¿Sabías que…? El sello arma de guerra psicológica: falsificaciones, propaganda, espionaje y sabotaje durante las Dos Guerras Mundiales. Parte 2


He dedicado varios artículos del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, a la importancia de la correspondencia en época de guerra, y por ello se adaptaron una serie de medidas para intentar garantizar la correspondencia.
Hoy quiero hablarte de otra faceta bastante desconocida pero que a mi me parece bastante curiosa, y es el empleo de los sellos postales como armas de guerra, realizando falsificaciones filatélicas, con fines de espionaje o propagandístico.
Hace algunos años emitieron una película que en España se llamó Los Falsificadores, que relataba la operación Bernhard, que era un plan que la Alemania Nazi puso en marcha para falsificar moneda entre los años 1942 a 1945.


Pues igual que se falsificaba moneda en épocas de Guerra, pero no solo en la Segunda Guerra Mundial, pues varios países, durante   Segunda Guerra Mundial falsificaron unos 300 sellos, con fines de propaganda , espionaje y sabotaje, pero el uso de los sellos postales y otros elementos filatélicos como arma de guerra se remonta a la Guerra Franco Prusiana de 1870.
Las potencias que falsificaron sellos con estos fines fueron Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. Rusa no falsifico sellos como tal, pero imprimió postales de propaganda y algunas llevaban un sello falso.
En este artículo quiero dar a conocer este fenómeno, que vincula la filatelia con la historia y para ello voy a centrarme en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Para entender este fenómeno, hay que diferenciar entre las falsificaciones filatélicas para ridiculizar al bando enemigo y las falsificaciones filatélicas con fines de espionaje.
Pero para facilitar la lectura voy a dividir este artículo en dos partes en la primera esta dedicada a las falsificaciones para ridiculizar al bando enemigo y la segunda parte a las falsificaciones filatélicas con fines de espionaje.

En este enlace puedes leer la parte primera de este artículo dedicado a ridiculizar al enemigo, hoy  voy hablarte de las falsificaciones realizadas con fines de espionaje .
  • Falsificación de espionaje
Se trata de realizar una falsificación lo mas perfecta y lo más parecida al sello original para enviar propaganda o información a los espías en territorio enemigo usando el sistema postal del enemigo y por lo tanto se trataba de que no fuera descubierto.
En Gran Bretaña hasta julio de 1940 esta labor fue encomendada al departamento EH y a la sección D en los países en los que operaba.
De julio de 1940 hasta septiembre de 1941 el encargado fue Special Operation Executive (SOE),  La SO 1 se encargaba de realizar la propaganda y el SO2 era el encargado de distribuirla.
Durante la Primera Guerra Mundial los británicos falsificaron sellos de Austria, Baviera y Alemania.
Los británicos falsificaron la emisión de sellos alemanes conocidos como Germania se realizaron en septiembre de 1918. Se puede diferenciar los sellos auténticos de los falsos en el dentado ya que los falsos tienen un dentado de 15 dientes horizontales mientras los originales eran de 14.

Además se aprecian diferencias en la línea de la frente y de la nariz al tener más espacio en blanco.
En las pruebas sin dentar que realizo Gran Bretaña de la emisión de Germania, conocidas como pruebas Watford, por la impresión que tiene en el borde de hoja: Printed at Watford, no tenían goma, y el color era más pálido.
Impresión de prueba del sello alemán con la diosa Germania falsificado. Fuente Filatelia y Numismatica Guardesa

Falsificaron tantos sellos que cuando termino la Guerra, Gran Bretaña, tuvo que realizar un informe con los defectos de estas falsificaciones y distribuirlas a club filatélicos, a coleccionistas, a revistas especializadas en filatelia, de los países aliados.


Además realizaron falsificaciones de los sellos de Baviera de  5 pfennigs verdes, 10 pfennig carmín y 15 pfennig bermellón   con la imagen del Rey Ludwig III. Se diferencian en el dentado porque las falsificaciones tienen un dentado horizontal de 15 y los auténticos la tienen de 14.

Además en las falsificaciones las líneas onduladas de la marca de agua son de 3 Mm., mientras que los originales son de 4 Mm.
 En las pruebas sin dentar que realizo Gran Bretaña de estos sellos, conocidas como pruebas Watford, por la impresión que tiene en el borde de hoja: Printed at Watford, no tenían goma, y el color era más pálido.
Watford era la sede de los impresores  Waterford and Sons printers y Sir William Waterford, y su propietario, Sir William Waterford fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por su falsificación de los sellos de Alemania, Austria y Baviera, así como por los facsímiles de billetes del imperio alemán..
Pero además durante la Primera Guerra Mundial también reprodujeron tarjetas postales y cartas de prisioneros de guerra. Para ello usaron tarjetas y cartas originales y reproducían texto e imágenes favorables a los británicos y las lanzaban por avión o globos sobre las posiciones enemigas.

