¿Sabías que…? Rodillos Españoles.#Filatelia
El otro día publicaba en el Blog El Salón de Cris, el blog
personal de Cristina Martín San Roque, en la sección de publicaciones digitales
el Catálogo de Rodillos Conmemorativos del año 1999 de AFINET.
Patricia Graciela Arano, que ha colaborado en el blog en
varias ocasiones, me preguntaba sobre los rodillos de propaganda y me ha
parecido interesante dedicarle una entrada en el blog, porque es un campo
bastante desconocido en la filatelia española.
A finales del siglo XIX cuando España estaba viviendo una
gran crisis (la crisis del 98) nace el Rodillo. El correo español esta anclado
en una estructura de principios del siglo XIX. En la ley de bases de 1909 se
moderniza el correo español, se crea nuevos edificios de correos como el de
Madrid, se prepara el desarrollo del correo y se produce el nacimiento del
Rodillo.
España inicia el crecimiento industrial por lo que hay más correspondencia y los carteros más eficientes tienen que matasellar 4000 cartas por hora, como en otros países hay máquinas automáticas se decide usar máquinas de matasellos.
Los rodillos pueden clasificarse básicamente en:
v
Rodillos sin inscripción
v
Rodillos de estafetas y servicios de correos
v
Correspondencia ordinaria con inscripción
v
Rodillos Publicitarios
Rodillos sin inscripción.
Las primeras máquinas las emplea
el correo central y no llevan publicidad. Se clasifican por el tipo de líneas y
la distancia entre fechadores.
Rodillos de estafetas y servicios de correos
Las máquinas se emplean a partir
de 1911 y desde el 1912 llegan a casi todas las provincias. Hasta el año 1920
no comienza a aparecer los textos publicitarios, la mayoría están relacionados
con correos pero hay otros tipos como de turismo, etc.
Correos se da cuenta de la
importancia de los textos publicitarios y comienza a usarlos para difundir sus
servicios.
Colegio de Huérfanos de Correos
En España el 30 de junio de 1921 fue aprobado el
Reglamento para el Colegio de Huérfanos del Cuerpo de Correos, esta asociación
tenía como objetivo amparar y ayudar a los huérfanos de correos. Para recaudar
fondo se emiten una serie de viñetas benéficas, además se aprovecha la labor
difusora de los matasellos empleándose el siguiente texto
“Los donativos Pro Huérfanos de
Correos a la Dirección General”.
Fueron de los primeros en
publicitarse.
Madrid.
Era la ciudad que más tráfico
postal generaba por ello deciden organizarlo. El 31 de enero de 1921 se dispone
que se habilitasen para la entrega de la correspondencia domiciliaria, las
estafetas sucursales de Madrid con local para las carterías. Madrid pasaba a
tener 14 oficinas de reparto.
Los antecedentes en Madrid de esta
organización postal se encuentran a finales del siglo XIX, cuando se crean 5
estafetas urbanas que dependían del correo central.
Para difundir la existencia de
estas 14 oficinas y para resaltar la importancia de indicar en los envíos el
número correspondiente de la oficina distribuidora, y además recordar lo
importante de poner claramente la dirección en el envío, se pone la siguiente
inscripción:
“Madrid tiene 14 oficinas de
reparto. Ponga el número que corresponda a sus envíos/ La claridad en la
dirección de los envíos facilita el rápido reparto”.
En ocasiones los dos mensajes
pueden ir por separado, en cada máquina, además el mensaje de la claridad de
los envíos se difundió por toda España”.
Estos mensajes son importantes
porque nos dan información sobre la organización postal.
Alcance
Otra máquina estaba en el alcance
Norte y en el alcance de Mediodía (actual estación de Atocha). El alcance era
un servicio especial encargado de recoger y dirigir la correspondencia
depositada en los buzones de alcance, para que pudiera alcanzar un determinado
tren correo. La primera estación de alcance se creo en la Estación de Mediodía
(actual estación de Atocha de Madrid) el 16 de abril de 1900 y la segunda en la
Estación Norte el 15 de junio de 1900.
En estas oficinas tenían máquinas
diferentes que pudieron ser experimentales.
Otra oficina que contaba con ella
era la de la Estación Norte de Valencia
Correo Aéreo:
Al principio era una máquina
fechadora con la inscripción “correspondencia llegada por avión”, pero a partir
de 1924 se habilito una máquina con la misma inscripción.
Estafeta de cambio
Lema turístico en francés es una
carta rara.
Los mecánicos sin publicidad en
Marruecos
A raíz de la creación del
Protectorado Español en el área asignada por el tratado con Francia el
27/12/1912, los servicios postales se integran con los de Marruecos. Una orden
del 24/04/1914 el personal de Correos y Telégrafos del Protectorado, paso a
depender del gobierno de el Jaifa (representante del emperador en Marruecos en
la zona del protectorado español). Por un R.D del 2 de junio de 1914, a partir
del 1 de julio se unificaban los dos servicios de correos en la zona española, a excepción de Tánger, que
dependía del correo de Madrid.
En el año 1915 se emplea en Tetuán
una máquina automática con los textos bilingües, en castellano y en árabe.
Correspondencia ordinaria con inscripción
Son matasellos especiales de
publicidad que se le daba a la administración que no tenían máquina de
matasellos. Los fechadores tenían que ser móviles y se ponía la publicidad.
No es un rodillo ni tampoco un
matasello especial, porque la autorización es diferente y no necesitaba una
estafeta especial como el resto de los matasellos especiales, por lo que es un
matasello ordinario con publicidad.Y cuando se terminaba el periodo de
utilización se devolvía al museo postal.Había 36.
“Venid a Asturias Tierra de
Belleza” en Aviles, Cangas de Onis, Luarca, Mieres, Navía, Ribadesella, y
Villaviciosa (Asturias).
“Cruz Roja Española”
Se uso en Madrid y únicamente se
podía aplicar sobre los sellos de la emisión de la Cruz Roja. Se conocen muy
pocos ejemplos de este tipo de matasellos.
“Centenario del Sello Español”
En los años 50 del pasado siglo el
correo debía tener unos 30.000 afiliados al servicio filatélico por lo que no
era rentable tener una máquina por lo que se recurre a este tipo de matasellos
ordinarios con publicidad.
Rodillos publicitarios.
Javier Padin en su diccionario de filatelia los define de la
siguiente manera:
“Matasellos, generalmente mecánico, que suele constar de un
fechador y una parte publicitaria figurativa.
Se trata por lo común, de matasellos temporales que se
utilizan para comunicar a los usuarios normas sobre orientación postal o
anunciar acontecimientos más o menos importantes de carácter nacional, y más
frecuentemente local.
Oficialmente se conocen en España con el nombre de rodillos
de propaganda”
Hay un gran número pero a modo de ejemplo citare el del:
VII Congreso Postal Universal
organizado en Madrid
Aunque sea un matasello de origen
administrativo postal también puede ser considerado como el primero especial
conmemorativo y publicitario de un congreso postal celebrado en España y que
contaba con una estafeta temporal.
Tiene la particularidad de llevar
el texto en el fechador y esta escrito en el idioma de la Unión Postal
Universal
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?