lunes, 29 de julio de 2013

Arte Postal. Vincent Van Gogh.


Vicent Van Gogh, fallecía en Francia el 29 de julio de 1890, por eso hoy quiero inaugurar una nueva sección del Blog, denominada Arte Postal, donde iremos comentando aspectos del arte (pinturas, esculturas, cine, etc) relacionados con el mundo postal.

Sus obras han sido filatelizadas por múltiples países, pero en este artículo quiero hacer referencia a dos aspectos de su vida muy vinculados con el mundo postal; por un lado, su relación de amistad con el Cartero de Arles, que plasmo en varios cuadros, como veremos en este articulo, y por otro, y la correspondencia epistolar que mantenía con su hermano Theo.

Autoretrato. Fuente Wikipedia



Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot Zunder (Holanda). Su padre era Theodorus van Gogh, Pastor Protestante, y su madre, Anna Cornelia Carbentus, provenía de una importante familia de encuadernadores.

Se desconoce muchos datos de su infancia, con 16 años comienza a trabajar en la galería fundada por su tío en la Haya (Goupil), pero por su carácter temperamental decide trasladarse a Bruselas y luego a la sucursal de Londres, después es trasladado a Paris donde pudo estudiar los cuadros del Louvre.

En la capital francesa estuvo hasta el año 1876, cuando escribe una carta de despedida a los directores de la Casa Goupil, para trasladarse a Holanda para prepararse para ingresar en la Facultad de Teología de Ámsterdam, que no logró. Después de una breve iniciación religiosa en un centro protestante en Bruselas, acude como predicador a la comarca minera de Borinage, siendo misionero en Wasmes en el año 1879.

Por su gran dedicación religiosa cae enfermo teniendo que regresar a casa de sus padres descubriendo su vocación por la pintura, dedicándose a la pintura desde el año 1880.

Con el apoyo de su hermano Theo, que trabaja en la Galería Coupil de Paris, estudia en Bruselas, y luego en la Haya donde cuenta con el asesoramiento de su primo, el pintor, Maule y luego en la Academia de Amberes donde descubre a los grabadores japoneses que le influirán notablemente en su pintura.

Su estilo pictórico esta influido por los lugares donde trabajo:

Etapa Holandesa y Belga. Pintura Realista (1880-86): esta influido por el arte tradicional holandés y por la pintura de Mollet.

Etapa Parisiense (1886-88). Periodo impresionista: escribe a su hermano Theo y se reúne en Paris. En esta etapa esta influido por los pintores impresionistas, por Toulouse Lautrec, por los grabadores japoneses y por Gauguin.

Etapa Arlés 1888: Para no depender económicamente de su hermano y continuando el consejo de Toulouse Lautrec, decide trasladarse a Arlés. Esta nueva etapa se caracteriza por el expresionismo. En 15 meses pintó unos 200 cuadros en los que el color amarillo era el predominante, realizando algunas de sus obras más famosas como los Girasoles, Mi Cuarto de Arlés, etc.

En el año 1888 viaja a Arlés Gaugin para trabajar con Vincent pero esta colaboración no fue fructífera porque se originaron roces entre ambos, y varios intentos de agresión por parte de Vincent, incluso intento agredirle con una navaja de afeitar, y tras este episodio se automutilo cortándose la oreja.

Su hermano Theo le ingresó en un hospital y posteriormente ingresa en el Manicomio de Saint Rémy, donde realiza unos 150 cuadros.

En mayo de 1890 se traslada a Paris y su hermano decide enviarlo a Auver-Sur-Oise, para que el Doctor Gachet, amigo de Cézanne y de Pisarro, que poseía una clínica con pensión, cuidara de él. Pero en julio de 1890 se suicida pegándose un tiro en el pecho.

Centrándonos en su estancia en Arlés cabe mencionar que uno de sus pocos amigos fue el cartero, Joseph Roulin, al que le retrato en varias ocasiones y pinto varios dibujos.

Fuente Wikipedia

Joseph-Etienne Roulin, nació el 4 de abril de 1841, en Lambesc, situada a unos 50 kilómetros de Arlés, falleciendo en Marsella en 1903. Estaba casado con Agustine, que poso para Vincent en algunos de sus cuadros. Tenía 3 hijos.

Aunque aparece retratado como un cartero, se encargaba de entregar y repartir los paquetes recibidos por tren. Seguramente conocería al pintor cuando le enviaba paquetes, o los recibía de su hermano Theo.

Además vivía muy cerca del pintor y frecuentaba el Café de la Gare, regido por el matrimonio Ginoux (Joseph y Marie) donde Van Gogh estuvo alojado desde primeros de Mayo a Septiembre de 1888.

El cartero llegó a ser el mejor amigo del pintor en Arlés, cuando se mutilo la oreja, el cartero le apoyo moralmente y desde diciembre de 1888 a enero de 1889 informó a Theo del estado de su hermano.

Joseph-Etienne Roulin, fue trasladado a Marsella, el21 de enero de 1889. Algunos investigadores consideran que afecto tanto al pintor, que este decide ingresar en el Manicomio de Saint Rémy.

Vincent escribió en múltiples ocasiones a su hermano Theo, hablándole del cartero de Arlés, como ejemplo en la carta número 53 escrita entre el 1 de abril al 5 de abril de 1889, le contaba: “Aunque Roulin no es lo suficientemente viejo para ser mi padre, el me ha tratado con la tranquila honestidad y amabilidad que un viejo soldado pueda mostrar a uno joven. Había siempre algo, algo no dicho. Yo no se lo que es, pero es como si el me quisiera decir: no sabemos lo que nos pueda pasar mañana, pero pase lo que pase, acuérdate de mí. Y eso le hace a uno mucho bien, especialmente viniendo de un hombre que no es amargado, ni melancólico, ni perfecto, ni feliz, y también no siempre perfectamente honesto. Pero es un buen compañero, sabio, con sentimientos y fiel. Escucha, yo no tengo ningún derecho a quejarme de nada de Arlés cuando pienso en algunas personas que conocí allí y que nunca olvidaré”

Cartas a Theo: como hemos visto, Vincent mantuvo una estrecha relación con su hermano Theo, que fue un verdadero apoyo económicamente y moralmente.

Se ha conservado unas 800 cartas que Vincent escribió a su hermano, desde el año 1873 a 1890 y que fueron recopiladas en un libro denominado Cartas a Theo, que fueron publicadas en 1911, traducidas al francés en 1960 y traducidas al castellano.

Fuente:http://butterfly-mariposarium.blogspot.com.es/2008/09/los-libros-en-mi-vida-cartas-theo.html


 

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger