V Centenario del Nacimiento de Andrea Palladio. La Rotonda, la Basílica de San Jorge el Mayor y “4 Libros de Arquitectura”.

El 13/11/2008 el Vaticano emitió una serie compuesta por 2 sellos de valor facial de 0.65 euros y 0.85 euros. Dentado 13 ¼ por 14. Método de impresión offset. Impreso por J. Enschede de Holanda. Tirada 200.000 ejemplares.

El sello de 0.65 euros reproduce la Rotonda, que más tarde analizaremos.

El sello de 0.85 euros la Iglesia San Jorge el Mayor, que comentare más tarde.

Y una hoja bloque. Método de impresión Offset. Impreso por J. Enschede de Holanda. Tirada 100.000 ejemplares. Valor facial 2.80 euros. El sello reproduce un retrato de Andrea Palladio. Y en la hoja se reproduce la Villa Valmarana, reproducida en los “4 Libros de Arquitectura” que más tarde mencionaremos.
Están dedicadas a conmemorar el V Nacimiento de Andrea Palladio ¿Pero quien fue Andrea Palladio?

Andrea di Pietro, conocido popularmente como Palladio, fue un arquitecto italiano del Renacimiento y uno de los arquitectos más emblemáticos de Occidente.

Nació en la ciudad italiana de Padua el 30/11/1508. Con 13 años ingresó como aprendiz en un taller de cantería. En el año 1523 se instala con su familia en Vicenza donde ingresa en el gremio de constructores para seguir con su formación.

Con 30 años mientras trabajaba en la construcción de una villa cercana a Vicenza conoce a Giangiorgio Trissino, un humanista con gran influencia en Vicenzia que superviso sus estudios de arquitectura y le financia diversos viajes a Roma para que entrará en contacto con el mundo clásico. Trissino acuña el sobrenombre de Palladio, en honor a la diosa griega, Palas Atenea, protectora de las artes.


Andrea Palladio fue logrando una notable importancia en la zona de Veneto, realizando bastantes proyectos de palacios y villas señoriales. Cuando fallece Trissino, Palladio, que ya tenía prestigio, conoce a Daniele Barbaro, cardenal humanista interesado en la arquitectura antigua y en los escritos de Vitrubio.

Daniele Barbaro le introduce en los círculos culturales venecianos, donde fue alcanzando un notable éxito que originó que fuera nombrado Arquitecto Mayor de la Republica de Venecia, cargo que ocupó hasta su muerte en 1580.

IV Libros de Arquitectura Clásica: detalle reproducido en la hoja bloque de sellos de 2.80 euros

Además de por sus obras arquitectónicas Palladio pasaría a la historia por escribir un tratado denominado los “IV Libros de Arquitectura” donde gracias a su gran conocimiento del mundo clásico sienta las bases de un nuevo programa arquitectónico centrado en la proporción y en los ordenes arquitectónicos antiguos.

Publicado en Venecia en 1570 (1580 segunda edición), escrito en latín e ilustrado por Palladio, el tratado esta formado por 4 libros:


1 Libro: Herramientas del arquitecto, elección de materiales, técnicas constructivas, ordenes clásicos, normas de proporción.

2 Libro: varios modelos de palacios. Es una forma de poner en práctica la teoría del primer libro.

3 Libro: aplica las teorías de Vitrubio, se centra en el urbanismo.

4 Libro: desarrolla los modelos ornamentales que Palladio estudió en sus visitas a Roma.

Características de Palladio

Aunque su obra presenta influencia de maestros renacentistas como Bramante, se caracteriza por darle una interpretación personal y combina libremente los elementos del lenguaje clásico para amoldarse al emplazamiento o las necesidades funcionales del edificio, lo que recuerda al manierismo.

Le gusta buscar proporciones armónicas y las fachadas son muy sencillas y elegantes.

Fue el primer arquitecto que coloco en edificios residenciales pórticos con frontones que eran propios de los templos clásicos, como se puede ver en la Rotonda, que más tarde comentare.

Es uno de los arquitectos más importantes de la Edad Moderna y su obra se difundió durante los siglos XVII y XVIII por Europa. Tuvo una gran influencia en Gran Bretaña, donde su estilo que se adelantaba al Neoclasicismo, hizo que no tuviera mucha influencia el Barroco. Con el paso de los siglos encontramos influencias palladianas en lugares como Estados Unidos, China o Australia.

Villa Rotonda:

Como hemos mencionado al principio el sello de 0.65 euros reproduce la Villa Capra, conocida popularmente como la Rotonda localizada a las afueras de Vicenza.
Se conocen como villas palladianas a un grupo de construcciones suburbanas localizadas en el Véneto Italiano, realizadas durante el siglo XVI por Palladio. Este tipo de edificaciones estaban muy de moda en esa época y se diferencian de las romanas o de las florentinas, en que las villas venecianas además de ser lugares de recreo eran centros de producción agrícola.

Se conservan 24 villas que son atribuidas a Palladio, que fueron declaradas, en la década de los 90 del siglo XX, por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Comenzó a realizar La Rotonda en el año 1566. Es un edificio de planta centralizada estructurada en torno a un espacio principal circular y cupulado que estructura las distintas estancias de la villa de forma simétrica.

Tiene 4 fachadas con escalinatas con frontones inspirados en los templos clásicos como he mencionado con anterioridad.


Aunque no es una de las villas más grandes que construyo es una de las más elegantes y recuerda al famoso Panteón de Roma.

Basílica de San Jorge “el Mayor”:
El sello de 0.85 euros reproduce la Basílica de San Jorge “El Mayor”. Esta situada en la isla de San Giogio, que flanquea la famosa Plaza de San Marcos, fue uno de los proyectos más ambiciosos de Palladio realizados en Venecia. En esta isla se instalaron en el año 982 los monjes benedictinos que construyeron un Monasterio.

La Basílica fue obra de Palladio 1565-1568. En un primer momento se le encarga que construya el refectorio y el claustro, conocido como palladiano, destacando las arcadas de medio punto del primer cuerpo con los ventanales que se sitúan sobre las arcadas inferiores combinando los frontones triangulares y circulares.

Posteriormente se encarga de la iglesia monacal, levantando los muros perimetrales y el tambor de la cúpula, que al igual que la fachada fue terminada 30 años después por Vincenzo Scamozzi.

Palladio diseño dos fachadas de mármol de Istria y escalonadas. Pero la fachada posterior esta tapada por la otra fachada y solo se puede contemplar una parte que destaca por su horizontalidad y esta rematada por un frontón triangular.

La otra fachada esta formada por columnas y un frontón, que recuerda a los templos del mundo clásico. Palladio logró resolver uno de los problemas planteados por los artistas renacentistas, lograr adaptar las fachadas de los templos clásicos a un edificio cristiano de 3 naves

 



Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas