Leyendas.La Noche de San Juan.

Hoy para la sección de leyendas del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de   la noche de San Juan que se celebra en la madrugada del 23 al 24 de junio, una noche mágica donde conviven la tradición y la fiesta.
El origen de esta fiesta es pagano pero posteriormente se cristianizó en honor a San Juan Bautista.  Aunque antiguamente el solsticio de verano se celebraba entre el 21 y el 22 de junio, aunque posteriormente se
celebraba en esta noche por San Juan
Una fiesta muy arraigada en Europa pero también en otros países del mundo como Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Puerto Rico, Paraguay, etc.
Una noche muy vinculada con el culto al sol, al que se trata de ayudar para renovar su energía, suele ser habitual encender hogueras y saltar sobre ellas para purificarse con el fuego. Pero además el agua también esta presente como símbolo del bautismo, por eso en muchos lugares existe la tradición de bañarse en el mar
Una noche donde se piden deseos, hacer hechizos o ahuyentar a los malos espíritus.
Noche de San Juan en Helsinki. Fuente wikipedia

Se considera que los primeros cultos solsticiales se realizaban hace aproximadamente 8000 años cuando miraban con curiosidad el cielo si dieron cuenta que en algunas épocas del año el sol se desplazaba desde una posición a otra en los trópicos. Denominándoles Solsticio de Invierno y de Verano.
En la mitología griega se le denominaba Puertas: la Puerta de los Hombres, que correspondía al solsticio de verano (21-22 de junio) y la Puerta de los Dioses, solsticio de invierno (21-22 de diciembre).
Una noche donde se da paso a diversas leyendas y resumirlas todas en una entrada del blog, sería complicado aunque me ha parecido interesante recopilar brevemente algunas leyendas
En España en la zona costera existe la tradición de darse un baño en el mar,  para encontrar pareja y para obtener suerte. En algunas regiones como Andalucía existe la tradición de quemar un muñeco de trapo, que es lo que se denomina como “quemar el Juan” pidiendo deseos.
En la localidad granadina de Lanjarón se celebra la fiesta del Agua.
En Cantabria existen los Caballucos del Diablo, tres caballos alados, cuya misión es asustar a los asistentes, y para ello se desplazan a gran velocidad por el cielo dando feroces gritos.
El Hada Buena de la Montaña (Anjana) que nos protege del mal, no puede evitarlos, y la única solución es encontrar un trébol de cuatro hojas.
En la Comunidad de Valencia, en el pueblo de Teulada, existe otra leyenda, conocida como la Font de la Jana, una pequeña fuente que conserva el abrevadero original, y que ha sido restaurada, en la noche del 23 de junio, aparece la Jonaina, un hada, que nos concede deseos, a cambio de llegar a Teulada montada en ella, pero no podemos mirarla.
En la provincia de Alicante son famosas las Hogueras de San Juan que desde el año 1983 son Fiestas de Interés Turístico Internacional y desde el 2014 es un Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La fiesta de San Juan en Alicante se celebra del 20 al 24 de junio


En Galicia existe la leyenda de la Santa Compaña, que en la noche de San Juan la procesión de la Santa Compaña aparece en los cruces de caminos para pedir el alma de quien pronto dejara el mundo de los vivos.
Hoguera de San Juan en Galicia. Fuente wikipedia

En Latinoamérica el protagonista es el diablo. Las leyendas narran que en la noche se abren las puertas que nos llevaran a las dimensiones mágicas de la realidad. En esa noche el diablo anda suelto y San Juan bendice la tierra. En algunos lugares por la mañana muy temprano, es costumbre lavarse el pelo y la cara con el agua bendecida y decir 3 veces consecutivas: “San Juan, San Juan, dame milcao, yo te daré pan”
En Chile se cuenta que el diablo esta suelto y que si das 7 vueltas alrededor de tu casa, a la séptima vuelta el diablo aparece. Si sales después de medianoche y te encuentras un gato negro, tendrás mala suerte durante el resto del año, si por el contrario encuentras a un gato de otro color tendrás buena suerte.
En otros países de Europa en Inglaterra se reúnen en torno a Stonehenge, pero en la noche del 21 al 22 de junio.
En suecia la celebración es a finales de junio y se decoran las casas con guirnaldas y se celebran picnic en los bosques.
En Rusia el origen del día de San Juan tiene sus raíces en un ritual de la fertilidad, y las mujeres lanzan al río coronas de flores iluminadas con velas, para tener buena suerte durante todo el año.
Como ves una noche mágica con muchas leyendas y tradiciones, ¿Tú conoces alguna más?
Felicidades a los Juanes y Juanitas




votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas