¿Sabías que…? Los Sistemas de Impresión. Parte 1

Xilografía de Jost Amman que representa a un grabador. Fuente wikipedia. Dominio publico

El otro día publicaba en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, en la sección de  publicaciones digitales, una publicación sobre grabadores españoles, y Patricia Graciela Arano en un comentario que realizó me dio la idea de preparar este artículo sobre los sistemas de impresión, muy importantes para comprender como se realiza un sello
El artículo esta basado en una conferencia que impartió Fernando Cabello sobre los sistemas de impresión.
Para facilitar su lectura lo he dividido en dos partes:
En la primera parte veremos:
  • Introducción
  • Sistemas de impresión
En la segunda parte veremos
  • Prensas y máquinas de imprimir
  • El timbre del Estado

1.      Introducción
Desde la antigüedad se conocía los distintos métodos de impresión. Los chinos en el siglo XI empleaban los tipos móviles para imprimir pliegos en papel de arroz. Los tipos móviles pueden ser de plomo o cobre.
Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg

Imprenta del siglo XVI. fuente wikipedia


2.      Sistemas de impresión
Los sistemas de impresión en el mundo clásico se dividen en tres categorías:

Dichos sistemas tuvieron un notable desarrollo a partir del siglo XIX, coincidiendo con el apogeo de la Revolución industrial.
Alto Relieve
 La tipografía fue el primer sistema utilizado para imprimir por medios mecánicos, con ello se consiguió la producción a gran escala. El sistema se basa en aprovechar las características del altorrelieve, la tinta y la presión.
Para confeccionar un impreso en tipografía se sigue el siguiente proceso:
Primero se realiza el grabado con el diseño que se ha de imprimir. Los grabados se pueden confeccionar manualmente, mecánicamente o por proceso químico.
 Tipos de grabados ejecutados con buril:
La xilografía es un método de impresión que se basa en una plancha de madera (las más adecuadas son la de boj, la de cerezo o la de peral) cortada a fibra, en la que se talla a mano con un cincel o buril el texto y las ilustraciones, empleándose solo un taco para cada página.

 Después se empapa de tinta y apretando contra un soporte se obtiene la impresión del relieve. Destacó Alberto Durero (1471­1528) que inventó la mayor parte de recursos del oficio.
El contrapunzón es un grabado en hueco, es un cuño matriz. Las zonas que quedan en blanco se convertirán en las zonas hundidas en el clisé apto para imprimir.
Para una mejor comprensión de lo expuesto, veremos la evolución desde el contrapunzón a la imagen del sello ya impreso.

En el contrapunzón las zonas entintadas serán las que en el clisé matriz quedaran huecas y no admitirán tinta
Los grabados confeccionados por proceso mecánico o químico son copias a partir de un cuño original grabado a mano o de clichés fotográficos.
 El galvano es el que se realiza a partir del sistema de galvanoplastia.
Zinco o zincograbado es el resultado de un complejo sistema en que a partir de un dibujo original o fotografía trasferida a una plancha de zinc, esta es grabada mediante la acción de los ácidos.
 Este sistema tuvo su máximo desarrollo en el siglo XX, coincidiendo con los avances de la fotografía
 Otro sistema para conseguir grabados con complejos alineados o arabescos es el pantógrafo.
 Con este sistema se realizaban partes del grabado de los billetes moneda. Por moldeo también se pueden obtener réplicas o copias de grabados.
 Los grabados pueden confeccionarse con los materiales más diversos: Maderas, metales, caucho, linóleo, etc. El que se utilice un material u otro dependerá para que fin sean concebidos y utilizados, los costes del mismo, su durabilidad y dureza exigida.
Impresión en bajo relieve:
La calcografía es la antagonista de la tipografía dónde se transfiere la tinta depositada en la superficie de los relieves.
 En las técnicas calcográficas la profundidad de los surcos que reciben la tinta determina la cantidad de tinta que se puede depositar y en consecuencia la intensidad tonal del área impresa.
Al contrario de la tipografía y de la litografía, la calcografía permite imprimir áreas de densidad variable, y por tanto auténticas medias tintas.
Grabado a Puntaseca de Alberto Durero

Son numerosas las técnicas de grabar en hueco, así como los resultados que se pueden obtener en el impreso. A excepción del grabado a buril o talla dulce que es manual, en todos los demás procesos también interviene la química o la mecánica.
 El aguafuerte y aguatinta no requieren tanta paciencia como el buril y es más rápido, más agresivo, menos lineal. La técnica de grabado en dichos sistemas se basa en como muerde el ácido la plancha.

 El huecograbado no deja de ser una evolución del sistema del aguatinta, eso sí, mucho más complejo en que interviene la fotomecánica y otras técnicas. El sistema consiste en grabar pequeños huecos en una plancha de metal que luego se rellenan de tinta.

El huecograbado al igual que todos los sistemas en hueco son caros de poner en práctica, por el coste que suponen las planchas metálicas y su grabado, pero muy efectivo y económico cuando se trata de grandes tiradas, ya que las planchas metálicas aguantan sin desgaste muchísimo más que las tipográficas y las planchas de litografía offset.
 Para la filatelia el huecograbado es el más peligroso porque es el que permite mayor número de manipulaciones
Impresión plana: litografía y offset
Aunque hay un tercer tipo serigrafía no voy a hablar de ella porque no hay sellos impresos de esta manera
La litografía siempre se ha pensado que era impresión plana pero no siempre tiene que ser así.
 La litografía (del griego lithos, piedra y grafos, del latín dibujo), fue inventada por Senefelder en 1796.
Esta técnica consiste en utilizar como matriz una piedra calcárea, que rechaza la tinta salvo en las zonas que han sido tratadas con lápiz o tinta especial. Por lo tanto, cuatro son los elementos imprescindibles de la litografía: una piedra calcárea, materia grasa, agua y tinta litográfica. La litografía se diferencia del offset en que la impresión en litografía es directa, de la piedra al papel, mientras que en el offset es indirecta.

Funcionamiento de la máquina de offset:

En el cilindro de ilustración es donde se coloca la plancha impresora, en dicho cilindro se da todo el proceso de hidrofobia (la tinta grasa rechaza el agua y viceversa). La plancha impresora transfiere las zonas a imprimir a la mantilla de caucho que se haya en el cilindro offset, y este a su vez imprime sobre el papel.
Este método indirecto proporciona mejor calidad de impresión y evita percances y accidentes en la plancha impresora, al no tener contacto directo con el papel.

Se puede decir que el offset es el sistema de impresión litográfico evolucionado, ideado para mayores tiradas y más rapidos y con este sistema suelen imprimirse la mayoría de los sellos modernos españoles y la mayor parte de los sellos de valor variable de impresión térmica, pero el diseño de la etiqueta

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas