¿Sabias que? Luis Meléndez fallecía el 11/07/1780.Filatelia


España el 29/09/1976 emitía una serie compuesta por 8 sellos para conmemorar el día del sello. Dentado 13 ¼. Método de impresión huecograbado. Al igual que en emisiones anteriores del día del sello, se reproduce la obra de un pintor, en esta ocasión, Luis Meléndez, uno de los máximos exponentes de la pintura de bodegones española del siglo XVIII. ¿Pero quien fue Luis Meléndez?

Nació en el año 1716 en Nápoles en el seno de una familia de artistas españoles. Su padre fue Francisco Antonio pintor de miniaturas, tarea en la que le ayudaron sus hijos, lo que le influiría en la captación de los detalles. Y fue sobrino de Miguel Jacinto, que destacó como retratista
Francisco era pintor de cámara del rey Felipe V y se había trasladado a Italia en el año 1699 y permanecieron allí hasta 1717.
Francisco propuso a Felipe V la creación de la Academia de Bellas Artes, que todavía no se había fundado, lo que indirectamente perjudico a Luis. Francisco fue nombrado en el año 1744 Director de Pinturas de la Junta Preparatoria de San Fernando, posibilitando el acceso a su hijo Luis como alumno.
Allí fue alumno de Louis-Michel van Loo, llegando a destacar en el retrato. Sin embargo la expulsión de su padre de la academia y un posible enfrentamiento con su maestro, originó que Luis fuera expulsado y no pudiera terminar sus estudios académicos.

Luis decide viajar a Italia primero a Roma y luego a Nápoles y luego regresa a Madrid en el año 1753.
En Madrid trabaja como miniaturista para Fernando VI y posteriormente durante el reinado de Carlos III pintará una serie de pinturas dedicadas al Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, pero nunca obtuvo un cargo en la corte.
Luis destacó en la pintura de bodegones convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de este género de pintura. Su pintura se encuadra en la segunda mitad del siglo XVIII donde se van reuniendo en la corte una serie de artistas extranjeros y los españoles viajan a Italia para formarse y los estudios académicos se están reorganizando. En esta época destaca Goya.

Luis se caracterizó por presentar unas obras muy sobrias, con una gran importancia en el dibujo, y una gran minuciosidad en la ejecución de los detalles. Sus composiciones son muy claras y sencillas y le gusta emplear el contraste de luces y sombras, que recuerda a la pintura española del siglo XVII, pareciéndose en este aspecto a las obras de Zurbaran o Sánchez Cotán que también destaco por sus bodegones, aunque también realizó pinturas de otros géneros.

Tarjeta postal que reproduce el cuadro de Zurbaran, la Apoteosis de San Jerónimo.
Aunque sus obras se encuentran dispersas entre colecciones privadas y distintos museos españoles y extranjeros, el Museo del Prado de Madrid, dispone de una colección importante proveniente del Palacio de Aranjuez que formaban un grupo que el artista titulo « [...] un divertido gabinete con toda especie de comestibles que el clima español produce [...”

Sello de 1 peseta: Bodegón con ciruelas, cerezas queso y jarra.

El cuadro que reproduce el sello se encuentra en el Museo del Prado. Cronología hacia el año 1760. El objeto que destaca es la jarra de loza típica del siglo XVIII. Al lado se encuentra el fragmento de queso que contrasta con el juego de líneas rectas y curvas que lo delimitan. Delante se encuentra el plato rococó lleno de cerezas y en lado inferior derecho las ciruelas.
Este cuadro destaca por el juego de luz y de color que emplea Luis.



Sello de 2 pesetas: Bodegón con naranjas, sandías, melero y caja de dulce.

El cuadro que reproduce el sello se encuentra en el Museo del Prado. Cronología hacia el año 1760. En esta obra se aprecia el interés del artista en plasmar las formas geométricas puras, de esta forma las naranjas, el melero de manises, y sandías se representan con distintas formas geométricas. Además se aprecia su interés por el efecto de la luz y la brillante combinación de los colores.

Sello de 3 pesetas: Bodegón con peras, melón, platos y barril.
La obra que reproduce se encuentra en el Museo del Prado. Cronología 1764.

Sello 4 pesetas: Bodegón con pichones y cestos.

La obra que reproduce se encuentra en el Museo del Prado. Cronología. Tercer Cuarto Siglo XVIII


Sello de 6 pesetas: Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina.

La obra que reproduce se encuentra en el Museo del Prado. Cronología 1762.

El protagonismo de la obra recae en los dos besugos, en torno a los cuales se disponen el resto de motivos: naranjas, un paño de cocina, una cabeza de ajos, un envoltorio seguramente conteniendo especias, dos lebrillos de Alcorcón, una sartén de mango largo, un almirez, cuya mano se proyecta al fondo, y una alcuza. Al igual que el resto de las obras hay una preocupación por el estudio de la luz.


Sello de 7 pesetas: Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino
La obra que representa se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Cronología 1770.


Sello de 10 pesetas: Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes.

Museo del Prado de Madrid. Cronología. Tercer Cuarto Siglo XVIII.

Se aprecia los elementos más característicos del estilo del pintor. Entre las ciruelas y las brevas aparecen representados el pan y una jarra típica de Talavera de la Reina o del Puente del Arzobispo. Detrás aparecen varios platos, un barrilete y un cuenco de Alcorcón que tiene un pescado.
Sello de 12 pesetas. Bodegón con granadas, manzanas, acerolas y uvas en paisaje.

Museo del Prado. Cronología 1771.
Representa distintas frutas sin una aparente conexión temática. Pero lo más llamativo de esta obra es la estructura de la composición, que aprovecha los desniveles del terreno a modo de bancales, basándose en la superficie de una piedra irregular. Además representa un paisaje donde aparecen los árboles en semipenumbras y un cielo nuboso.





Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas