viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Sabías que…? El Pony Express.


En varias ocasiones hemos hablado de sistemas de correos empleados para garantizar la entrega de la correspondencia de la manera más rápida y eficaz, que en una época donde las comunicaciones por internet han agilizado mucho la comunicación a larga distancia nos puede parecer chocante, pero en aquellas épocas el correo era el medio más eficaz de comunicación.

Hoy quiero hablar de un sistema que el cine ha popularizado bastante, el mítico Pony Express, donde su nombre, por lo menos a mi, me lleva a pensar en las películas del oeste, popularizando nombres como Buffalo Bill Cody, aunque tuvo un periodo de vida bastante corto.

En Estados Unidos hasta mediados del siglo XIX la entrega de correspondencia se realizaba mediante diligencias, otro tema bastante popularizado en el cine, pero en el año 1860 nacía el Pony Express, ¿Pero que es este sistema?
Frank E. Webner, jinete del Pony Expess, alrededor de 1861. Fuente wikipedia
 
Es un sistema de correo urgente que atravesaba Estados Unidos, comenzando en St Joseph (Misuri) y terminaba en Sacramento (California). Este método se empleo desde abril del año 1860 hasta noviembre de 1861.
Ruta del Pony Express. Fuente wikipedia
 

Los mensajes que eran transportados por caballo, un sistema de correo empleado desde la antigüedad por otros países, atravesando praderas, montañas, desiertos, y usando rutas más cortas, permitiendo que se pudiera comunicar el Océano Atlántico con el Pacifico en 10 días mientras que los otros sistemas podían tardar meses.

En el año 1860 la línea de telégrafo que comunicaba el este con el oeste llegaba a St. Joseph (Misuri), la distancia hasta Sacramento (California) era aproximadamente de unas 2000 millas.

Al viajar por rutas más cortas y emplear jinetes en lugar de diligencias, los creadores de este sistema esperaban lograr un sistema más rápido y un contrato en exclusivo con el gobierno, naciendo el Pony Express.

En el año 1845 un mensaje del presidente James K. Polk para llegar al oeste tardo 6 meses.  En aquella época las rutas tenían que bordear América del Sur por la Tierra del Fuego o atravesando el Istmo de Panamá.

En el año 1860 el camino más rápido era la línea Butterfield Stage desde San Luis (Misuri) por el Paso (Texas) tardando 25 días. Con las rutas del norte o central se ahorraban 950 kilómetros pero eran rutas difíciles de atravesar en invierno.

Tradicionalmente se considera que en el año 1854 Benjamín Franklin Ficklin, que trabajaba para la empresa Russel Majors and Waddell, fue el primero que propuso al gobernador de California una ruta más rápida.

Esta empresa era proveedora de rutas como la de Oregon  (Oegon Trail) o el Camino de Santa Fe (Santa Fe Trail), su base de operaciones era  West Bottoms, Kansas City (Misuri). Además proveía al ejército en su base de Fort Leavenworth (Kansas).

La empresa en el año 1857 atravesaba dificultades económicas a consecuencia de la destrucción de 54 vagones por Lot Smith y la legión Nauvoo en la Guerra de Utah. Como el ejercito no les pago las perdidas la empresa comenzó a buscar vías alternativas. En el año 1859 compraron a Ben Holladay el contrato para proveer el correo entre Leavenworth y Salt Lake (Utah).

El 27/01/1860 William Hepburn Russell comunicaba a la compañía que el Senador Gwin apoyaría un contrato para el suministro de California, empleando la ruta del Norte, si el tiempo de entrega de los mensajes fuera de 10 días, y que estuviera preparada para el 03/04/1860.
Tramo de la ruta en Utah. Fuente Wikipedia
 

Para lograr el acuerdo decidieron cambiar el nombre de la compañía de Leavenworth & Pikes Peak Express a  Central Overland California and Pikes Peak Express Company.

La compañía Hannibal & St Joseph Railroad, que comenzó en el año 1859, era el primer ferrocarril que atravesaba Misuri.Por lo que se decidió que este sería el comienzo de la ruta de correo rápido.

Alexander Majors crearon una infraestructura de 190 puntos de apoyo entre las casi 2000 millas de distancia entre St Joseph y Sacramento, contrataron a 50 jinetes y compraron 500 caballos, a tiempo para el 3 de abril de 1860
Cuartel General en St Joseph. Fuente wikipedia
 
 

Cada estación estaba situada cada 10 ó 15 millas y en algunas de ellas se cambiaba el caballo. Cada jinete cabalgaba unas 75 millas antes de pasar el correo a otro jinete.
Establos del Pony Express en St Joseph. Fuente wikipedia
 

Al principio el encargado de conservar la ruta era Alexander Majors, pero tuvo discrepancias con Russell, abandonando el proyecto en julio de 1860. La ruta se mantenía con 75 caballos, al principio enviar correspondencia de media onza de peso hasta Sacramento por este sistema costaba 5 dólares, aunque se fueron reduciendo las tarifas llegando a costar 1 dólar. El viaje más rápido se realizo al comienzo del mandato del presidente Abrahan Lincoln, transportando su discurso inaugural en 7 días y 17 horas.

Los jinetes, cuyo lema era “el correo debe pasar” tenían que ser hombres duros y diestros capaces de recorrer unos 160 kilómetros diarios, deteniéndose unos instantes cada 25 kilómetros. Jinetes famosos fueron “Buffalo Bill” Cody y “Wild Bill” Hickok.
Buffalo Bill Cody. Fuente wikipedia
 
 

El primer viaje inaugural fue el 3 de abril de 1860 y realizó su última entrega el 21 de noviembre de 1861, ya que mantener el servicio era muy costoso, a lo que se une  la aparición de la primera línea de telégrafos hasta California, que reducía enormemente el tiempo de entrega de los mensajes.

 

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger