jueves, 6 de febrero de 2014

Patrimonio Cultural Hispano- Islámico. Al Zarqali y la Azafea

votar


El otro día en la entrada titulada Patrimonio Cultural Hispano- Islámico.Escuela de Traductores de Toledo, que si te interesa puedes leer pinchando en este enlace comentábamos que España el 03/12/1986 emitía una serie compuesta por 4 sellos dedicados al Patrimonio Cultural Hispano-islámico. Método de impresión calcografía. Dentado 13 ¾.

Los sellos representan grandes figuras históricas, por lo que dedicaremos un artículo a cada sello.

El sello de 7 pesetas representa a Abd-Al-Rahman II y la mezquita de Córdoba-

El sello de 12 pesetas a Ibn-Hazm y su obra el Collar de la Paloma.

El sello de 17 pesetas a Al-Zarqali conocido como Azarquiel.


Hoy vamos a hablar del sello de 17 pesetas dedicado a Al-Zarqali conocido como Azarquiel. ¿Pero quien fue Azarquiel?

Fue un importante astrónomo cuyo nombre fue puesto a un cráter de la luna.Aunque su verdadero nombre era Abū Isāq Ibrāhīm ibn Yayā al-Naqqāsh al-Zarqālī, fue conocido como Azarquiel porque tenía los ojos de color azul. Fue un gran astrónomo, aunque se tienen pocos datos de su vida.

Hay autores que defienden que nació en Córdoba, aunque hay autores que defienden que nació en Toledo, en torno al año 1030. Se cree que murió en Córdoba en el año 1100.

Paso gran parte de su vida en Toledo, pero en el año 1085 Alfonso VI conquista Toledo.Tradicionalmente se pensaba que Azarquiel decide marcharse a Sevilla, aunque hay autores que consideran que ya se encontraba en Córdoba en el año 1085.

También se dispone de pocos datos sobre su formación académica, pero se conoce que la obra de Azarquiel abarcó un amplio campo en el mundo de la astronomía, ya que escribió varios tratados, realizó varias tablas y construyo varios instrumentos astrológicos.

Principales obras de Azarquiel

1- Tablas Toledanas
2- Almanaque de ammonio
3- Suma referente al movimiento del Sol
4- Tratado relativo al movimiento de las estrellas fijas
5- Tratado de la azafea
6- Tratado de la lámina de los siete planetas
7- Influencias y figuras de los planetas.


Se sale de las pretensiones de este artículo comentar las obras de Azarquiel, pero si quiero desarrollar brevemente el Tratado de la Azafea, ya que en el sello de 17 pesetas se representa la Azafea.

Para entender lo que es la Azafea hay que referirse al astrolabio, que fue uno de los instrumentos más usados por los astrónomos durante la Edad Media, porque era fácil de usar. Su construcción se basaba en la proyección de la esfera celeste sobre un plano, pero tenía el inconveniente de que necesitaba una lamina por cada latitud.

La innovación de Azaquiel introducida en la Azafea, se encuentra en el cambio del tipo de proyección, añadiendo dos proyecciones meridianas, que posibilito que pudiera usarse en cualquier latitud.

Se conservan una gran cantidad de tratados de la Azafea escritos en árabe, y fue una de las obras más famosas de Azaquiel que tuvo una gran difusión y se difundió en oriente. Alfonso X el Sabio mando traducir dos veces el tratado, la segunda traducción es la que esta incluida en los Libros de el Saber.

Posteriormente se fueron introduciendo mejoras por lo que existen varias variedades de la Azafea

 

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger