miércoles, 3 de diciembre de 2014

Estación Fantasma de Correos de Barcelona.

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a ir recopilando oficinas postales, buzones, etc, quiero hablarte de la Estación Fantasma de Correos de Barcelona.

Una estación fantasma es una estación que no llego a finalizarse, o que se clausuro por las circunstancias que fueran.


La estación de correos de Barcelona fue inaugurada en la década de 1930 y cerrada el 20 de marzo de 1972, convirtiéndose en una estación fantasma.
El primer túnel que se construyo para el Metro de Barcelona situado  bajo la  Vía Laietana.
El ayuntamiento convenció a la Empresa Gran Metropolitano para modificar su proyecto y aprovechar los túneles de la Vía Laietana, para que el Metro llegara al Puerto  
En un primer momento se inauguro hasta la Estación de Jaime I, aunque por una serie de dificultades en la construcción del Metro, que tenía que terminar muy cerca de la Estación de Francia, aprovecharon los tramos finales de los túneles que había a la altura de la oficina de correos, para construir una estación lo más cercana a la Estación de Francia y del Puerto, sin necesidad de construir más túneles.
Y además esta estación también era empleada para transportar la correspondencia por las distintas oficinas de  la ciudad.
Y como curiosidad señalar que fue la primera estación en España en instalar iluminación por fluorescentes en el año 1946.


Entrada a la oficina de correos en funcionamiento.
Estado actual de la antigua entrada de la Estación.




Como he mencionado con anterioridad esta estación se clausuro en el año 1972, pero su fin ya comienza a perfilarse en el año 1966, a consecuencia del Plan de Metro , que pretendía ampliar el metro con la  nueva línea 4, ampliándose desde Correos a Barcelonesa y desde Urquinaona hacia Passeig de Gràcia y Girona.
Aunque en un principio estaba previsto que la Estación de Correos se mantuviera, luego al comenzar la construcción de la nueva línea se dieron cuenta de que no era posible, ya que la ampliación requería construir una doble vía, que tendría que ir en zonas de la Estación de Correos.





Fuentes de las imágenes:
Las imágenes de esta entrada han sido obtenidas del blog Red Ferroviaria de Barcelona, que estan sujetas a licencia Creative Commons Reconocimiento no comercial sin obra derivada
Biliografía: (Para consultarlo pincha sobre el nombre)


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