Filatelia Finarte” obra de Amalia Avia Peña, y que puede verse en la Exposición Realistas de Madrid en el Museo Thyssen, hasta el 22 de mayo de 2016.



Y como curiosidad una fotografía obtenida de Street view de google de mayo de 2015.



Amelia nacía un 23 de abril de 1930 en el pueblo toledano de Santa Cruz de la Zarza y fallecía en Madrid, el 30 de marzo de 2011.

Es una de las máximas exponentes del conocido como Hiperrealismo madrileño, junto con Antonio López García, Julio López Hernández, Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla, Esperanza Parada, Carmen Laffon, Joaquín Ramo, Enrique Gran y Lucio Muñoz, con el que se casaría en el año 1960. Aunque dicho termino disgusta a los componentes de dicho grupo.


Amalia con Lucio Muñoz

Paso su infancia entre su pueblo natal y Madrid, comenzando su carrera como pintora en la década de los 50 del siglo pasado en la Academia de Eduardo Peña en Madrid, y después en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde conocería a algunos de los componentes del grupo caracterizado por su gran realismo.

Amelia se caracteriza por pintar las calles de Madrid, aunque en un primer momento se centra más en lo social con más presencia de la figura humana, aunque luego posteriormente, la presencia humana en su obra va perdiendo importancia. En la década de los años 80 del siglo pasado comienza a pintar interiores.


Puerta del Sol 1979


El Viajero

Tienda de Maquina de coser

Interior
Además de pintora fue grabadora.


Su primera exposición individual la realizó en la Galería Fernando Fe de Madrid. En 1964 expone en la Galería Juana Mordó y en 1972 en la Galería Biosca.

La Bobia

Pero su obra no solo se expone en Madrid, sino que realizó múltiples exposiciones sobre el Realismo en distintas zonas del mundo.

En el año 1978 se le concede el premio Goya de la Villa de Madrid.

En 1992 se realizó una gran exposición "Otra realidad. Compañeros en Madrid" sobre el grupo de pintores realistas y abstractos, que se crea a partir de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En 1997 se realizó una exposición antológica sobre su obra en el Centro Cultural de la Villa y el Ayuntamiento de Madrid le concede la Medalla del Mérito Artístico.

En 2004 publica sus memorias titulada “De Puertas Adentro”.

En el año 2013 el Director de Escena, Carlos Plaza, decide rendirla un homenaje y se inspira en su obra, para realizar los escenarios de las Zarzuelas Los amores de la Inés de Manuel de Falla y La verbena de la Paloma de Tomás Bretón, con las que se inauguraba la temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En ese mismo año la Escuela de Bellas Artes de San Fernando realiza una exposición sobre su obra.

Nota del autor. Para realizar esta entrada me he basado en la siguiente entrada del foro Tu Comunidad Variada Xerbar, donde si te interesa puedes ver más obras de Amalia Avia.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas