lunes, 20 de enero de 2014

La Piedad de Miguel Ángel en los sellos de Vaticano.


Miguel Ángel se consideraba escultor pero sin embargo hay muy pocas representaciones en los sellos vaticanos dedicadas a la escultura de Miguel Ángel, y representan la Piedad.

 

Exposición Universal de Nueva York:

 

El 22 de abril de 1964 se emite una serie compuesta por 4 sellos que están dedicados a la presencia del Vaticano en la Exposición Universal de Nueva York del año 1964. Los sellos de 15 y 100 liras representan a Pablo VI y los sellos de 50 liras y 250 liras la Piedad de Miguel Ángel, ya que la Piedad fue trasladada a Nueva York y estuvo en el Pabellón del Vaticano durante la Exposición Universal de Nueva York. Dentado 14. Método de impresión huecograbado. Realizado por I.P.S. Officina carte valori.
 

 

40 Congreso Eucarístico Internacional:

 

El 27 de febrero de 1973 se emitía una serie compuesta por 3 valores faciales dedicada al 40 Congreso Eucarístico Internacional. De esta serie nos interesa para este artículo el sello de 75 liras que reproduce un detalle de la Piedad. Dentado 13 ½ por  14. Método de impresión huecograbado. Impreso en I.P.S. Roma. Tirada 1.350.000 ejemplares.
 

La Piedad está en la última capilla de la nave denominada con el mismo nombre. Anteriormente la Capilla estaba dedicada al Crucifijo, pero en el año 1749 cambia el nombre cuando Benedicto XII Lambertini dispone que se traslade la Piedad de Miguel Ángel que estaba en la Capilla del Coro.

La decoración del interior de la Capilla fue realizada por Giovanni Lanfranco que continua con la tradición de que en la entrada del templo estaba la imagen del Crucifijo o una Capilla dedicada al Redentor Crucificado. La bóveda esta decorada con pintura al fresco, siendo la única bóveda de la basílica cuya pintura no fue sustituida por un mosaico.

La Piedad fue realizada por Miguel Ángel cuando tenía 23 años. Fue un encargo del Cardenal Jean Bilhéres de Lagraulas, Abad de Saint Denis y Embajador de Carlos VIII ante el Papa Alejandro VI de Borgia. El Cardenal que encargó el grupo escultórico de la Piedad para su tumba en la Capilla de San Miguel Arcángel y Santa Petronila, falleció semanas después de que Miguel Ángel terminará su obra.

Miguel Ángel que llegó a Roma en el año 1498, terminó la Piedad en el año 1499. En el cinturón esta grabada su firma: “MICHAEL ANGELVS BONAROTVS FLORENT (INUS) FACIEBAT” lo que no se repetiría en su obra.


 

Lo más llamativo de este conjunto en el que se representa a la Virgen María, que sostiene a en su regazo a su hijo, es que Jesús tiene más años que su madre. Esto esta motivado porque Miguel Ángel representa a la Virgen María joven porque quiere simbolizar la vida eterna. Esta representación de la Virgen María difiere de la tradición figurativa de representarla en una edad madura.

A Jesús se le representa como humano y por lo tanto envejece y se le representa acorde a su edad.

 

 

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger