Filatelia Juvenil. Mortadelo y Filemón.


Muchos países han emitido sellos dedicados a personajes de Comics, pudiendo hacerse una temática muy bonita sobre el mundo del comics.

España ha emitido varias series dedicadas al comics, que comienza en el año 1995 con una serie dedicada al Capitán Trueno y a Carpanta.

Pero hoy quiero hablaros de los sellos dedicados a Mortadelo y Filemón, esos celebres personajes, que han hecho pasar ratos tan agradables generación tras generación.

El 26/02/1998 se emitía una serie dedicada a personajes de Tebeo. Comics. Método de impresión huecograbado. Estaba compuesta por dos sellos:

El sello de 35 pesetas, que representa a Mortadelo y Filemón.
 

El sello de 70 pesetas, que representa a los celebres Zipi y Zape.

Además en ese mismo año se emitió un sello de valor variable con una tirada de 49.000.000 de ejemplares, fabricados por Ovelar y distribuidos en máquinas epelsas y mobbas.


 

Además en ese mismo año se emitió un Entero Postal con Tarifa A (corresponde a la Tarifa Nacional en cualquier momento) dedicados a estos celebres personajes.

Es una serie de historieta humorística creada en el año 1958 por el celebre Francisco Ibáñez creador de otros grandes mitos como El Botones Sacarino, Rue 13 del Percebe, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, etc.



 
Aparecen por primera vez el 20 de enero de 1958 en el número 1394 de la popular revista Pulgarcito, a principio se llamaba Mortadelo y Filemón, agencia de Información, y normalmente con historietas de una página en blanco y negro. Se piensa que en esta primera etapa parodiaban a los míticos Doctor Watson y Sherlock Holmes, aunque algunas referencias citan Novísimas aventuras de Sherlock Colmes, de Enrique Jardiel Poncela y al Gordo y al Flaco

En esta primera etapa Filemón (etapa primitiva 1958-1968) es el jefe de la Agencia y Mortadelo es el único empleado que tiene. Alguien contrataba los servicios de la Agencia, originándose una sucesión de desastres, que hacían fracasar la misión

En el año 1969 ingresan en la TIA, una desastrosa agencia de espías, parodiando las historias de espías. Se incorporan el mítico superintendente o Súper y el desastroso científico, Profesor Bacterio. En el año 1978 aparece la Secretaria Ofelia. Comienza la etapa madura clásica (1969-1979)

Las referencias a Sherlock Holmes han desaparecido y la referencia más evidente es al Súper Agente 86, mítica serie que parodiaba el mundo de los espías, y estrenada en España dos años antes de que se publicara El Sulfato Atómico, la primera historia extensa, publicada en el Gran Pulgarcito en el año 1969

 Y comienzan a aparecer aventuras más largas de 44 páginas, generalmente organizadas en capítulos auto conclusivo de 4 caras, porque solían publicarse semanalmente primero en la Revista Gran Pulgarcito y luego en la Revista Mortadelo. Además de las publicaciones seriadas también eran publicadas de manera completa en la Revista Ole.

Etapa madura moderna (1979-1989) la división en dos de la etapa madura puede ser controvertida, pero algunos establecen una serie de diferencias:

-         Disminuye el número de filas de viñetas de cinco a cuatro, teniendo en cuenta que el número de páginas se mantiene, esto supone una disminución en el número total de viñetas.

-         Las historietas comienzan a plasmar algunas noticias de actualidad.

-         En el año 1987 aparece la secretaria Irma

Etapa Contemporánea:
Mortadelo y Filemón en las Fallas de Valencia. Fuente wikipedia
 

La secretaria Irma desaparece.

El formato revista es cambiado por el formato álbum

Y cuentan sucesos contemporáneos y reales

En cualquiera de las etapas se caracteriza por presentar un humor denominado de slapstick, por lo que los personajes sufren todo tipo de caídas y accidentes, que tantas risas han despertado generación tras generación.

Se ha adaptado varias veces para la televisión  y el cine, y en series de dibujos animados. Entre los años 1965 y 1970 los Estudios Vara produce una serie de cortometrajes sobre Mortadelo y Filemón.

En el año 1994 se realizó una serie de televisión obra de BRB Internacional y Antena 3, de 26 capítulos divididos en dos temporadas.

A principios de 1970 se estrenaron varias películas de animación. En el año 2003 se estreno con personajes reales la Gran Aventura de Mortadelo y Filemón, dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Benito Pocino (Mortadelo) y Pepe Viyuela (Filemón) . En el año 2008 se estreno Mortadelo y Filemón misión salvar la tierra, protagonizada por Pepe Viyuela (Filemón) y Eduard Soto (Mortadelo)
Eduard Soto como Mortadelo. Fuente wikipedia

Además de existir musicales y videojuegos

 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas