Antonino Sánchez y el #Sello de la Fachada de la Casa del Cordón (Burgos)


España el 22 de abril de 1989 emitía un sello de valor facial de 20 pesetas, que reproduce la Fachada de la Casa del Cordón (Burgos).Dentado 13 ¾. Método de impresión calcografía. Realizado por Antonino Sánchez, que logró el primer premio en el Primer Certamen Internacional de Calcografía en el año 1992, y que implico la emisión postal del primer certamen Internacional Iberoamericano de Burgos.
Pero antes de centrarnos en hablar de la Casa del Cordón vamos a desarrollar brevemente la trayectoria de Antonino Sánchez.




Antonino Sánchez nació en el año 1932 en un pueblo de Salamanca, aunque la mayor parte de su vida transcurre en Madrid, y donde ha realizado la mayor parte de su trabajo. Se formó en la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre como grabador artístico en modelado de medallas y monedas, dibujo artístico, diseño y dibujo decorativo. Hasta el año 1995 realizó:
140 planchas de sellos calcográficos para España y Andorra
22 planchas de billetes de banco para España, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Colombia, Bolivia, Perú y República Dominicana.
32 planchas a buril y aguafuertes de monumentos de Madrid y otras ciudades españolas.
Premios obtenidos:
Primer Premio Internacional de Calcografía (1992) por el sello La Casa del Cordón de Burgos, como hemos mencionado anteriormente
Premio al Mejor Sello de España en el salón del Sello de París (1994)
Premio Extraordinario de Dibujo por el trabajo realizado con flomaster y del natural del Palacio de Telecomunicaciones.
Centrándonos en la Casa del Cordón de Burgos, que es el motivo elegido para representar en el sello, cabe mencionar que el Palacio de los Condestables de Castilla se le conoce popularmente como la Casa del Cordón, por el cordón de piedra franciscano que decora la fachada de la Casa, motivo que reproduce el sello. El cordón de piedra rodea el gran sol eucarístico y el monograma IHS y debajo esta los dos blasones de los Condestables, don Pedro Fernández de Velasco y doña Mencía de Mendoza.
El palacio fue creado en el siglo XV por el Condestable de Castilla don Pedro de Velasco. Es uno de los edificios civiles más importantes de la ciudad. Esta catalogado como monumento desde el año 1968 y es un bien de interés cultural.
En el año 1473 Pedro Fernández de Velasco es nombrado condestable de Castilla, por lo que decide trasladarse de residencia, anteriormente vivía en la calle Cantarranas (actualmente calle de San Lorenzo), por dicho motivo en el año 1476 comienza la construcción del palacio en la Plaza del Mercado Mayor, antiguamente conocida como el Corral de las Vacas.
Se piensa que se encargo el proyecto a Juan de Colonia que contó con la ayuda de su hijo, Simón, que fue el que terminó el proyecto.
Exteriormente destaca la fachada de 2 cuerpos de altura, flanqueada por dos torres rectangulares de 3 pisos. Destacan los balcones góticos. El cuerpo central del edificio esta rematado con una cornisa con gárgolas, de donde nace una crestería gótica que se combina con pináculos.
En una segunda fase de construcción (1484-1497) se realiza el patio central porticado que recuerda a los claustros religiosos de dos pisos y al que se abren habitaciones.
Pero además es un edificio plagado de historia donde se han desarrollado algunos episodios muy importantes:
El 23/04/1497 los Reyes Católicos reciben en la Casa del Cordón a Cristóbal Colón, tras el regreso de su viaje América. En ese mismo año se celebra la boda del Príncipe Don Juan (hijo de los Reyes Católicos) con la Princesa Margarita (hija del emperador Maximiliano de Hasburgo).


Sello procedente de la hoja bloque perteneciente a la serie emitida por España el 22/05/1992 dedicada a Colón y el Descubrimiento.

17/09/1506 llegan a la ciudad Felipe el Hermoso y Juana la Loca, falleciendo Felipe el Hermoso unos días después en la Casa del Cordón, desde donde parte la comitiva que recorre Castilla hasta llegar a Granada donde fue enterrado.
Poco después en esta casa se reúne un Consejo de Regencia que declara a Fernando II de Aragón conocido como Fernando el Católico, regente de Castilla hasta que Carlos (que pasará a la Historia como Carlos I de España y V de Alemania) hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, tuviera la edad suficiente para reinar.
Además Fernando el Católico establece la corte en la Casa del Cordón, recibiendo las visitas de grandes personalidades como el Papa Julio II.

Sello de 20 liras perteneciente a la serie del Vaticano emitida el 23/04/1953 dedicada a los Papas. Reproduce a Julio II


El 11/06/1515 se celebra en la Casa del Cordón, la ceremonia de Incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla.
Durante los reinados de Carlos I y Felipe II, sobre todo cuando en el año 1561 se traslada definitivamente la corte de Toledo a Madrid, la Casa fue perdiendo influencia, aunque recibió las visitas de Carlos I y de Felipe II. El ultimo rey que albergo la casa fue Felipe V en el año 1701, aunque continuo recibiendo las visitas de algunos miembros de las casas reales como la estancia de María Luisa de Saboya (primera esposa de Felipe v) con la corte, aunque en el año 1744 el estado de la casa era muy lamentable y la ultima estancia de un miembro de la familia real fue en ese mismo año (María Teresa).
El edificio entra en un periodo de declive y tiene que ser restaurado en el siglo XX. En la actualidad es sede de un Centro Cultural y sede de un banco que es propietario del edificio.

votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas