lunes, 2 de junio de 2014

¿Sabías que…? Los Painanis Aztecas


Hoy para esta sección del blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de los painanis aztecas, hace tiempo escribí en  el blog, una entrada referida a los chasquis incas, que si te interesa puedes leer pinchandoen este enlace.
En una época donde nos podemos comunicar instantáneamente a un clic de ratón, y el correo postal esta decayendo, nos puede parecer curioso ciertos sistemas de entrega de correspondencia, pero durante siglos era vital y el sistema más efectivo de comunicación, por eso como hemos visto en múltiples ocasiones en este blog, se adoptaron una serie de medidas para que los mensajes pudieran llegar de la manera más rápida y eficaz.
Los painanis aztecas al igual que los chasquis incas eran mensajeros, que entregaban corriendo los mensajes. La palabra en la lengua náhuatl, significa “el que corre con rapidez”. Eran los emisarios del Dios Painal, “El Corredor Veloz” o “El de los Píes Ligeros”.
Además de los painanis había mensajeros para transportar los mensajes urgentes (yciucatitlantis),  los tequihuatitlantlis, informaban sobre el desarrollo de las batallas, los tamemes, transportaban mercancías como alimentos, telas, etc. Ya que con este sistema no solo se transportaba los mensajes, además portaban mercancías como pescado o frutas.
Estaban muy bien considerados por la sociedad, y para poder desempeñar esta función tenía que ser jóvenes de origen noble, con cultura y una capacidad física sorprendente, y recibían una formación especial.
Había 2 tipos de escuela, una para formar a quien quería dedicarse al sacerdocio (Calmecac) y otra para el resto de los jóvenes (Telpuchcalli)
Las clases que las impartían los ancianos incluían clases de escritura, oratoria, empleo de armas, oficio, artes, tradiciones, etc.
Pero además los que iban a ser mensajeros, recibían una formación especial,  reforzando sus cualidades físicas, ya que tendrían que entregar los mensajes corriendo. Además de conocer los caminos.
Estos mensajeros pertenecían al ejército y se encontraban en unas fortalezas conocidas como techialoyan, situadas en las fronteras y además se empleaban como puestos de vigilancia.
Además en los caminos reales se disponían unos puestos, para hacer los relevos. Cada puesto estaba aproximadamente a unos 10 kilómetros
Nota la imagen esta obtenida del Museo de Filatelia de OXACA (MUFI).
votar

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger