martes, 10 de junio de 2014

Arte Postal. Cosacos zaporogos escribiendo una carta al Sultán


Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicado al mundo del arte y su vinculación con el mundo postal, quiero hablarte de un cuadro denominado “Cosacos zaporogos escribiendo una carta al Sultán, que narra un hecho histórico acaecido en el año 1676 cuando los cosacos ucranianos de Zaporozhia envían una carta al sultán del imperio otomano, Mehmed IV , después de derrotar al ejercito otomano, y ante la insistencia del sultán para que estos continuaran bajo su dominio.
El cuadro narra la reacción divertida de los cosacos al recibir el ultimátum del sultán y la preparación de la carta respuesta que le enviaron parodiando sus títulos. Se cree que la carta fue escrita por  Ivan Sirko y era una carta bastante insultante y malsonante.
El cuadro fue realizado por el pintor ucraniano Ilya Repin que tardo más de 10 años en pintarlo, y que fue adquirido por el Zar Alejandro III siendo la pintura rusa  mejor pagada de esa época (35000 rublos).
Repin nació en la ciudad de Chugúyev, en Ucrania en el año 1844. Con 13 años entro como aprendiz en el taller de Iván Bunakov, un pintor local, especializado en iconos. Y también comienza a estudiar el arte del retrato.
Se traslada a San Petersburgo en el año 1866, para ingresar en la Academia Imperial de las Artes.
Con su primera obra famosa “La resurrección de la hija de Jairo”, ganó la medalla de oro de un concurso de la Academia, y con ello una beca para estudiar en Francia y en Italia. En Francia conoce a pintores impresionistas que le influyen en algunos aspectos de su obra, pero no llego a convertirse en un pintor impresionista.
En 1878 el artista pasa formar parte de la Sociedad de Exposiciones Artísticas Itinerantes,  que en la época en la que el pintor llego a la capital rusa, se caracterizaban por una crítica hacia el formalismo de la academia.
Sus obras se caracterizan por el realismo y una critica social.
De este cuadro que comentamos aquí se realizó otra versión entre el año 1886 y 1896 que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Járkov.
Repin fallecía en Finlandia en el año 1930.
Nota: la imagen esta obtenida de la wikipedia con licencia creative common



votar

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger