¿Sabías que? Correspondencia de Paquebot.
Hoy
para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de
Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de la correspondencia de
Paquebot, termino empleado para designar a la correspondencia que ha
sido generada en alta mar pero entregada al correo en tierra, a la
oficina postal portuaria, a un país extranjero.
En
la década de 1870, tras la creación de la Unión Postal Universal
(UPU), diversas compañías de barcos de vapor con contrato para
transportar correspondencia al extranjero, comenzaron a procesar el
correo dentro de sus barcos.
Muchos
barcos crearon su propias marcas para dar publicidad a sus compañías.
Las
cartas podían ser entregadas antes de que el barco partiera del
puerto, pero también de pasajeros o miembros de la tripulación
durante la travesía.
Como
los barcos cada vez eran mayores y tenían más comodidades el número
de pasajeros fue en aumento por lo que también aumento el número de
correspondencia del barco.
Fuente wikipedia |
Cuando
los barcos hacían escala en un puerto las cartas se entregaban a
tierra, pero solo podían circular la correspondencia que estuviera
franqueada con los sellos de ese país, lo que implicaba que había
que desembarcar y comprar sellos del país donde habían arribado
para poder transportar la correspondencia.
Todo
ello genero que en el año 1891 en el Cuarto Congreso de la UPU
celebrado en Viena, este asunto fuera tratado por primera vez,
estableciéndose una serie de reglas para el correo en alta mar.
En
1892 en Suiza se celebro una reunión donde se acordó que los
barcos mercantes eran “Territorio” soberano de un país más allá
de las aguas territoriales por lo que los barcos dependían de sus
propias leyes y legislaciones postales.
Esto
permitía que se pudiera franquear la correspondencia con sellos del
país de origen, esta fuera depositada en el buzón del barco y luego
cuando llegaba a tierra, era entregada a la oficina postal
portuaria.
Para
facilitar el trabajo a las oficinas postales portuarias y evitar
confusiones, se acuño el termino de “paquebot” para denominar a
la correspondencia despachada en un barco en alta mar pero
entregada a una oficina portuaria de un país con una bandera
distinta de la que ondeara en el barco.
Y
esta puntualización es importante porque en ocasiones se piensa que
“paquebot” hace referencia a las cartas transportadas por vía
marítima, pero solo hace referencia a las marcas de los barcos
extranjeros y no nacionales.
Como
el francés era el idioma oficial de la Unión Postal Universal en
1894 se acuño el termino “paquebot” que significa “paquebote”
o “packet boat “.
Varios
artículos de la UPU regulaban este tipo de correo, indicando que la
correspondencia debía ser franqueada con los sellos y las tarifas
del país del barco y entregada a las autoridades postales de un
puerto lo antes posible.
Aunque
también se aceptaban cartas franqueadas con sellos de los países
de el de llegada o de donde estuvieran registrados los buques.
La
correspondencia depositada en el buque era manipulada por el agente
postal del barco, y si no tenía, por el sobrecargo del navío, que
lo llevaba a la oficina postal portuaria donde era matasellada y
encaminada, al principio por vía terrestre, pero después podían
usarse otros medios de transporte como el avión.
Las
primeras marcas de paquebot fueron empleadas en el año 1894 en Gran
Bretaña y Francia, al principio eran sencillas marcas lineales, pero
con el tiempo fueron evolucionando, y fueron usadas por un gran
número de países, por lo que hay un gran número de marcas y de
tipos de paquebot.
Cuando
se depositaba la correspondencia a la oficina postal portuaria se
entregaba un impreso donde generalmente se escribía los datos del
barco: nombre, matrícula, nacionalidad y marca; los del encargado
que deposita la correspondencia; la alusión al privilegio del correo
de paquebot según el articulado del Convenio UPU y todo ello en
inglés, francés y alemán. En ocasiones llevaba la marca de
paquebot de la oficina postal portuaria.
Fuentes consultadas:
Marcas Paquebot Cubanas escrito por Yamil Kouri, publicado en Filatelia Digital.
LOS MATASELLOS AMBULANTES MARITIMOS y PAQUEBOTS publicado en el Foro Ágora de Filatelia.
En este enlace se puede consultar un gran número de sobres de paquebot
Las imágenes de este artículo provienen del Ágora de Filatelia
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?