 El Capitán Chalmers Mitchell realizó los siguientes tipos de propaganda filatélica:
1. Reproducciones de cartas y tarjetas postales de prisioneros de guerra alemanes, recibidas desde el Cuartel General, en Francia, o través de la censura postal  que muestran el buen trato que reciben los prisioneros en Inglaterra.
2. Reproducciones de tarjetas postales fotográficas de prisioneros de guerra o de grupos, tomadas en campos de prisioneros de guerra en Inglaterra.
En 1917 los británicos produjeron 594.000 reproducciones de 88 cartas y 7 cartas postales de prisioneros de guerra y 90.000 reproducciones de 17 tarjetas postales fotográficas.

Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial el Polital Warfare Executive (Dirección Política de Guerra) (PWE) falsificaron sellos franceses, concretamente, 11 viñetas, con diversas denominaciones, que llevaban la imagen de mercurio, iris y Petain, con o sin gorra.

Las falsificaciones se identifican por el dentado o por una marca secreta de agua introducida a posta por el servicio de espionaje. Comenzaron a realizarse en el año 1942 y se desconoce la tirada exacta.
Un memorando secreto de Beck, jefe del  Polital Warfare Executive (PWE), a Rex Leeper jefe del SOE’s SO1, tratando el tema de la propaganda negra en Francia, indicaba que en el periodo que finalizó el 23 de mayo se enviaban 1000 cartas semanales, conteniendo la leyenda La France Libre” y el “Weekly Time” , por todo el interior de Francia
También indicaba que para no despertar sospechas se enviaban mediante correo ordinario con sellos falsificados, para eludir la censura, ya que para el interior de Francia no se utilizaba.
Este documento fue descubierto por Lee Richards en el British National Archive, en el año 2002, cuando buscaba documentación sobre la propaganda negra.
Lee indica que los sellos fueron falsificados para  la sección francesa  de  Political Warfare Executive y su trabajo era de propaganda no de inteligencia o de espionaje. Y distribuían miles de sobres dentro de Francia. La unidad de envío de carta cerró en el año 1942 y este tipo de sellos dejaron de falsificarse poco después.
Los británicos realizaron dos falsificaciones del sello de Mercurio, el de 25 céntimos de Mercurio Verde de 1938-1942 y que fueron entregados a la sección francesa el 12 de octubre de 1942, y el otro el de 30 céntimos.

Del sello de Iris, solo se conoce que falsificaron el de  50 céntimos de los años 1939-1940


De este sello del Mariscal Petain, los británicos realizaron otra falsificación burlesca al añadir en un segundo término el rostro del colaboracionista Nazi Primer Ministro Pierre Laval, para resaltar la idea de que los nazis tenían la pretensión de cambiar el Gobierno Francés. Se piensa que se realizo en noviembre o diciembre de 1942.


Otra falsificación que realizaron los británicos en Francia fueron los sellos de 50 céntimos de la Colonia francesa de Marruecos, estos sellos se realizaron entre mayo y julio de 1942 y querían presionar al   Mariscal Petain y el Premier Laval.

Los sellos querían propagar la idea de que la jerarquía nazi pretendía invadir las posesiones francesas en Afrecha del Norte.
Se hicieron dos tipos el I y el II  y cuando estuvieron impresos los británicos los enviaron a Estados Unidos que de inmediato lo mandaron a la embajada de Estados Unidos en Paris que se los entregaron al   Mariscal Petain y el Premier Laval.
Simultáneamente a estos sellos de Marruecos falsificaron el  sello de Germania rojo de 10 pfening con   la leyenda Die Welt ("El Mundo"), para trasmitir la idea de que Alemania quería conquistar el mundo.
Los sellos falsos de Marrueco fueron realizados por PWE británico, pero algunos coleccionistas piensan que existen falsificaciones de las falsificaciones realizadas por los británicos y que serían las que llevan la leyenda Schweiz and Welt 
El departamento de Guerra de los Estados Unidos también participo en la Campaña de Falsificaciones.
La OSS falsifico varios sellos japoneses para enviar correspondencia dentro de la China ocupada y algunos países con ocupación japonesa
Las falsificaciones más importantes que realizaron fueron la del sello de 5 Sen con la imagen de Togo del año 1942. Se diferencia de los originales en el dentado las falsificaciones tiene el dentado 11 ½ mientras los originales tiene el dentado 13 ½ y el papel no tiene marcas de agua

  • Bibliografía recomendada
En este enlace puedes consultar el vídeo de una conferencia impartida por José Manuel Grandela.

José Manuel Grandela Duran. El Correo por cohete. Discursos académicos. XXX. Real Academia Hispánica de Filatelia
Bibliografía online


Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas