Madrid Capital Europea de la Cultura Año 1992. Museo del Prado


votar
El 24/11/1992 España emitió una serie compuesta por cuatro sellos de valor facial de 17 pesetas y una sobretasa de 5 pesetas , además de un sello de valor variable, para conmemorar que Madrid fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el año 1992.

Los 4 sellos representan:

-El Museo Municipal

-El Museo del Prado.

-El Museo de Reina Sofía

-El teatro Real de Madrid

Y un sello de valor variable Klüssendorf que representa el logo del evento.

La Capital Europea de la cultura es un título conferido por el Consejo y Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas, para que un año muestren su vida cultural. El proyecto Ciudad Europea fue desarrollado en el Consejo de Ministros del 13/06/1985, por iniciativa de Melina Mercouri.

En el año 1992 Madrid fue Capital Europea de la Cultura y para conmemorar dicho evento se emitió una serie filatélica y un sello de valor variable.

Quiero centrarme en hablar de los motivos que representan los sellos, y por eso desarrollare una serie de artículos para hablar de ellos.

En capítulos anteriores hemos hablado del Teatro Real de Madrid y el Museo de Reina Sofía, hoy voy a hablar de una de las pinacotecas más famosas del mundo, el Museo del Prado.

El museo del Prado ha sido filatelizado en múltiples ocasiones ya sea el edificio en sí, o muchísimas de las obras que en dicho museo se albergan.

En un primer momento el Conde de Floridablanca, primer Secretario del Rey Carlos III, piensa que fuera el Real Gabinete de Historia Natural, esto hay que entenderlo en el marco de una reforma del llamado Salón del Prado,  al que hice referencia en el artículo publicado en este blog titulado La Puerta de Alcalá, la Fuente de Apolo y el Retrato de Carlos III de Mengs, y que puedes leer pinchando aquí.

Carlos III encargo el proyecto a uno de los arquitectos más famosos de esta etapa y del neoclasicismo español, Juan de Villanueva, que también realizó el Real Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico, formando parte de la Colina de las Ciencias.
España 1973. Seie personajes. Sello 10 pesetas que representa a Juan de Villanueva y el Museo del Prado
El proyecto fue aprobado por Carlos III en el año 1786, aunque por los años que tardaron en construirlo y por una serie de avatares históricos el resultado final difiere del proyecto inicial.

Fernando VII por la insistencia de su mujer, Isabel de Braganza, decide crear en este edificio, un Real Museo de Pintura y Escultura, que posteriormente se denominaría Museo Nacional de Pintura y Escultura y luego Museo del Prado.

El museo abrió sus puertas en 1819. El primer catalogo constaba de más de 300 pinturas aunque en sus fondos había mas de 1500 obras procedentes de los Reales Sitios.

El origen de la colección del Museo del Prado, se encuentra en las colecciones Reales, que comenzaron a formarse en el siglo XVI por iniciativa de Carlos V, seguida por Felipe II, gran coleccionista de pintura, y enriquecidas por los monarcas que le precedieron ya sean Austrias o Borbones.

De este primer núcleo destacan una gran cantidad de obras como las Meninas de Velázquez, las Hilanderas de Velázquez (puedes leer un artículo de este cuadro pinchando aquí) , el Caballero de la Mano en el Pecho de el Greco, obras de Tiziano, Tintoretto, Rubens, Goya, etc.

La colección del Museo se ha ido incrementando con fondos procedentes de otros lugares, como del Museo de la Trinidad, del Museo de Arte Moderno, de la Fundación del Museo del Prado, o de legados.

Como el número de visitantes y el número de obras fueron incrementándose durante los siglos XIX y XX, el Museo ha tenido que ir acometiendo diversas ampliaciones, hasta llegar a construir un nuevo edificio comunicado al Museo desde el interior.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas