¿Sabías que…? Rodillos Españoles.#Filatelia

El otro día publicaba en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, en la sección de publicaciones digitales el Catálogo de Rodillos Conmemorativos del año 1999 de AFINET.
Patricia Graciela Arano, que ha colaborado en el blog en varias ocasiones, me preguntaba sobre los rodillos de propaganda y me ha parecido interesante dedicarle una entrada en el blog, porque es un campo bastante desconocido en la filatelia española.
A finales del siglo XIX cuando España estaba viviendo una gran crisis (la crisis del 98) nace el Rodillo. El correo español esta anclado en una estructura de principios del siglo XIX. En la ley de bases de 1909 se moderniza el correo español, se crea nuevos edificios de correos como el de Madrid, se prepara el desarrollo del correo y se produce el nacimiento del Rodillo.

España inicia el crecimiento industrial por lo que hay más correspondencia y los carteros más eficientes tienen que matasellar 4000 cartas por hora, como en otros países hay máquinas automáticas se decide usar máquinas de matasellos.
Los rodillos pueden clasificarse básicamente en:
v     Rodillos sin inscripción
v     Rodillos de estafetas y servicios de correos
v      Correspondencia ordinaria con inscripción
v     Rodillos Publicitarios
Rodillos sin inscripción.
Las primeras máquinas las emplea el correo central y no llevan publicidad. Se clasifican por el tipo de líneas y la distancia entre fechadores.

Rodillos de estafetas y servicios de correos
Las máquinas se emplean a partir de 1911 y desde el 1912 llegan a casi todas las provincias. Hasta el año 1920 no comienza a aparecer los textos publicitarios, la mayoría están relacionados con correos pero hay otros tipos como de turismo, etc.
Correos se da cuenta de la importancia de los textos publicitarios y comienza a usarlos para difundir sus servicios.
Colegio de Huérfanos de Correos
En España  el 30 de junio de 1921 fue aprobado el Reglamento para el Colegio de Huérfanos del Cuerpo de Correos, esta asociación tenía como objetivo amparar y ayudar a los huérfanos de correos. Para recaudar fondo se emiten una serie de viñetas benéficas, además se aprovecha la labor difusora de los matasellos empleándose el siguiente texto
“Los donativos Pro Huérfanos de Correos a la Dirección General”.
Fueron de los primeros en publicitarse.
Madrid.
Era la ciudad que más tráfico postal generaba por ello deciden organizarlo. El 31 de enero de 1921 se dispone que se habilitasen para la entrega de la correspondencia domiciliaria, las estafetas sucursales de Madrid con local para las carterías. Madrid pasaba a tener 14 oficinas de reparto.
Los antecedentes en Madrid de esta organización postal se encuentran a finales del siglo XIX, cuando se crean 5 estafetas urbanas que dependían del correo central.
Para difundir la existencia de estas 14 oficinas y para resaltar la importancia de indicar en los envíos el número correspondiente de la oficina distribuidora, y además recordar lo importante de poner claramente la dirección en el envío, se pone la siguiente inscripción:
“Madrid tiene 14 oficinas de reparto. Ponga el número que corresponda a sus envíos/ La claridad en la dirección de los envíos facilita el rápido reparto”.
En ocasiones los dos mensajes pueden ir por separado, en cada máquina, además el mensaje de la claridad de los envíos se difundió por toda España”.
Estos mensajes son importantes porque nos dan información sobre la organización postal.
Alcance
Otra máquina estaba en el alcance Norte y en el alcance de Mediodía (actual estación de Atocha). El alcance era un servicio especial encargado de recoger y dirigir la correspondencia depositada en los buzones de alcance, para que pudiera alcanzar un determinado tren correo. La primera estación de alcance se creo en la Estación de Mediodía (actual estación de Atocha de Madrid) el 16 de abril de 1900 y la segunda en la Estación Norte el 15 de junio de 1900.
En estas oficinas tenían máquinas diferentes que pudieron ser experimentales.
Otra oficina que contaba con ella era la de la Estación Norte de Valencia
Correo Aéreo:

Al principio era una máquina fechadora con la inscripción “correspondencia llegada por avión”, pero a partir de 1924 se habilito una máquina con la misma inscripción.
Estafeta de cambio
Lema turístico en francés es una carta rara.

Los mecánicos sin publicidad en Marruecos
A raíz de la creación del Protectorado Español en el área asignada por el tratado con Francia el 27/12/1912, los servicios postales se integran con los de Marruecos. Una orden del 24/04/1914 el personal de Correos y Telégrafos del Protectorado, paso a depender del gobierno de el Jaifa (representante del emperador en Marruecos en la zona del protectorado español). Por un R.D del 2 de junio de 1914, a partir del 1 de julio se unificaban los dos servicios de correos en  la zona española, a excepción de Tánger, que dependía del correo de Madrid.
En el año 1915 se emplea en Tetuán una máquina automática con los textos bilingües, en castellano y en árabe.

Correspondencia ordinaria con inscripción
Son matasellos especiales de publicidad que se le daba a la administración que no tenían máquina de matasellos. Los fechadores tenían que ser móviles y se ponía la publicidad.
No es un rodillo ni tampoco un matasello especial, porque la autorización es diferente y no necesitaba una estafeta especial como el resto de los matasellos especiales, por lo que es un matasello ordinario con publicidad.Y cuando se terminaba el periodo de utilización se devolvía al museo postal.Había 36.
“Venid a Asturias Tierra de Belleza” en Aviles, Cangas de Onis, Luarca, Mieres, Navía, Ribadesella, y Villaviciosa (Asturias).
“Cruz Roja Española”

Se uso en Madrid y únicamente se podía aplicar sobre los sellos de la emisión de la Cruz Roja. Se conocen muy pocos ejemplos de este tipo de matasellos.
“Centenario del Sello Español”
En los años 50 del pasado siglo el correo debía tener unos 30.000 afiliados al servicio filatélico por lo que no era rentable tener una máquina por lo que se recurre a este tipo de matasellos ordinarios con publicidad.
Rodillos publicitarios.
Javier Padin en su diccionario de filatelia los define de la siguiente manera:
“Matasellos, generalmente mecánico, que suele constar de un fechador y una parte publicitaria figurativa.
Se trata por lo común, de matasellos temporales que se utilizan para comunicar a los usuarios normas sobre orientación postal o anunciar acontecimientos más o menos importantes de carácter nacional, y más frecuentemente local.
Oficialmente se conocen en España con el nombre de rodillos de propaganda”
Hay un gran número pero a modo de ejemplo citare el del: 
VII Congreso Postal Universal organizado en Madrid

Aunque sea un matasello de origen administrativo postal también puede ser considerado como el primero especial conmemorativo y publicitario de un congreso postal celebrado en España y que contaba con una estafeta temporal.
Tiene la particularidad de llevar el texto en el fechador y esta escrito en el idioma de la Unión Postal Universal


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