Patrimonio Cultural Hispano- Islámico.Abd-Al-Rahman II y la Mezquita de Córdoba

votar
El otro día en la entrada titulada Patrimonio Cultural Hispano- Islámico.Escuela de Traductores de Toledo, que si te interesa puedes leerlo pinchando en este enlace comentábamos que España el 03/12/1986 emitía una serie compuesta por 4 sellos dedicados al Patrimonio Cultural Hispano-islámico. Método de impresión calcografía. Dentado 13 ¾.

Los sellos representan grandes figuras históricas, por lo que dedicaremos un artículo a cada sello.

El sello de 7 pesetas representa a Abd-Al-Rahman II y la mezquita de Córdoba-




Hoy vamos a hablar del sello de 7 pesetas cuyo motivo esta dedicado a Abd-Al-Rahman II y la mezquita de Córdoba, muchos sellos se han dedicado a la mezquita de Córdoba y se ha escrito mucho sobre este celebre monumento y también sobre Abd-Al-Rahman II, pero en este artículo no pretendo desarrollar una extensa biografía o hablar extensamente de la mezquita de Córdoba, sino explicar brevemente quien era Abd-Al-Rahman II y su relación con la mezquita de Córdoba.

Fue el Cuarto Emir Omeya  Independiente de Al-Andalus y sucedió a su padre Al-Hakam I. Con él, Al-Andalus vivió un periodo de gran prosperidad y fundo algunas ciudades como Murcia.

Nació en Toledo en octubre o en noviembre del año 796. En el año 822 tras la muerte de su padre Al-Hakam I sube al trono.

En el año 750 por una serie de circunstancias históricas muy complicadas de describir brevemente, el poder califal omeya en Damasco, es derrotado por la estirpe de los Abbasíes, Abd-Al-Rahman I logra huir a la Península Ibérica y establece el Emirato Independiente de Córdoba, sin depender de Damasco.

Abd-Al-Rahman II se convirtió en el cuarto emir Omeya pasando a la historia como el gran organizador del Emirato Independiente, y estando considerado como un emir inteligente, culto y amante de la paz.

Aunque durante su emirato se vivió una época de gran prosperidad, no estuvo exento de dificultades y de convulsiones sociales, sobre todo durante los primeros años de su emirato.

Al principio confió el poder en mano de visires y favoritos, como el eunuco Nasr, su favorita Tarub, que ambicionaba el trono para su hijo Abdalá, y Yahya Ben. Abd-Al-Rahman fue victima de una conspiración entre Tarub y Nasr, que querían envenenarle. Una criada avisa a Abd-Al-Rahman, quien obliga a Nasr a beber el veneno delante de toda la corte.

Aunque como he mencionado anteriormente Al-Andalus vivió una época de gran esplendor económico y una época de paz. Su emirato no se libro de enfrentamientos sociales con beréberes y mózarabes.

Además lanzó varias campañas contra los reinos cristianos. Pero una batalla ha pasado a la historia envuelta de halos de leyenda, la batalla de Clavijo, que tuvo lugar en el año 844 y donde se enfrento a Ramiro I.

En Clavijo, fortaleza cercana a la riojana Albeda, una serie de reyes cristianos se habían comprometido con los musulmanes a entregarles 100 doncellas a cambio de la paz. El monarca Ramiro se opuso a este trato, y después de reunir en León a un concilio de notables, movilizó a todo el país.

La tropa cristiana fue sorprendida en Albelda, no teniendo más remedio que refugiarse en Clavijo. Allí se le apareció Santiago al Monarca y le dijo que él era su patrono y protector, por lo que al día siguiente asistiría a la batalla por mandato de Dios en un caballo blanco. Los cristianos emprendieron con gran motivación la batalla y efectivamente Santiago apareció logrando la victoria.
Esta leyenda  de Clavijo, dio lugar a una riquísima colección de representaciones, en la que Santiago monta un caballo blanco, portando estandarte y espada.
 
 

El emir murió el 22 de septiembre del año 852, estando enterrado en el panteón de los califas en el Alcázar de Córdoba.

Abd-Al-Rahman II y la mezquita de Córdoba:

La actual catedral de Córdoba era la antigua mezquita de Córdoba, que se construyo sobre la iglesia visigoda de San Vicente (786). Ha sufrido diversas ampliaciones y transformaciones, muy complicadas para resumir brevemente, por ello voy a centrarme en la etapa de este emir.

Tradicionalmente se piensa que se llevo a cabo una ampliación de la mezquita, debido a la prosperidad que reinaba en Córdoba, que hizo que aumentara la población, por lo que era necesario ampliar el oratorio (haram) porque se había quedado pequeño.Las obras se iniciaron en el 832 y terminaron en el año 848. Las obras se iniciaron bajo la supervisión del eunuco Nasr y luego le sustituyo Masrur.

Manda derribar el muro de la quibla y se prolongaron las arquerías en 8 tramos más, con una longitud de 24 metros. Las columnas que sujetan los arcos son de mármol blanco y proceden del teatro romano de Mérida. Aunque los elementos arquitectónicos son muy parecidos a los ya existentes con la alternancia de dovelas en los arcos.

Destaca el mihrab concebido monumentalmente con un arco de entrada sostenido por 4 columnas y que sobresale del muro de la quibla.

 

 

 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas