¿Sabías que…? Los Sistemas de Impresión. Parte 1
Xilografía de Jost Amman que representa a un grabador. Fuente wikipedia. Dominio publico
El otro día publicaba en el Blog El Salón de Cris, el blog
personal de Cristina Martín San Roque, en la sección de publicaciones digitales, una publicación
sobre grabadores españoles, y Patricia Graciela Arano en un comentario que
realizó me dio la idea de preparar este artículo sobre los sistemas de
impresión, muy importantes para comprender como se realiza un sello
El artículo esta basado en una conferencia que impartió
Fernando Cabello sobre los sistemas de impresión.
Para facilitar su lectura lo he dividido en dos partes:
En la primera parte veremos:
- Introducción
- Sistemas de impresión
En la segunda parte veremos
- Prensas y máquinas de imprimir
- El timbre del Estado
Desde la antigüedad se conocía los
distintos métodos de impresión. Los chinos en el siglo XI empleaban los tipos
móviles para imprimir pliegos en papel de arroz. Los tipos móviles pueden ser
de plomo o cobre.
Sin embargo, la imprenta moderna
no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg
Imprenta del siglo XVI. fuente wikipedia
2. Sistemas
de impresión
Los sistemas de impresión en el
mundo clásico se dividen en tres categorías:
Dichos sistemas tuvieron un
notable desarrollo a partir del siglo XIX, coincidiendo con el apogeo de la
Revolución industrial.
Alto Relieve
La tipografía fue el
primer sistema utilizado para imprimir por medios mecánicos, con ello se
consiguió la producción a gran escala. El sistema se basa en aprovechar las
características del altorrelieve, la tinta y la presión.
Para confeccionar un impreso en
tipografía se sigue el siguiente proceso:
Primero se realiza el grabado con
el diseño que se ha de imprimir. Los grabados se pueden confeccionar
manualmente, mecánicamente o por proceso químico.
Tipos de grabados ejecutados con buril:
La xilografía es un método de
impresión que se basa en una plancha de madera (las más adecuadas son la de
boj, la de cerezo o la de peral) cortada a fibra, en la que se talla a mano con
un cincel o buril el texto y las ilustraciones, empleándose solo un taco para
cada página.
Después se empapa de tinta y apretando contra
un soporte se obtiene la impresión del relieve. Destacó Alberto Durero (14711528)
que inventó la mayor parte de recursos del oficio.
El contrapunzón es un grabado en
hueco, es un cuño matriz. Las zonas que quedan en blanco se convertirán en las
zonas hundidas en el clisé apto para imprimir.
Para una mejor comprensión de lo
expuesto, veremos la evolución desde el contrapunzón a la imagen del sello ya
impreso.
En el contrapunzón las zonas
entintadas serán las que en el clisé matriz quedaran huecas y no admitirán
tinta
Los grabados confeccionados por
proceso mecánico o químico son copias a partir de un cuño original grabado a
mano o de clichés fotográficos.
El galvano es el que se realiza a partir del
sistema de galvanoplastia.
Zinco o zincograbado es el
resultado de un complejo sistema en que a partir de un dibujo original o
fotografía trasferida a una plancha de zinc, esta es grabada mediante la acción
de los ácidos.
Este sistema tuvo su máximo desarrollo en el
siglo XX, coincidiendo con los avances de la fotografía
Otro sistema para conseguir grabados con
complejos alineados o arabescos es el pantógrafo.
Con este sistema se realizaban partes del
grabado de los billetes moneda. Por moldeo también se pueden obtener réplicas o
copias de grabados.
Los grabados pueden confeccionarse con los
materiales más diversos: Maderas, metales, caucho, linóleo, etc. El que se
utilice un material u otro dependerá para que fin sean concebidos y utilizados,
los costes del mismo, su durabilidad y dureza exigida.
Impresión en bajo relieve:
La calcografía es la antagonista
de la tipografía dónde se transfiere la tinta depositada en la superficie de
los relieves.
En las técnicas calcográficas la profundidad
de los surcos que reciben la tinta determina la cantidad de tinta que se puede
depositar y en consecuencia la intensidad tonal del área impresa.
Al contrario de la tipografía y de
la litografía, la calcografía permite imprimir áreas de densidad variable, y
por tanto auténticas medias tintas.
Grabado a Puntaseca de Alberto Durero
Son numerosas las técnicas de
grabar en hueco, así como los resultados que se pueden obtener en el impreso. A
excepción del grabado a buril o talla dulce que es manual, en todos los demás
procesos también interviene la química o la mecánica.
El aguafuerte y aguatinta no requieren tanta
paciencia como el buril y es más rápido, más agresivo, menos lineal. La técnica
de grabado en dichos sistemas se basa en como muerde el ácido la plancha.
El huecograbado no deja de ser una evolución
del sistema del aguatinta, eso sí, mucho más complejo en que interviene la
fotomecánica y otras técnicas. El sistema consiste en grabar pequeños huecos en
una plancha de metal que luego se rellenan de tinta.
El huecograbado al igual que todos
los sistemas en hueco son caros de poner en práctica, por el coste que suponen
las planchas metálicas y su grabado, pero muy efectivo y económico cuando se
trata de grandes tiradas, ya que las planchas metálicas aguantan sin desgaste
muchísimo más que las tipográficas y las planchas de litografía offset.
Para la filatelia el huecograbado es el más
peligroso porque es el que permite mayor número de manipulaciones
Impresión plana: litografía y
offset
Aunque hay un tercer tipo
serigrafía no voy a hablar de ella porque no hay sellos impresos de esta manera
La litografía siempre se ha
pensado que era impresión plana pero no siempre tiene que ser así.
La litografía (del griego lithos, piedra y
grafos, del latín dibujo), fue inventada por Senefelder en 1796.
Esta técnica consiste en utilizar
como matriz una piedra calcárea, que rechaza la tinta salvo en las zonas que
han sido tratadas con lápiz o tinta especial. Por lo tanto, cuatro son los
elementos imprescindibles de la litografía: una piedra calcárea, materia grasa,
agua y tinta litográfica. La litografía se diferencia del offset en que la
impresión en litografía es directa, de la piedra al papel, mientras que en el
offset es indirecta.
Funcionamiento de la máquina de
offset:
En el cilindro de ilustración es
donde se coloca la plancha impresora, en dicho cilindro se da todo el proceso
de hidrofobia (la tinta grasa rechaza el agua y viceversa). La plancha
impresora transfiere las zonas a imprimir a la mantilla de caucho que se haya
en el cilindro offset, y este a su vez imprime sobre el papel.
Este método indirecto proporciona
mejor calidad de impresión y evita percances y accidentes en la plancha
impresora, al no tener contacto directo con el papel.
Se puede decir que el offset es el
sistema de impresión litográfico evolucionado, ideado para mayores tiradas y
más rapidos y con este sistema suelen imprimirse la mayoría de los sellos
modernos españoles y la mayor parte de los sellos de valor variable de
impresión térmica, pero el diseño de la etiqueta
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?