#Filatelia Juvenil. Correspondencia epistolar escolar.


votar
Hoy para esta sección del blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a la filatelia juvenil, quiero hablarte de una serie larga española, denominada correspondencia epistolar escolar, emitida desde el año 1998 hasta el año 2004, para intentar fomentar la filatelia y el uso de correspondencia epistolar entre los niñ@s.
En total se emitieron 87 sellos en 6 emisiones distintas, donde se intentaba plasmar a través de viñetas y comics, realizados por famosos dibujantes gráficos e historietistas españoles,  como Mingote y Gallego & Rey, que aportaron su visión de distintas materias escolares como la lengua, la historia, etc.
Antonio Mingote en el año 1998 diseñó la primera serie dedicada a la correspondencia epistolar escolar, serie que pretendía fomentar que los jóvenes escribieran cartas. En esta ocasión Antonio Mingote ilustró la serie con motivos de la famosa obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, narrando las aventuras y desventuras de Don Quijote y Sancho Panza.
La serie estaba formada por 24 sellos, dos hojas de 12 sellos cada una con tarifa de 20 pesetas  y por 24 sobres  enteros postales franqueado con tarifa A (Destinado a Cartas Nacionales) que venían en lotes de 6 con  papel de carta.


En cuanto a la tarifa de 20 pesetas señalar que el programa de correspondencia contemplaba, para fomentar el uso de la correspondencia epistolar, una tarifa más reducida de 20 pesetas.
Según fuentes de Correos en esta primera iniciativa participaron cerca de  60.000 escolares de primaria y secundaria.
En la emisión del año 1999 los sellos fueron diseñados por Felipe Sánchez Pedrero "FESANPE", que también diseño la serie emitida en diciembre de 1998, dedicada a los caballos cartujanos, con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia celebrada en el año 2000 en Madrid.
Estaba formada por un minipliego de 12 sellos y una viñeta sin valor postal. A través de un simpático sello se iban mostrando distintos aspectos de la vida social y cultural,  realizando un viaje por el patrimonio cultural, la lectura, los deportes, la música, el coleccionismo y la naturaleza
En el año 2000 la serie estuvo diseñada por  Gallego & Rey que realizaron un recorrido por la Historia de España. La serie esta formada por 2 minipliegos y cada minipliego esta formado por 12 sellos y una viñeta sin valor postal.
En el primer minipliego podemos realizar un recorrido por  Atapuerca, los fenicios, y llegar al siglo V, con una visión simpática y humorística de la historia dándonos una visión peculiar de la Dama de Elche escuchando música, los romanos con la montera en la cabeza, o los vándalos, suevos o alanos, con el pelo a color.
En el segundo minipliego viajaremos desde el año 450 (visigodos) hasta la etapa de los Reyes Católicos, donde de una manera simpática podemos ver a los Reyes Godos vestidos de Comunión, a Don Pelayo tomando una sidra, o la Batalla de las Navas de Tolosa, jugada al ajedrez.
En el año 2001 la serie estuvo diseñada por Gallego & Rey que continuaron realizando un recorrido humorístico por la historia de España, desde el Descubrimiento del Nuevo Mundo en el año 1492 por Cristóbal Colon hasta la época de Felipe III.

En el año 2002 Gallego & Rey continuaron realizando un recorrido por la Historia de España, desde el siglo XVI al XIX.
La serie esta formada por un minipliego de 12 sellos con un valor facial (cada sello) de 0.10.
1)      Miguel de Cervantes y el Quijote
2)      Felipe IV y el Conde Duque de Olivares
3)      La rivalidad de Quevedo y Góngora
4)      Velázquez
5)      Carlos II

6)      Felipe V
7)      Fernando VI
8)      Carlos III
9)      El Motín de Esquilache
10)  Jovellanos
11)  Carlos IV
12)  El Ministro Godoy

En el año 2004 la serie fue diseñada por Miguelanxo Prado y estuvo dedicada a los Cómics  juveniles. El minipliego esta formado por 4 sellos centrales y 12 viñetas sin valor postal, que representan los 12 meses del año, los dibujos fueron obtenidos del comic Trazo y Tiza, obra de Prado

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez