Nuevo número Revista de #Filatelia 6 Cu@rtos de AFINET. Autor noticia Jesús Retuerto


Hoy para esta sección del blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte del nuevo número que hace unos días acaba de publicar la Revista 6 Cu@rtos de AFINET, dirigida por Jesús Retuerto. Una revista que se puede leer y guardar completamente gratis

Antes de publicar las palabras de Jesús Retuerto de la presentación del número X de 6 Cu@rtos, me gustaría agradecer públicamente que me hayan invitado a colaborar en este número que además coincide con el X Aniversario de AFINET. 

Más allá del dentado
Jesús Retuerto Hernández
Socio de Afinet · Director de la revista 6 Cu@rtos de Afinet

M
e pregunto si en los últimos años no se ha instalado una tendencia excesiva-mente purista en la investigación y en la divulgación filatélica, desdeñando los artículos o los trabajos que se salen de lo estrictamente filatélico. Por poner un ejemplo que va a servir de hilo de este A priori: hoy se llevan más los trabajos aparatosos sobre el dentado de un único sello, que trabajos más culturales e interdisciplinares que tengan a la filatelia general de base.
Creo también así mismo que se sigue arrastrando otra tendencia, heredada en este caso del siglo pasado, basada en considerar como “grandes” filatelistas a los dueños de colecciones “de renombre”, dedicadas a veces exclusivamente al dentado de un solo sello (de preferencia “noble”, lo que en ocasiones solo quiere decir “más caro”), y que se considera filatelistas “pequeños” a aquellos dedicados a las temáticas, a los que abogan por una filatelia de series básicas, o a aquellos estudiosos ocupados en una labor divulgadora de aspectos tan solo en apariencia menos nobles (lo que normalmente solo quiere decir “más baratos”) de la filatelia.
Me da la sensación igualmente de que algunos coletazos de esas tendencias se manifiestan en ocasiones incluso en nuestro querido foro Ágora de filatelia, lo que puede evidenciarse tanto en la progresiva acotación que van sufriendo los temas, reduciendo cada vez más el “objeto de estudio” filatélico, cuanto en el “celo excesivo” que parece dominarnos a la hora de vigilar que si en un hipotético hilo se está hablando, por ejemplo, del dentado de la serie del Centenario de Lope de Vega de la II República, nadie “contamine” el hilo con el nombre del grabador o, mucho menos, con la biografía de Lope, alegando que allí solo puede hablarse del dentado.
¿Y todo esto? Pues porque también me pregunto si hoy en día el doctor Thebussem sería académico. O si pasaría la criba del foro principal del Ágora de Filatelia, sin ir más lejos.
Y porque a mí personalmente ciertas colecciones o trabajos filatélicos de los considerados gene-ralmente como “grandes” me parecen minúsculos (entiéndase que me refiero a los que investigan tan solo una pequeña, reducida o minúscula parte de la realidad filatélica). Y porque, por el con-trario, algunas otras colecciones o aportaciones filatélicas al conocimiento, consideradas normal-mente como “pequeñas”, me parecen sin embargo mayúsculas, pues nos descubren elementos inéditos o nos reconcilian con el poder que tienen los sellos, las cartas y la filatelia de sugerirnos mil facetas del saber, más allá del estrictamente filatélico.
Y, la verdad, ahora que lo pienso, un hombre tan versátil (aunque ahora se diga “disperso”) como el doctor Thebussem, que no podría evitar mezclar filatelia, tauromaquia, gastronomía o cervantismo en el mismo hilo, probablemente acabase habitualmente en el cajón de sastre.
Y es que estas tendencias comentadas olvidan que más allá del dentado (y también más acá) existe mucha más filatelia (y mucho más conocimiento). Más allá del dentado de un sello existe la carta a la que va adherido, existen las manos por las que pasó esa carta, existe la ruta postal que hizo, existe la historia de amor que lleva escrita, o existen las ilusiones de la persona que tiene en sus manos ahora mismo ese sello o esa carta por descubrir y aprender algo nuevo a través de los mismos, y no precisamente tiene que ser solo sobre el dentado. Y más acá del dentado de un sello existe la imagen que representa, existen la cultura, el arte o la historia por las que esa imagen (y no otra) se representa en ese sello, existen otras múltiples disciplinas con las que a partir de ese sello puede entablarse un diálogo, y existen las ilusiones de la persona que tiene en sus manos ahora mismo ese sello o esa carta por divulgar a los demás esos aspectos del conocimiento que el sello le ha evocado (aunque no se refieran exclusivamente al dentado).
Lo bueno es que la filatelia da siempre mucho juego.
Y lo bueno también es que los autores que publican en este número 10 de nuestra revista digital 6 Cu@rtos de Afinet entienden y extienden la divulgación filatélica mucho más allá del dentado de un sello. Y creen así mismo en una Filatelia con mayúsculas, en la que no caben distinciones (en el doble sentido de la palabra), y en la que pueden convivir perfectamente y al mismo nivel las citadas colecciones “de renombre” con otras colecciones temáticas más modestas; o los densos ensayos sobre un tema específico con estudios de carácter más abierto y divulgativo.
Los trabajos de Cristina Martín San Roque (Cris), Josean Arbizu Moral (Josean) y Rubén Gil Al-mansa (Ramko) recopilados en este número 10 de 6 Cu@rtos de Afinet nos van a enseñar mucho de filatelia. Nos adentraremos en la figura y en la obra de Corrado Mezzana, probablemente el mejor grabador y diseñador de la filatelia vaticana (Corrado Mezzana y los sellos vaticanos, Cris, págs. 6-39). Conoceremos la forma de organización postal en los barcos balleneros alemanes en la Antár-tida en las campañas inmediatamente anteriores al comienzo de la II guerra mundial (Flota balle-nera alemana en la Antártida, Josean, págs. 40-48). Aprenderemos algo más sobre los modos de censura, en este caso química, aplicados a la correspondencia entre países durante el período de esa misma contienda (Censura química en la segunda guerra mundial, Josean, págs. 49-58). Y nos refrescarán la memoria sobre Cómo despegar un sello (Rubén Gil Almansa, págs. 69-77), en un tipo de artículo que abre una nueva sección de la revista dedicada a la filatelia más básica y sencilla, y destinada al público infantil y juvenil. De este modo, a través de 6 Cu@rtos de Afinet queremos cubrir un objetivo no solamente divulgativo, sino también didáctico, al mismo tiempo que deseamos acompañar el esfuerzo que desde el área de Filatelia juvenil de nuestra asociación se hace en pro de la difusión y de la promoción de la filatelia entre los más peques.
Pero además estos trabajos (que por eso llamamos mayúsculos) nos descubrirán muchas otras cosas sobre arte renacentista, o sobre la historia de las catacumbas romanas, o sobre la creación de los buques factorías balleneros, o sobre las técnicas químicas utilizadas para descifrar mensajes escritos con tintas ocultas, o…
Dos entregas más, en este caso en forma de entrevistas, completan este número de 6 Cu@rtos de Afinet, inaugurando asimismo otra nueva sección de la revista que esperamos reciba aceptación por parte de los lectores y que queremos que tenga continuidad en números posteriores. En la primera de ellas, una buena colaboradora de 6 Cu@rtos como Cristina Martín San Roque (Cris) nos cede una entrevista realizada por ella a nuestro presidente: José Mª Santiago Giner (Fardutti), con motivo de los actos preparados para conmemorar el X aniversario de nuestra asociación. En la segunda, el autor del último y recientísimo Estudio de Afinet, Antonio Gutiérrez Balbás (Angubal), nos presenta su obra, que lleva por título: “Iniciación al estudio especializado de los sellos del segundo centenario”.
Porque la filatelia da siempre mucho juego. No va más.
Que haya suerte, damas y caballeros.
Y que la disfruten; es nuestro deseo.
Jesús Retuerto

votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas