I Centenario de la Guardia Palatina. Serie del Vaticano del 12/09/1950


votar
Es curioso como sellos que aparentemente no son difíciles de lograr y su valor económico no es caro, muchas veces se nos resisten o bien porque no lo encontramos, o los sellos que encontramos no nos gustan. En mi caso esta es una de las series que se me resistió por eso cuando logre esta carta la alegría que me lleve fue enorme.


El Vaticano el 12/09/1950 emitía una serie compuesta por los siguientes sellos:
v     Sello de valor facial 25 liras
v     35 liras
v     55 liras
Validos para uso postal hasta el 31/12/1951. Método de impresión huecograbado. Impresos en IPS. Diseñador C.Mezzana. Se emitieron 300.000 ejemplares de cada sello.
Esta emisión de sellos conmemora el I Centenario de la Guardia Palatina, ¿pero que es la Guardia Palatina?

La Guardia Palatina tiene su origen en la fusión de dos cuerpos militares: la Milicia Urbana y la Guardia Civil, que al mismo tiempo continuaban otros cuerpos militares que se habían creado desde el siglo VI, para cuidar al Papa y al servicio de la Sede Apostólica. Es decir, la Guardia Palatina tiene su origen remoto en las Cohortes urbanae e incluso de la Militia Sancti Petri, de la Alta Edad Media. Fue fundada en el año 1850 por el Papa Pío IX y estaba organizada como una unidad de infantería, cuya misión era defender Roma.
Sello que reproduce la efigie de Pío IX. Perteneciente a la serie emitida por el Vaticano el 09/05/1978, dedicada al Centenario de la Muerte de Pío IX.
A partir del año 1870 cuando se produce el proceso de Unificación de Italia, la Guardia Palatina se le confina al Vaticano donde además del servicio de vigilancia, tenía una misión protocolaria, ya que aparecían cuando el Papa visitaba la Plaza de San Pedro, o algún jefe de Estado visitaba el Vaticano.
Los miembros eran voluntarios que no cobraban ningún dinero aunque se les pagaba el uniforme que era azul y tenía un quepis emplumado.
Durante la Segunda Guerra Mundial, más concretamente en septiembre 1943 cuando las tropas  alemanas ocupan Roma, tuvieron el cometido de defender el Vaticano. Al inicio de la Guerra, en el año 1939, la Guardia Palatina estaba formada por unos 500 hombres, cuando la liberación de Roma, en junio de 1944, la Guardia Palatina estaba formada por unos 2000 hombres.
El 14 de septiembre de 1970, como fruto de la reforma de la Iglesia, el Papa Pablo VI, manda que se disuelva la Guardia Palatina y se crea un nuevo grupo llamado Asociación Santos Pedro y Pablo.
Sello que reproduce al Papa Pablo VI. Perteneciente a la serie emitida por el Vaticano el 22/04/1964 dedicada a la Exposición Mundial de Nueva York

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez