Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

Por si os interesa publico un artículo de la Agrupación Filatélica de Calpe sobre los buzones en España.
BREVE HISTORIA DE LOS BUZONES DE CORREOS EN ESPAÑA


Según los Anales de las Ordenanzas de Correos de España, es en 1762 cuando aparece la primera referencia escrita sobre los buzones.

En el artículo 51 de esas ordenanzas se establece abrir ..."agujero o reja, en todas las Hijuelas o Veredas, por donde se echen las cartas, sin que se puedan recibir en mano..."
Su finalidad era evitar la desconfianza de los usuarios por el posible extravío de la correspondencia en el momento del depósito y ofrecer un mejor servicio, al no ser necesario esperar al "conductor" del correo para hacer la entrega en propia mano. Desde entonces los buzones de Correos han variado sus formas, motivos decorativos y materiales empleados en su fabricación.

El buzón más antiguo de España del que se tienen noticias se encuentra en una casa particular de Mayorga de Campos, provincia de Valladolid. Este buzón, que ilustra la emisión Día del sello 2001, lleva grabada la inscripción Coreo / Ano de / MDCCXCIII. 






 Con el paso de los años se regularon las normas sobre los buzones y se ordenó que éstos debieran disponer de un cajón cerrado por dentro.

En 1813, y tras un incendio producido en la Administración de Alicante, se manda que en el buzón "se haga por la parte de adentro una especie de campana, bien revestida de ladrillos, y forrada en lo interior de hoja de lata, con su puerta de fierro bien ajustada".
A mediados del siglo XIX se establecieron buzones en los puntos extremos de Madrid, en los que se recogía la correspondencia dos veces al día, y se instalaron cajas-buzones en los estancos, por "ofrecer mayores garantías", y en las carterías extramuros de las puertas de San Vicente, Toledo, Atocha y Alcalá. Desde su aparición, los buzones de Correos han modificado sus formas, materiales y motivos decorativos.









 Los más populares son, quizás porque fueron los primeros en instalarse, bocas-buzón que se colocaban en las paredes de las oficinas postales.
Este tipo de bocas de buzón eran las más abundantes en el medio rural.






Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas