Nuevo número Revista de #Filatelia 6 Cu@rtos de AFINET. Autor noticia Jesús Retuerto
Hoy para esta sección del blog El Salón de Cris, el blog
personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte del nuevo número que
hace unos días acaba de publicar la Revista 6 Cu@rtos de AFINET, dirigida por
Jesús Retuerto. Una revista que se puede leer y guardar completamente gratis
Antes de publicar las palabras de Jesús Retuerto de la
presentación del número X de 6 Cu@rtos, me gustaría agradecer públicamente que
me hayan invitado a colaborar en este número que además coincide con el X
Aniversario de AFINET.
Más allá del dentado
Jesús
Retuerto Hernández
Socio de Afinet ·
Director de la revista 6 Cu@rtos de Afinet
M
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e pregunto si en los últimos
años no se ha instalado una tendencia excesiva-mente purista en la investigación y en la divulgación filatélica,
desdeñando los artículos o los trabajos que se salen de lo estrictamente
filatélico. Por poner un ejemplo que va a servir de hilo de este A priori: hoy se llevan más los trabajos
aparatosos sobre el dentado de un
único sello, que trabajos más culturales e interdisciplinares que tengan a la
filatelia general de base.
Creo también así
mismo que se sigue arrastrando otra tendencia, heredada en este caso del siglo
pasado, basada en considerar como “grandes” filatelistas a los dueños de
colecciones “de renombre”, dedicadas a veces exclusivamente al dentado de un solo sello (de preferencia
“noble”, lo que en ocasiones solo quiere decir “más caro”), y que se considera
filatelistas “pequeños” a aquellos dedicados a las temáticas, a los que abogan
por una filatelia de series básicas, o a aquellos estudiosos ocupados en una labor
divulgadora de aspectos tan solo en apariencia menos nobles (lo que normalmente
solo quiere decir “más baratos”) de la filatelia.
Me da la sensación
igualmente de que algunos coletazos de esas tendencias se manifiestan en
ocasiones incluso en nuestro querido foro Ágora
de filatelia, lo que puede evidenciarse tanto en la progresiva acotación
que van sufriendo los temas, reduciendo cada vez más el “objeto de estudio”
filatélico, cuanto en el “celo excesivo” que parece dominarnos a la hora de
vigilar que si en un hipotético hilo se está hablando, por ejemplo, del dentado
de la serie del Centenario de Lope de
Vega de la II República, nadie “contamine” el hilo con el nombre del
grabador o, mucho menos, con la biografía de Lope, alegando que allí solo puede
hablarse del dentado.
¿Y todo esto? Pues
porque también me pregunto si hoy en día el doctor Thebussem sería académico. O
si pasaría la criba del foro principal del Ágora
de Filatelia, sin ir más lejos.
Y porque a mí personalmente
ciertas colecciones o trabajos filatélicos de los considerados gene-ralmente
como “grandes” me parecen minúsculos
(entiéndase que me refiero a los que investigan tan solo una pequeña, reducida
o minúscula parte de la realidad
filatélica). Y porque, por el con-trario, algunas otras colecciones o
aportaciones filatélicas al conocimiento, consideradas normal-mente como
“pequeñas”, me parecen sin embargo mayúsculas,
pues nos descubren elementos inéditos o nos reconcilian con el poder que tienen
los sellos, las cartas y la filatelia de sugerirnos mil facetas del saber, más
allá del estrictamente filatélico.
Y, la verdad, ahora
que lo pienso, un hombre tan versátil (aunque ahora se diga “disperso”) como el
doctor Thebussem, que no podría evitar mezclar filatelia, tauromaquia,
gastronomía o cervantismo en el mismo hilo, probablemente acabase habitualmente
en el cajón de sastre.
Y es que estas
tendencias comentadas olvidan que más
allá del dentado (y también más acá) existe mucha más filatelia (y mucho
más conocimiento). Más allá del dentado de un sello existe la carta a la que va
adherido, existen las manos por las que pasó esa carta, existe la ruta postal
que hizo, existe la historia de amor que lleva escrita, o existen las ilusiones
de la persona que tiene en sus manos ahora mismo ese sello o esa carta por
descubrir y aprender algo nuevo a través de los mismos, y no precisamente tiene
que ser solo sobre el dentado. Y más
acá del dentado de un sello existe la imagen que representa, existen la
cultura, el arte o la historia por las que esa imagen (y no otra) se representa
en ese sello, existen otras múltiples disciplinas con las que a partir de ese
sello puede entablarse un diálogo, y existen las ilusiones de la persona que
tiene en sus manos ahora mismo ese sello o esa carta por divulgar a los demás
esos aspectos del conocimiento que el sello le ha evocado (aunque no se
refieran exclusivamente al dentado).
Lo bueno es que la
filatelia da siempre mucho juego.
Y lo bueno también es
que los autores que publican en este número 10 de nuestra revista digital 6 Cu@rtos de Afinet entienden y
extienden la divulgación filatélica mucho más allá del dentado de un sello. Y
creen así mismo en una Filatelia con
mayúsculas, en la que no caben distinciones
(en el doble sentido de la palabra), y en la que pueden convivir perfectamente
y al mismo nivel las citadas colecciones “de renombre” con otras colecciones
temáticas más modestas; o los densos ensayos sobre un tema específico con
estudios de carácter más abierto y divulgativo.
Los trabajos de
Cristina Martín San Roque (Cris),
Josean Arbizu Moral (Josean) y Rubén
Gil Al-mansa (Ramko) recopilados en
este número 10 de 6 Cu@rtos de Afinet nos van a enseñar
mucho de filatelia. Nos adentraremos en la figura y en la obra de Corrado
Mezzana, probablemente el mejor grabador y diseñador de la filatelia vaticana (Corrado Mezzana y los sellos vaticanos,
Cris, págs. 6-39). Conoceremos la forma de organización postal en los
barcos balleneros alemanes en la Antár-tida en las campañas inmediatamente
anteriores al comienzo de la II guerra mundial (Flota balle-nera alemana en la Antártida, Josean, págs. 40-48).
Aprenderemos algo más sobre los modos de censura, en este caso química,
aplicados a la correspondencia entre países durante el período de esa misma
contienda (Censura química en la segunda
guerra mundial, Josean, págs. 49-58). Y nos refrescarán la memoria sobre Cómo despegar un sello (Rubén Gil Almansa,
págs. 69-77), en un tipo de artículo que abre una nueva sección de la
revista dedicada a la filatelia más básica y sencilla, y destinada al público
infantil y juvenil. De este modo, a través de 6 Cu@rtos de Afinet queremos cubrir un objetivo no solamente
divulgativo, sino también didáctico, al mismo tiempo que deseamos acompañar el
esfuerzo que desde el área de Filatelia
juvenil de nuestra asociación se hace en pro de la difusión y de la
promoción de la filatelia entre los más peques.
Pero además estos
trabajos (que por eso llamamos mayúsculos)
nos descubrirán muchas otras cosas sobre arte renacentista, o sobre la historia
de las catacumbas romanas, o sobre la creación de los buques factorías
balleneros, o sobre las técnicas químicas utilizadas para descifrar mensajes
escritos con tintas ocultas, o…
Dos entregas más, en
este caso en forma de entrevistas, completan este número de 6 Cu@rtos de Afinet, inaugurando
asimismo otra nueva sección de la revista que esperamos reciba aceptación por
parte de los lectores y que queremos que tenga continuidad en números
posteriores. En la primera de ellas, una buena colaboradora de 6 Cu@rtos como Cristina Martín San Roque
(Cris) nos cede una entrevista
realizada por ella a nuestro presidente: José Mª Santiago Giner (Fardutti), con motivo de los actos
preparados para conmemorar el X aniversario de nuestra asociación. En la
segunda, el autor del último y recientísimo Estudio
de Afinet, Antonio Gutiérrez Balbás (Angubal),
nos presenta su obra, que lleva por título: “Iniciación
al estudio especializado de los sellos del segundo centenario”.
Porque la filatelia
da siempre mucho juego. No va más.
Que haya suerte,
damas y caballeros.
Y que la disfruten;
es nuestro deseo.
Jesús Retuerto
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?